Manuel Martínez-Moles

Manuel Martínez-Moles
Información sobre la plantilla
Manuelmartinezmole.jpg
Patriota, historiador y folclorista. Historiador Oficial de la Municipalidad de Sancti Spíritus
NombreManuel Martínez-Moles Echemendía
Nacimiento10 de febrero de 1863
Cabaiguán, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de febrero de 1951
La Habana , Bandera de Cuba Cuba
EducaciónBachiller
OcupaciónAgrimensor, Alcalde e Historiador
TítuloAgrimensor y tasador de tierras
PredecesorJuan Bautista Martínez-Moles González (Trinidad,Cuba ¿?)
SucesorMaría de la Natividad, Tadeo, Juan, Carlos, Indalecio, Sthella, Juan Antulio y Gloria María
Partido políticoPartido Conservador Nacional
Obras destacadasTradiciones, leyendas y anécdotas espirituanas.
Contribución al folklore (7 tomos) (1926-1936)
Periodismo y periódicos espirituanos (1930)
Epítome de la historia de Sancti Spíritus desde el descubrimiento de sus costas (1494) hasta nuestros días (1934).
PremiosMedalla de Oro en la Exposición Ibero Americana de Sevilla, España (1929-1930)

Manuel Martínez-Moles. Destacado espirituano que formó parte del Ejército Libertador. Hicieron mención de su valía José Miguel Gómez, Máximo Gómez, entre otros. Como alcalde contribuyó al desarrollo económico y cultural de la villa. Se preocupó por la educación y la salud. Ya con avanzada edad se dedica por entero a la investigación y escribe textos donde aboga por la historia de la localidad. Eminente investigador, historiador y folclorista.

Síntesis biográfica

Nace el 10 de febrero de 1863 en Cabaiguán… el afanoso historiador y folclorista Manuel Martínez-Moles Echemendía; en el seno del hogar campesino constituido por Rafaela Echemendía Luna, de Sancti Spíritus y Juan Bautista Martínez-Moles González, natural de Trinidad.

Después de cursar la enseñanza primaria con el maestro Mariano Marín Obregón, Manuel labora como escribiente meritorio en la Tenencia de Gobierno durante pocos meses, y a inicios de 1878 comienza a dedicarse a labores agrícolas sin abandonar sus estudios y lecturas. Al amanecer, partía al campo con los libros en el bolsillo y estudiaba en los ratos de descanso.

El amor a la independencia de Cuba, inculcado por el padre, hace que el 22 de febrero de 1896 se incorpore al Ejército Libertador, donde obtiene el grado de Capitán.

Martínez-Moles, que ha logrado sobrevivir a la guerra, es nombrado Secretario Contador del Ayuntamiento de Sancti Spíritus el 10 de enero de 1899. La necesidad de sostener la familia y el interés por continuar estudiando, lo llevan a renunciar a este cargo en 1901 para conseguir en pocos meses la graduación de bachiller, agrimensor y tasador de tierras- mediante la enseñanza libre- en exámenes realizados en el Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río.

Durante las tres primeras décadas de la República resulta conocida su participación en la vida política. Comienza entonces como concejal interino del Ayuntamiento de Sancti Spíritus en 1906. Al mismo tiempo trabaja en las fortificaciones de la ciudad durante la llamada Guerrita de Agosto.

Debido a su iniciativa, la Cámara acuerda el 5 de diciembre de 1911 la creación de la Biblioteca Pública Municipal, una de las instituciones culturales indispensables para el progreso de los pueblos.

Llegadas las elecciones de 1914, Martínez-Moles sale electo nuevamente como concejal y presidente del Ayuntamiento, se mantiene ocupando este cargo hasta el 28 de mayo de 1915. Desde el propio 1915 se le otorga la presidencia del Partido Conservador Nacional de la localidad, y desde allí lucha primero por la unidad y contra las diferentes facciones que casi siempre se producían en períodos electorales debidos fundamentalmente a las aspiraciones individuales.

Aunque no se le tenía por orador, su vocación era la pluma y esta habilidad quedó demostrada en el proyecto de ley que presentó para el estímulo e imposición de los cultivos menores, con premio a los agricultores y penalidades a los terratenientes.

Desde el sitio que ocupaba en el Senado, fue el artífice de la enmienda a la ley aprobada el 8 de febrero de 1926 y que más tarde sancionara el presidente Gerardo Machado. El artículo 11 de dicha ley a partir de ese momento autorizaba el establecimiento de las Escuelas de Artes y Oficios en cada una de las provincias del país y en las ciudades que tenían más de 20 000 habitantes de población urbana.

Por último, vale la pena señalar la oposición de Martínez-Moles al proyecto de ley que consignaba un crédito de 40 000 pesos para la terminación del edificio de la Sociedad Artístico y Literaria El Progreso por considerar que con esto se beneficiaba solamente una pequeña parte de la población. Argumentaba además que con ese dinero se podían arreglar las calles de Sancti Spíritus , el hospital, o construir un centro escolar. Esta posición le valió para que los representantes de ciertos sectores espirituanos interesados en el proyecto lo presentaran como una figura opuesta al adelanto del pueblo.

Sus avatares políticos no le impiden la inclinación hacia el quehacer cultural. En 1922 retoma las inquietudes por esta labor y a partir de ese instante se convierte en un apasionado e infatigable investigador, por lo cual ha trascendido hasta la actualidad.

Labor como Escritor

Obras como folclorista e historiador local

  • Contribución al folklore. Colección que consta de siete tomos (1926-1936). Los tres primeros aparecen con el título de Leyendas, tradiciones y anécdotas espirituanas y los restantes se nombrarían: Tipos populares de Sancti Spíritus, Poesía y música espirituana (inédito), Política espirituana (inédito) y Vocabulario espirituano.
  • Periodismo y periódicos espirituanos (1930)
  • Epítome de la historia de Sancti Spíritus desde el descubrimiento de sus costas (1494) hasta nuestros días (1934).(1936)

Escribió gran cantidad de artículos que aparecen en revistas y periódicos de la época como por ejemplo: Hero, El Fígaro, Revista Bimestre Cubana, El País, El Heraldo de Cuba, Diario de la Marina, Sancti Spíritus, El Fénix, entre otras.

Es una lástima que una parte considerable de su obra esté inédita, textos históricos como: Los primeros historiadores de Sancti Spíritus, Guía geográfica y administrativa de la jurisdicción de Sancti Spíritus, Gente de color de Sancti Spíritus, El lector espirituano, etc.

Muerte

El 15 de febrero de 1951 fallece el ilustre historiador y folclorista, mientras se encontraba cercano a la biblioteca y al archivo que durante años conformó en su residencia de La Habana, donde lucía cuidadosamente encuadernada su voluminosa obra inédita.

Distinción

Con el tomo III de Tradiciones, leyendas y anécdotas espirituanas (Colección Contribución al Folklore) gana la Medalla de Oro en Exposición Ibero Americana de Sevilla, España (1929-1930).

Fuentes

  • Martínez-Moles, M. (1931).”Carta a Juan Jerez Villareal”, en Tradiciones, leyendas y anécdotas espirituanas, Colección Contribución al folklore (t-III, parte primera, pp. 9-10), Cultura S.A., La Habana.
  • Martínez-Moles, M. (1936) Epítome de la historia de Sancti Spíritus desde el descubrimiento de sus costas (1494) hasta nuestros días (1934). La Habana: Imprenta El Siglo XX.
  • Muro, Esperanza. (1996). “La obra historiográfica de Manuel Martínez-Moles”. En Siga la Marcha, Sancti Spíritus, no. 7, pp. 17-23.
  • Muro, Esperanza. (2001). Folclor e historia en Manuel Martínez-Moles. Sancti Spíritus: Ed. Luminaria.
  • Pérez, Rafael (1888-89). Historia de Sancti Spíritus. Sancti Spíritus: Imprenta La Paz (t-I, II).