Manuel Ortega Blanco

Manuel Ortega Blanco
Información sobre la plantilla
MOrtega.jpg
Campesino cubano mártir de la Revolución.
NombreManuel Ortega Blanco
Nacimiento15 de enero de 1912
San Cristóbal. Pinar del Río. Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de diciembre de 1961
Granja Marcos Martí, Candelaria. Pinar del Río. Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAccidente de trabajo
ResidenciaPinar del Río. Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresManolo
CiudadaníaCubana
Partido políticoPartido Ortodoxo
partido Comunista de Cuba
CónyugeClaudelina Guerra
HijosManuel Ortega Guerra
Nelia Ortega Guerra
Denia Ortega Guerra
Ileana Ortega Guerra
PadresManuel Ortega
Patrona Blanco

Manuel Ortega Blanco. Ferviente revolucionario cubano. Luchó contra el autenticismo. Miembro y dirigente del Partido Ortodoxo. Ocupó el cargo de coordinador del Movimiento 26 de Julio en la zona. Al triunfar la revolución ocupó diversas responsabilidades.

Síntesis biográfica

Nació en el pueblo de San Cristóbal, en el barrio de Bermejales, San Cristóbal, el 15 de enero de 1912. Su procedencia era humilde.

Fue un niño noble, pasivo y de muy buenos sentimientos. Su sinceridad era insuperable y siempre defendía a los menores de cualquier maltrato que cometieran contra ellos.
Sus padres fueron Manuel Ortega y Patrona Blanco, quienes criaron y educaron a sus hijos en un ambiente complejo , pero con su mayor esfuerzo, sacrificio y amor.
La niñez de Manolo transcurrió en aquel barrio, ubicado en un lugar relativamente distante del pueblo.

Manolo era campesino. Por estos motivos solo pudo realizar estudios en la escuela rural La Higuereta, actualmente es Leopoldo Reyes, situada en la Muralla, en ella obtuvo resultados sobresalientes avalados por su inteligencia, dedicación e interés hacia el estudio.

Manolo alternaba la escuela con el trabajo en el campo, pues debía ayudar a su familia para poder vivir modestamente.Al terminar sus estudios primarios, no pudo continuar la escuela porque no podía pagar lo que costaban otros niveles escolares. Aprendió oficios duros y a hacer cosas nuevas para seguir ayudando a la familia.

Juventud y vida como obrero

El joven Manuel Ortega Blanco aprendió el oficio de herrero mientras observaba el trabajo de hombres de experiencia en esta labor, entre ellos su entrañable amigo y maestro de labor, Oscar Rodríguez. En su herrería realizaba diferentes labores que contribuían a mejorar el trabajo agrícola: herraduras, arreglos de arado y de instrumentos de trabajo. En ocasiones, no recibía pago alguno por su trabajo. Esto demostraba su marcado desinterés, humanismo y solidaridad con sus pobres semejantes campesinos.

Manolo no tuvo tiempo ni lugar para diversiones, producto a la dura situación en que se vivía en la época. En ocasiones,sinembargo, cuando el trabajo lo permitía, practicaba el béisbol con su amigo Manuel Robaina Domínguez y con sus hermanos. Le interesaban los temas relacionados con la naturaleza, los Apuntes históricos sobre el Central Azucarero José Martí y sobre la historia; por eso dedicaba algo de su escaso tiempo a la lectura. Aprendió mucho de todos los temas y sobre todo aprendió sobre su país, su pueblo y sobre qué podía hacer para luchar contra la tiranía que sometía a la nación y a la tierra que lo vio nacer.

Vida matrimonial

Cuando todavía no alcanzaba la mayoría de edad contrajo matrimonio con la joven Claudelina Guerra. Se establecieron en el poblado de San Cristóbal, en la calle Eduardo Renato Chibás, número siete, entre la calle José Martí y la calle Capitán Reyes. A pesar de ser herrero, en esta época de su vida, siguió ligado al trabajo del campo.

El matrimonio de Manolo y Claudelina estuvo marcado por las buenas relaciones entre los cónyugues y sus respectivas familias. Producto de este nacieron cuatro hijos: Manuel, Nelia, Denia, e Ileana, quienes se educaron con amor, sacrificio y honestidad.

Vida revolucionaria

Al igual que muchos jóvenes cubanos, Manolo sintió en carne propia la explotación y el abuso a que eran sometidos y nunca estuvo conforme con ello. Tampoco mostró nunca pasividad ante los sucesos crueles que ocurrían en el país. Durante la tiranía batistiana sufrió prisión junto a su hijo Manolo. Se manifestó contrario al autentisismo, al militarismo, al anexionismo y a favor de la verdadera independencia que tanto necesitaba Cuba.

Manuel Ortega estuvo integrado a las organizaciones de masas. En San Cristóbal, alrededor del año 1946, se fundó el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) del cual Pancho Tango fue fundador. Manolo no demoró en alistarse a las filas de la nueva organización popular, en ella era dirigente activo, ocupando el cargo de secretario. Desde su condición de militante tuvo la oportunidad de luchar contra los gobiernos auténticos.

En la organización de la vanguardia revolucionaria, tuvo como compañeros a destacados revolucionarios sancristobalences de la talla de Reinaldo Acosta (el maestro) , Ñaño , Cirilo Hernández , Rafael Río , Delia Teola , Oscar Álvarez y por supuesto Pancho Tango. Estos jóvenes tenían y dirigían células revolucionarias en El Mambí y en todo el territorio local. El punto de reunión era en la farmacia La Triana , en el poblado de cabecera(San Cristóbal).

Al producirse el traidor golpe de estado de 1952, Manolo junto a sus compañeros de lucha dedicaron su esfuerzo a combatirlo; pues este representaba el inicio de una nueva era de terror y entrega al imperialismo, muy similar a la de Machado. En San Cristóbal se hicieron preparativos para apoyar la huelga del 9 de abril de 1952, pero por una delación fueron apresados más de 30 revolucionarios y entre ellos estuvo Manuel Ortega.

El año 1953, al cumplirse 100 años del nacimiento de José Martí representaba un compromiso histórico para los jóvenes cubanos. Manuel Ortega y sus compatriotas unieron fuerzas y desde su terruño apoyaron las acciones dirigidas por Fidel.
En el año 1955, se integra al Movimiento 26 de julio donde ocupó, desde la insurrección, el cargo de coordinador del mismo. Fue miembro activo y organizador de la Resistencia Cívica.

En los primeros meses del año 1957 tomó el frente del movimiento clandestino en el llano del municipio junto a Guillermo Castillo. En toda Cuba surgieron las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI). Manolo fue integrante de una de ellas, para continuar su labor como militante y realizar variadas tareas para garantizarían el inicio triunfante de la Revolución.

Tras el triunfo

Para Manolo la Revolución era el más puro ideal y conquistarla, su meta soñada. Al llegar el primero de enero de 1959, sus ideales y sueños se hacen realidad. Él y sus coterráneos tomaron sus familias de la mano y se lanzaron a las calles de San Cristóbal a demostrar el júbilo y regocijo por el triunfo. Con la Revolución, en la localidad de San Cristóbal, se realizaron cambios que se correspondían con el gobierno revolucionario. Manuel Ortega Blanco integró la estructura del poder revolucionario en sus primeros años, junto a Félix Valle y Manuel Triana (traidor). Este mandato duró 20 días. Desde él, Manolo se dedicó a defender y mantener las conquistas de la nueva sociedad que surgía, y que respondía a los verdaderos intereses de la clase obrera.

Un viejo anhelo del campesinado cubano era tener un pedazo de tierra donde vivir y trabajar; derecho que le fue negado por todos los gobiernos anteriores a 1959. En esta fecha se firmó la primera Ley de Reforma Agraria. Comienza entonces una nueva etapa en la vida del joven revolucionario: Manolo se dedicó a realizar el proceso político de discusión con los campesinos que poseían grandes propiedades para que las entregaran y realizar la reforma. Cirilo Hernández y Rafael Río lo ayudaron cumplir con tal importante misión.

Manolo enseñó a los habitantes del campo y dueños de las tierras en el territorio, la justicia social que encerraba la nueva ley. Estableció el límite máximo de propiedad de la tierra en manos de particulares, en 30 caballerías. Al mismo tiempo, con esta reforma, surgen las llamadas granjas del pueblo que dio posibilidades de empleo y sustento familiar a muchos cubanos.

Por sus méritos alcanzados en toda su vida, su trayectoria revolucionaria y su laboriosidad es seleccionado como administrador de la granja "Café Cacao". Fue el encargado de atender los créditos que debían realizar los campesinos para trabajar la tierra y comprar instrumentos agrícolas, semillas, abonos y otros útiles necesarios para las labores habituales. Su hijo se incorporó a este centro. Siguiendo el ejemplo paternal, Manuel hijo desarrolló tan buen trabajo que llegó a ser militante del Partido Comunista de Cuba.

Responsabilidades en el municipio

Muchas y variadas responsabilidades desempeñó Manolo con éxito en el municipio de San Cristóbal para sistematizar la construcción de la etapa revolucionaria. Entre ellas figuran su elección como Comisionado Municipal, su trabajo en el Instituto del tabaco; así como en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Ocupó también la dirección de la granja El Mameyal, el Cuzco y Marcos Martí en Candelaria. Su trayectoria laboral fue intachable hasta sus últimos días.

Muerte

Manolo se encontraba en la granja Marcos Martí, en Candelaria, el domingo 10 de diciembre de 1961 en plena faena laboral. Se encontraba surcando una zanja para regar el arroz, cuando en un descuido involuntario cae a la misma. La moto niveladora lo atropella. Al ser descubierto el accidente por los obreros de la fábrica y brindar los primeros auxilios, ya nada se podía hacer pues quedó fatalmente accidentado.

Fue una muerte trágica. Grande fue el dolor familiar, y triste fue la pérdida irreparable para la Revolución. Su cadáver fue tendido en la funeraria de San Cristóbal, cercana al lugar conocido por La Guirita.

Reconocimiento y homenaje popular

Su nombre, como el de todos los dignos mártires revolucionarios, figura en las páginas de historia de Cuba. Cada 10 de diciembre los pobladores de San Cristóbal le llevan flores para recordar su muerte. Allí junto a su tumba, en el Panteón de los Mártires, su familia junto al pueblo rinden homenaje a su héroe. Una de sus vecinas, Norma Pantoja para perpetuar el recuerdo de Manuel Ortega, compuso un himno en su honor. Este himno es entonado a diario por los niños y trabajadores de la escuela que lleva su nombre. Por su dedicación a la causa revolucionaria el pueblo lo hizo Mártir de la Revolución.

Centro escolar en su honor

Hoy lleva su nombre un moderno centro escolar del pueblo sancristobalence. Este centro fue institucionalizado y nacionalizado por la Revolución. Después de 1959, se convierte en

Escuela creada en honar a Manuel Ortega

escuela pública dirigida por Melba Hernández Díaz. Fue entonces que adoptó el nombre Manuel Ortega Blanco.


En el centro creado en su honor estudiaron muchos de sus descendientes, hijos de sus amigos y estudian terceras generaciones.

Himno de la escuela

Se honra esta escuela en llevar
Manuel Ortega tu nombre
que supiste como hombre
a nuestras luchas honrar.

Manuel Ortega que fue
todo cariño y bondad
su amor por la libertad
siempre lo mantuvo en pie.

Se dio a la Revolución
como el mejor centinela
y es por su nombre esta escuela
firmeza y educación.

Por su nombre justo y puro
lleva caminos abriendo
seguirá esta escuela siendo
ejemplo para el futuro.

Fuentes

  • Archivos históricos de Museo del municipio de San Cristóbal.
  • Colectivo de autores. Héroes Eternos de la Patria. San Cristóbal, 2007.
  • Equipo de Investigadores del Museo Municipal de San Cristóbal.
  • Escuela Primaria Manuel Ortega Blanco.