Manuel Planas Rodríguez del Rey

Manuel Planas Rodríguez del Rey
Información sobre la plantilla
NombreManuel Planas Rodríguez del Rey
Nacimiento1861
Santa Clara, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de diciembre de 1935
Bayamo, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteEnfermedad
Nacionalidadcubana
SucesorJosé Fernández de Castro
Partido políticoPartido Liberal
CónyugeMaría Almirall Rodríguez
HijosMaría de los Ángeles y Manuel Pedro
PadresEmilio y Ángela


Manuel Planas Rodríguez del Rey. Primer Alcalde de Bayamo en la Republica Mediatizada (18981958).

Síntesis Biográfica

Inicios

Nació en la ciudad de Santa Clara, Las Villas, en 1861. Se ha dicho erróneamente que el natalicio fue en Trinidad o en Bayamo. Hijo de Emilio y Ángela. Mientras trabajaba en La Habana en la droguería del doctor Johns, se graduó de licenciado en Farmacia y de bachiller en Leyes. En 1889, siendo un joven patriota e inteligente se estableció en la ciudad de Bayamo. Instauró su farmacia en la antigua calle de El Comercio (hoy General Calixto García).

Acciones

El 11 de abril de 1896 fue puesto preso por las autoridades españolas, siendo acusado de prestar ayuda a las tropas mambisas. Fue conducido a la cárcel de Chafarinas, en Marruecos, conjuntamente con Emilio Bacardí y Alfredo Zayas. En agosto de 1897, con ayuda de unos marineros argelinos, escapó junto a otros compañeros hacia los Estados Unidos.

Dos meses después, se enroló en la expedición del vapor Dauntless, bajo el mando del brigadier Joaquín Castillo, con destino a la región oriental de Cuba. Desembarcó por Punta Brava, en las cercanías de Manatí, en la comarca de Las Tunas. Ingresó como soldado en el Estado Mayor del general Mario García Menocal, jefe de la 3º División de Las Tunas. El 24 de noviembre, el general Calixto García solicitó sus servicios en el Estado Mayor del Departamento Oriental.

El 4 de enero de 1898 recibió el ascenso a capitán, y el 29 de marzo fue destinado a la 2º Brigada de Bayamo, a las órdenes del brigadier José Fernández de Castro. Participó en el ataque a Cauto Embarcadero y en la liberación de Bayamo, el 28 de abril. El 18 de agosto alcanzó el grado de comandante y seis días después las estrellas de coronel.

La alcaldía

El 28 de abril de 1898 el general Calixto García lo designó alcalde municipal de Bayamo, subordinado al coronel Elpidio Estrada, jefe militar de la región.

El 1 de enero de 1900, durante la primera intervención norteamericana, el gobernador yanqui, general John R. Brooke, lo ratificó en su puesto. El 11 de abril de ese mismo año fundó en Bayamo del Partido Republicano, siguiendo las huellas de su jefe nacional el general villareño José Miguel Gómez. Para las primeras elecciones de junio de 1900 se encasilló como alcalde municipal, siendo derrotado por el general José A. Fernández de Castro. Integró la Junta Local de Instrucción.

En las elecciones de julio de 1901 salió electo concejal y ocupó el puesto de teniente de alcalde.

Obtuvo un amplio lote de terreno en las tierras del Ejidos y compró la hacienda Las Delicias, en Cauto Embarcadero, para dedicarlas a la criaza de ganado. En este concepto era uno de los mayores contribuyentes del Ayuntamiento.

Para las elecciones convocadas en 1908, Planas creó en Bayamo el 5 de septiembre de 1907 el Partido Liberal Histórico, secundado por Gilberto Santiesteban. En los comicios del 1 de agosto ganó nuevamente la alcaldía municipal frente al conservador Benjamín Ramírez. En 1909 estaba entre los mayores criadores de ganado de la región. En abril de 1910 solicitó al Congreso un crédito para trasladar los restos del patricio bayamés Francisco Vicente Aguilera, enterrado en los EE.UU.: No descansó hasta verlos en el cementerio de San Juan el 10 de octubre de ese año.

El 12 de marzo de 1910 contrajo matrimonio con la bayamesa María Almirall Rodríguez, en la Iglesia de La Luz, siendo padrino el presidente José Miguel Gómez. De esta unión nacieron tres hijos: María de los Ángeles y Manuel Pedro.

Desde su puesto de alcalde enfrentó con mucho tacto la rebelión de los negros y mestizos de mayo de 1912, evitando por todos los medios un vengativo derramamiento de sangre. Incluso ideó una medalla de oro, donde la efigie representa a un blanco y un negro estrechándose las manos.

Ante las tristes condiciones de las calles de la ciudad sin pavimentar, en 1911 comenzó a urbanizarlas, aunque en un proceso muy lento por la falta de recurso. En las elecciones de 1920 quedó como primer suplente por los liberales orientales, y el 23 de agosto de 1921 a consecuencia de la muerte del legislador Francisco Menchero, alcanzó un escaño en la Cámara.

En las elecciones generales de noviembre 1924, resultó reelecto representante a la Cámara. Obtuvo la ratificación en este puesto en las elecciones de 1932. Realizó importantes gestiones ante el presidente de la república Machado para que la carretera central cruzara por la ciudad de Bayamo.

Estuvo entre los animadores entre 1929 y 1930 de la construcción de la fábrica de leche condensada de la compañía anglo- suiza en Bayamo, siendo inaugurada en 1930.

No tomó parte en la revuelta revolucionaria de 1933. Luego de la caída de Machado se retiró definitivamente de la política.

Los bayameses lo honraron con dos títulos, primero el de Hijo adoptivo de Bayamo y luego el de Hijo Predilecto.

Acerca de su muerte

A consecuencia de una penosa enfermedad, murió en la ciudad de Bayamo el 1 de diciembre de 1935. Unas horas antes había pedido al músico Rafael Cabrera que le tocara la canción La Bayamesa.

Fuentes

  • Archivo Histórico de Bayamo. Fondos: Colonia, Alcaldía Municipal Neocolonia.