Manuel Romero

Manuel Romero
Información sobre la plantilla
MANUEL ROMERO.jpg
Periodista, letrista y director de cine.
Nacimiento21 de septiembre de 1891
ciudad de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento3 de octubre de 1954 (63 años)
ciudad de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidadargentina

Manuel Romero (Buenos Aires, 21 de septiembre de 1891 - Buenos Aires, 3 de octubre de 1954) fue un director de cine, director teatral, dramaturgo, letrista de tangos y periodista argentino.

Síntesis biográfica

Romero nació en Buenos Aires, el de más edad del quinteto de realizadores que en 1935 debutarían en el cine (los otros fueron Luis Saslavsky, Mario Soffici, Daniel Tinayre y Alberto de Zavalía). De adolescente trabajó para la revista Fray Mocho y los diarios Crítica y Última Hora. A través de estos, y gracias a su extrovertida personalidad, creó el prototipo del «porteño ganador».

Escribió más de 180 piezas teatrales, la primera de las cuales fue Teatro breve en 1919, con la colaboración de Ivo Pelay. En 1922 dirigió su obra más conocida y exitosa, El bailarín del cabaret.

Inicios de su carrera

Su carrera comienza en el ambiente del periodismo pasando por las revistas, "Fray Mocho", "Crítica", "Última hora" y "La Montaña". Siendo crítico teatral comenzó a meterse en el ambiente y, con el tiempo, pasó a ser autor de sainetes.

Su primera pieza escénica, "El gran Premio Nacional", la realiza en 1919, en donde José Muñiz interpreta a "Polvorín".

Siempre trabajó con primeras figuras para sus obras: Ignacio Corsini "El bailarin de cabaret", Carlos Morganti "En el fango de París", José Muñíz "Los muchachos de antes no usaban gomina", Agustín Irusta "Tiempos viejos" y muchos otros.

Viajes

Romero viajó a Francia en 1923 junto a Luis Bayón Herrera, célebre director español. Se quedó allí por un tiempo, donde hizo algo de teatro en París. Allí conoció a Carlos Gardel, el célebre cantante de tango. A Gardel no le era desconocida la industria del cine: ya había trabajado en 1917 en la ópera prima de Francisco Defilippis Novoa, Flor de durazno, y había sido dirigido por Eduardo Morera en 9 películas, todas de 1930. Gardel y Romero decidieron hacer una película juntos, y en 1931 se estrenó Luces de Buenos Aires, escrita por Romero y su amigo Bayón Herrera y dirigida por el chileno Adelqui Migliar.

En 1933 se unió a la productora Lumiton. Se disputa cuál fue la primera película de Romero. Fuentes apócrifas señalan dos películas anteriores a su estrellato de 1935: La pura verdad (1931) y ¿Cuándo te suicidas? (1932). De cualquier forma, su ópera prima fue Noches de Buenos Aires (titulada en referencia a su previo trabajo con Gardel). Romero dirigió la película, y escribió el argumento junto a Bayón Herrera. Éste volvió a colaborar como escritor en su segunda película, El caballo del pueblo (1936). Prosiguieron La muchachada de a bordo y Radio Bar (ambas 1936), Fuera de la ley, El cañonero de Giles y Los muchachos de antes no usaban gomina (todas 1937).

En 1938 marcó el estreno de Tres anclados en París, película de contenido controversial el título original de Tres argentinos en París debió ser cambiado en Argentina, y La rubia del camino, la primera "road movie" argentina. Ese año marcó su primera colaboración con Niní Marshall, en Mujeres que trabajan. Destacadas de 1939 son La vida es un tango y Muchachos que trabajan. Ese mismo año realizó la primera de una trilogía protagonizada por Niní Marshall y Enrique Serrano: Divorcio en Montevideo. La siguieron Casamiento en Buenos Aires 1940 y Luna de miel en Río 1941.

A que se dedicó

Se dedicaría a realizar películas el resto de su vida. Dirigió más de 50 películas en total, la mayoría de las cuales según su propio argumento y compuso la música. Se trataban de películas sencillas, con temática sobre el tango: rodaba rápidamente con el sólo afán de terminar la producción, y recibió el rechazó de la crítica y el público selecto. No obstante desarrolló estilo propio, y se le reconoce como uno de los pioneros del cine argentino. Siguió rodando películas en los 40s y tempranos 50s, notablemente La historia del tango 1949.

Director

  • Uéi Paesano 1953
  • El patio de la morocha 1951
  • Valentina 1950
  • Un tropezón cualquiera da en la vida 1949
  • La Rubia Mireya 1948
  • Navidad de los pobres 1947
  • Adiós Pampa mía 1946
  • Hay que casar a Paulina 1944
  • La calle Corrientes 1943
  • Ven... mi corazón te llama 1942
  • Una luz en la ventana 1942
  • Mi amor eres tú 1941

Guionista

  • El hincha 1951
  • Morir en su ley 1949
  • La historia del tango 1949
  • Porteña de corazón 1948
  • El tango vuelve a París 1948
  • El fabricante de estrellas 1943
  • Historia de crímenes 1942
  • El tesoro de la isla Maciel 1941
  • Un bebé de París 1941
  • Luna de miel en Río 1940
  • Los muchachos se divierten 1940
  • Gente bien 1939
  • La modelo y la estrella 1939
  • La vida es un tango 1939
  • La rubia del camino 1938
  • La vuelta de Rocha 1937
  • La muchacha del circo 1937
  • El cañonero de Giles 1937
  • Don Quijote del altillo 1936
  • El caballo del pueblo 1935
  • Noches de Buenos Aires 1935

Temas musicales

  • El fabricante de estrellas 1943
  • Luna de miel en Río 1940
  • Isabelita 1940
  • La vida es un tango 1939
  • La rubia del camino 1938
  • Tres anclados en París 1938
  • La muchachada de a bordo 1936

Fallecimiento

Falleció el 3 de octubre de 1954 en su ciudad natal, Buenos Aires.

Fuentes

  • Artículo Biografía Disponible en: “www.bsastangoexperience.com.ar” Consultado: 2 de noviembre de 2012
  • Artículo Letras de tangueros Disponible en: “www.bsastangoexperience.com.ar” Consultado: 2 de noviembre de 2012
  • Artículo Poesía en el Tango Disponible en: “www.bsastangoexperience.com.ar” Consultado: 2 de noviembre de 2012
  • Artículo Listado con letras de Tango Disponible en: “www.bsastangoexperience.com.ar” Consultado: 2 de noviembre de 2012