Manuel Sánchez López

Manuel Sánchez López
Información sobre la plantilla
Manuel Sánchez López.jpg
Mártir de la clandestinidad
NombreManuel Sánchez López
Nacimiento2 de junio de 1921
Central Esperanza (Argeo Martínez),Guantánamo,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de octubre de 1958
Reparto Dabul, Guantánamo,Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado por los soldados de Fulgencio Batista.
NacionalidadCubana
CónyugeNatividad Fernández Borrero
HijosNivia, José Manuel y Manuela
PadresNicanor Sánchez de la Iglesia y Casimira López Rodríguez.

Manuel Sánchez López. Combatiente de la clandestinidad en el el territorio que es hoy el municipio Guantánamo, quien ofrendó su vida durante el cumplimiento de una riesgosa a él encomendada por el Movimiento 26 de Julio.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de junio de 1921, en el central Esperanza, hoy Argeo Martínez, en el seno de una familia humilde descendiente de padres españoles. Su padre Nicanor Sánchez de la Iglesia, era mensajero de los dueños del central y su madre Casimira López Rodríguez, ama de casa dedicada a la atención de sus hijos.

Infancia y juventud

Su infancia transcurrió como la de las mayorías de los hijos de familias pobres de la etapa neocolonial, sometida a la explotación de los que controlaban los principales recursos del país. No sobrepasaba los 20 años cuando enfermó su padre, teniéndose que dedicar a las labores de mensajeros para ayudar así al sustento familiar, a pesar de ganar un salario, también se dedicó a la construcción de hornos de carbón para aumentar sus ingresos y en tiempo de zafra conseguía un puesto como marcador de sacos.

El 8 de octubre de 1950, contrae matrimonio con Natividad Fernández Borrero cuya unión nacen 3 hijos: Nivia, José Manuel, muere antes que su padre, y Manuela que no llega a conocerla.

En 1951 compra un jeep, con el cual realiza viajes del central “Esperanza” hasta Guantánamo, y viceversa.

Lucha clandestina

Ya en 1958 era un miembro activo del Movimiento 26 de Julio, trabajando en la clandestinidad, realizando diversas tareas como traslado de medicamento, uniformes, zapatos y armas para los combatientes del Ejército Rebelde que operaban en la zona; también participa en la distribución de propaganda. Para estos fines utiliza la máquina por la cual había cambiado el jeep de su propiedad.

Muerte

Ocurre el 27 de octubre de 1958, cuando cumplía una riesgosa misión y es sorprendido por esbirros de la tiranía batistiana, lo que lo asesinan en el reparto Dabul, hoy Mártires de Granada.

Vigencia

El ejemplo de Manuel Sánchez (Manolito) tiene plena vigencia; la escuela del Consejo Popular Argeo Martínez lleva su nombre, así como una Unidad Básica de Producción Cañera UBPC. Los trabajadores y estudiantes en estas instituciones le rinden tributo permanente mediante el cumplimiento de sus principales actividades y con actos conmemorativos en los aniversarios de su natalicio y muerte.

Fuentes

  • Biblioteca Escuela Secundaria Básica Urbana “Manuel Sánchez López” del Consejo Popular Argeo Martínez.