Manuel Solano Díaz

Manuel Solano Díaz
Información sobre la plantilla
Manuel Solano Díaz.jpg
Combatiente revolucionario cubano
Nacimiento9 de septiembre de 1933
Sancti Spíritus, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de diciembre de 1958
Trinidad, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresManuel Solano Angelina Díaz

Manuel Solano Díaz. Luchador cubano contra el régimen de Fulgencio Batista.

Síntesis biográfica

Nace el 9 de septiembre de 1933 en Sancti Spíritus y muere el 28 de diciembre de 1958 en Trinidad a los 25 años. Fueron sus padres Manuel Solano y Angelina Díaz, tenía 4 hermanos.

Estudios

Hizo su primera enseñanza en el colegio privado Remington comenzando seguidamente a trabajar con el padre, pero habiendo fallecido esté cuando solo contaba con 14 años se vio precisado a asumir la responsabilidad del hogar desempeñando diversos trabajos.

Trayectoria revolucionaria

Inicio sus actividades revolucionarias con la venta de bonos y distribución de propaganda entre sus íntimos. Imprimiéndole progresivamente mayor actividad a su labor clandestina a tal extremo que despertó sospecha de los gobernantes y fue hecho revolucionario el 7 de septiembre de 1958.

Lo condujeron a Santa Clara manteniéndolo encerrado durante 20 días. Al celebrarse el juicio puesto en libertad. Sabiéndose perseguido abandonó su trabajo en una casa de efectos eléctricos y escalo las montañas incorporándose a las fuerzas del entonces capitán Ramón Guin.

Muerte

Participó en distintos encuentros cayendo en la madrugada del 28 de diciembre del mismo año en defensa de la planta eléctrica Trinidad, solo a unas horas de la fecha que marco la liberación definitiva.

Recogido su cadáver fue trasladado el día 29 a Sancti Spíritus, y lo tendieron en la delegación de veteranos de la independencia, rindiéndole honores póstumos el Ejército Rebelde y otorgándole el grado de Teniente muerto en campaña.

El entierro fue efectuado bajo el rugido de aviones enemigos que amenazaban al pueblo indefenso, pero mostrando indiferencia ante el peligro, el pueblo acudió masivamente hasta el cementerio donde se le dio sepultura.

Fuentes

  • "Héroes y Mártires de la Región de Sancti Spíritus (del Moncada al Socialismo)".Editorial Comisión de Historia de la C.O.R. del P.C.C. Regional Sancti Spíritus,Sancti Spíritus,septiembre,1970.