Manuel Uña

Manuel Uña
Información sobre la plantilla
Vicario de la Iglesia católica
Fray manuel uña.jpg
Información personal
Nombre secularManuel Uña Fernández
Nacimiento10 de junio de 1935
Tardemézar, Zamora, Bandera de España España

Manuel Uña. Vicario de los Dominicos en Cuba.

Síntesis biográfica

Nació el 10 de junio de 1935 en Tardemézar, Zamora, España. Tras realizar sus primeros estudios en su localidad natal se trasladó para seguir su formación al colegio de los frailes dominicos en Almagro (Ciudad Real), donde tomó el hábito el 28 de septiembre de 1952, con sólo diecisiete años.

Hace la profesión religiosa el 29 de septiembre de 1953 y completó su educación en el convento Santa Cruz la Real de Granada, donde estudia Filosofía y Teología. El 15 de marzo de 1959 es ordenado sacerdote en Guadix, Granada. Días después, el 29, vuelve al Valle de Vidriales y allí, en su ciudad natal, celebra su primera misa.

Realizó su sacerdocio en la Comunidad de los Dominicos de Almería, en el convento de Santo Domingo, donde es elegido Superior en 1966. Dos años más tarde, en 1968, es primer párroco de la Parroquia de San Pablo, la Comunidad de Padres Dominicos de Tenerife. De ahí viaja a Roma para una estancia de un año en la Universidad de Santo Tomás de Aquino.

Se desempeña como prior en la provincia de Andalucía, celebrado en 1985, donde tiene bajo su gobierno las trece Comunidades en Andalucía, Castilla La Mancha, Canarias y Madrid, además México, Venezuela y Cuba en Hispanoamérica. También representa a los dominicos en reuniones de diversa índole en varios paises de América: Curazao, Perú, Estados Unidos de Norteamérica y otros, aunque los frailes del Capítulo Provincial de Granada lo reeligen para que continúe cuatro años más, pide su traslado a Cuba.

En Cuba

Llega a Cuba el 15 de octubre de 1993 y es asignado de forma inmediata al Convento de San Juan de Letrán en el Vedado, La Habana.

Además de sus actividades sacerdotales, en 1995, funda y dirige el Aula Fray Bartolomé de las Casas, y el Centro del mismo nombre en 1998 en La Habana, de esta estancia se destacan la biblioteca abierta a la población en general, así como los programas anuales de conferencias científicas impartidas por reconocidos especialistas, las cuales comenzaron en 1995. En el año 2000 concluyó este mandato y va a representar a los frailes de Cuba, en el nuevo Capítulo Provincial en Sevilla.

El cuarto destino y su regreso a Cuba se produce en el año 2004.

En la actualidad es vicario de los dominicos en Cuba.

Reconocimientos

El 8 de octubre de 2018 le fue conferida la Orden de Isabel la Católica en la categoría de Encomienda, tal distinción fue emitida por el rey de España, Felipe VI, en reconocimiento a su labor, por afianzar los lazos de amistad entre ambas naciones y promover la cultura[1].

Referencias

  1. Condecoran a promotores de la amistad entre España y Cuba (+ Fotos). Disponible en:Cubadebate. Consultado el 9 de octubre de 2018

Fuentes