Manuel Vega López

Manuel Vega López
Información sobre la plantilla
Vegalopez.jpg
Pintor costumbrista y retratista, profesor de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro
NombreManuel Vega López
Nacimiento24 de diciembre de 1892
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de diciembre de 1954
La Habana , Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPintor
Manuel Vega López. Pintor de composiciones sobre asuntos costumbristas; retratista, profesor y director de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de diciembre de 1892 en Pinar del Río.

Estudios

Cursó la primera y segunda enseñanza con profesores particulares, se trasladó a La Habana en 1908 y asistió a la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro donde realizó sus estudios bajo la dirección de Leopoldo Romañach, terminándolos en 1912, con primer premio en todas las asignaturas.

Terminado sus estudios en San Alejandro, después de haberle sido denegada una beca del Gobierno Provincial para ampliar sus estudios en Europa, con sus propios recursos, se traslada a París en unión de sus compañeros Antonio Sánchez Araujo y Guillermo Álvarez Jiménez, donde permanece hasta el estallido de la I Guerra Mundial en 1914, consagrado al trabajo y al estudio en los Museos y Escuelas Libres de esta capital.

Interesado vivamente el Ministro de Cuba en Francia, Dr. Rafael Martínez Ortiz, le dio una carta de presentación para el Alcalde de La Habana, Gral. Fernando Freyre de Andrade y Velázquez, quien le brindó su generosa protección.

Labor profesional

Retrato al Cardenal Arteaga

A fines de 1914, ya pensionado por el Ayuntamiento de La Habana, partió para Roma, donde le sirvieron de enseñanza y ejemplo los maestros Arístides Sartorio, Pietro Gaudenzi; el escultor Giovani Nicolini, y los pintores españoles residentes en Roma, Eduardo Chicharro y Mariano Barbazán, este último su compañero inseparable en las largas temporadas de Anticoli Corrado, pintoresca aldea de las montañas de Sabinas, donde ejecutó su cuadro La Adoración de Cristo.

De regreso en La Habana en 1919, ofreció una exposición personal de sus obras producidas en Italia en la Asociación de Pintores y Escultores, que alcanzó éxito total de la crítica y fue adquirido por la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, su cuadro El Rosario, para el Museo Nacional. Pertenece al profesorado de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro desde 1926, en la que desempeñó la cátedra de Dibujo Natural, como Profesor Titular.

Campiña Romana

En 1936, por acuerdo unánime del claustro de profesores, ocupó la Dirección de la Escuela por el período reglamentario, siendo designado en 1937 por dicho claustro para presidir la Comisión Reorganizadora de la Enseñanza Artística en este Centro, logrando durante su período al frente de la Dirección, la adquisición del edificio de la calle Reina número 362, donde se instaló definitivamente la recién creada Escuela Preparatoria de Artes Plásticas Anexa a San Alejandro.

El 22 de octubre de 1937, fue electo académico de Número de la Academia Nacional de Artes y Letras de La Habana (Sección de Pintura), lo cual no fue aceptado por él.

Entre sus obras principales figuran: Jugadores de Cartas, Adoración del Cristo, Caravana de Ciegos, El Filósofo, Golfo de Nápoles, dos Cabezas de Estudio, La Catedral (Claro de Luna), Otoño, Paisaje del Lazio, Faisanes, Acuarium, Mariposas y Flores. Además, los paneles decorativos en el Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución. Otras obras dignas de mención son Retrato del General Freyre de Andrade, Retrato de la Sra. Escardo de Freyre de Andrade, los paisajes Oro y Azul, y Otoñal, Valle de Viñales, Catedral de La Habana, Valle de Yumurí y el boceto de una composición proyectada para la cúpula del Capitolio Nacional titulado Gloria de los Héroes Inmortales. También pintó Desnudo a Contraluz, Perla Negra y Meditación.

Premios

En 1910, al comenzar el tercer año de estudio, obtuvo Segundo Premio en el Concurso de Carteles celebrado en La Habana para anunciar la I Exposición de Arte Nacional; y en 1911, Medalla de Plata en la Exposición Nacional mencionada, con su primer cuadro: Meditación. Esta Exposición tuvo efecto en la Quinta de los Molinos, en la ciudad de La Habana.

Su obra Los Ciegos, ejecutada en Italia, fue maltratada por un jurado en fallo amañado, como pudo probarse, en un Concurso Nacional y esto le hizo perder el entusiasmo por esta clase de competencias, por lo que participará con sus obras en muy contadas ocasiones y generalmente fuera de concurso.

Caravana de ciegos fue exhibida en 1925 en la Exposición de Arte Pan-americano celebrada en el Museo de Los Ángeles, California, con tan favorable acogida que esta institución solicitó su cesión al autor para incluirla en la colección permante del museo. Oferta que fue declinada por estar la obra ya vendida.

En 1929 participó en los concursos de carteles artísticos patrocinados por la Comisión del Turismo, para los Segundos Juegos Deportivos Centroamericanos, y para el del Carnaval de 1930, en los que obtuvo Primero y Segundo Premio respectivamente.

Muerte

En el año 1952, visita casi toda Europa y vuelve a Anticoli, recoge sus pertenencias de estudiante: libros, bocetos y planchas de grabado, dibujos y láminas. Al regreso a Cuba, enfermó grave del corazón, pinta el último cuadro de composición: Retrato del Cardenal Arteaga y obtiene un premio en el Salón de Bellas Artes presentado conjuntamente con la Bienal Hispanoamaericana.

El día 10 de diciembre de 1954, falleció en La Habana.

Fuentes