Manuel Velázquez Sánchez

Manuel
Información sobre la plantilla
Manuel velazquez sanchez.jpg
Revolucionario cubano asesinado por la tiranía batistiana.
NombreManuel Velázquez Sánchez
Nacimiento15 de enero de 1915
Baracoa, Guantánamo,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de junio de 1958
Cagüeybaje, Baracoa, Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado por soldados de la tiranía de Batista

Manuel Velázquez Sánchez. Mártir revolucionario cubano que fue miembro del Movimiento 26 de Julio.

Síntesis biográfica

Nació en Paso de Cuba, Sabanilla, Baracoa el 15 de enero de 1915. Uno de los ocho hijos del matrimonio entre el pequeño agricultor Severino Velázquez y de la ama de casa Cristina Sánchez. Sus hermanos Amalio, Alejandrino, Elpidia, Gerardo, Rafael, Belén, Vidal y Santos Velázquez Sánchez.

En su juventud trabajó en la carretera de los Navarretes bajo las órdenes de Taso Gómez, obra en la que se estranguló un brazo y debió ser operado en Santiago de Cuba, quedando lisiado del brazo derecho; pero como no existía antes del triunfo de la revolución el pago por accidentes de trabajo queda desamparado, tuvo que trabajar en la panadería de Sabanilla como vendedor ambulante de pan al 20% para poder criar a sus hijos. Manuel era analfabeto, pero de inteligencia natural, firmaba con los dedos para dejar plasmadas sus huellas dactilares, era de carácter alegre, le gustaba mucho “el trago”, tomaba en el poblado de Sabanilla. Manuel contrae matrimonio con Maria Pérez, unión de la cual más tarde nacieron cinco hijos, Argelia, Luís, Abelardo, Beneranda y Milagro Velázquez Sánchez.

Trayectoria revolucionaria

Desde niño demostró repudio por los distintos gobernantes de turno, especialmente por los dictadores Gerardo Machado y Fulgencio Batista. En su juventud formó parte de la comisión del Partido Revolucionario Cubano en la época de Antonio Guiteras. Perteneció al Movimiento 26 de Julio con el grupo revolucionario del poblado de Sabanilla.

Sirvió de mensajero del Ejercito rebelde manteniéndolos informados sobre todas las cuestiones del enemigo. En la huelga del 1ro de abril, en unión de su hijo Luís, cortaba los cables telefónicos y ponía troncos de árboles en la carretera para impedir la circulación de vehículos y la comunicación del enemigo. En ocasiones que Manuel bebía en el poblado de Sabanilla a la hora de regresar a pie a casa gritaba ¡Abajo Batista! ¡Viva Fidel!, operación que también realizaba enmascarado en las ramas de un árbol.

Por sus actividades revolucionarias sus familiares tenían que estar constantemente refugiados en los montes, porque eran perseguidos por el ejército de la tiranía. Por su trabajo tenaz y sistemático con el ejército rebelde un traidor lo denuncia al ejército de la tiranía, donde es apresado y conducido junto a Germán Grimón su hijo y Modesto Grimón su padre a la zona de Cagüeibaje.

Muerte

El día 2 de junio de 1958, después de ser denunciado por un traidor, los esbirros de la tiranía batistiana Torre y Marciano, van a buscarlo a su casa en un Jeep, armados con ametralladoras, lo conducen hacia el Alto de Cagüeybaje. Cuando a Manuel le fueron a disparar se da a la fuga y se refugia en el monte, los guardias pensaban que había quedado con vida y en la noche vigilaban su casa para ver si llegaba.

Al otro día los familiares fueron a ver si estaba vivo, y lo encuentran muerto con disparos de bala en el cuerpo, lo llevan para la casa con mucha precaución y miedo porque los esbirros podían aparecer en cualquier momento, es velado aproximadamente 3 horas por unas diez personas y trasladado por los familiares más cercanos al cementerio de Santa Cruz, donde es enterrado el día 3 de junio de 1958.

Anécdota

Un día que su hijo Luís se enferma del estómago y estaba muy mal, pensaban que iba a morir, Manuel lo lleva al hospital, el médico que le iba a atender el hijo le propone que si le daba el voto a Batista para que continuara en el poder le atendía al hijo, y él contestó que preferiría mejor la muerte del niño. La maestra María Luisa Hartman habla con Paquito Díaz el farmacéutico del poblado Sabanilla, para que le mandara un tratamiento al niño, que ella se encargaba de pagarlo.

Fuentes

  • Biografía de Manuel Velázquez Sánchez de los archivos de la Escuela del mismo nombre ubicada en el poblado Sabanilla.