Manuel Vicente Maza

Manuel Vicente Maza
Información sobre la plantilla
Manuel Vicente Maza.jpg
Nacimiento1779
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento27 de junio de 1839 (59 o 60 años) 
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Causa de la muerteasesinato
ResidenciaBuenos Aires
Nacionalidadargentina
Alma materUniversidad Real de San Felipe, en Santiago de Chile
Ocupaciónabogado, político
Partido políticoPartido Federal

Manuel Vicente Maza (Buenos Aires, 1779 - Buenos Aires, 27 de junio de 1839) fue un abogado y político federal argentino. Fue gobernador de la provincia de Buenos Aires, y fue ejecutado después del descubrimiento de una fallida conspiración para matar a Juan Manuel de Rosas.

Biografía

Aunque nació en la ciudad de Buenos Aires, Maza terminó sus estudios universitarios de Derecho en la Universidad Real de San Felipe, en Santiago de Chile.

A medida que el movimiento de independencia de España crecía en América del Sur, Maza fue hecho prisionero en Lima, por aquel entonces el centro del Virreinato del Perú, y más tarde pasó tiempo en reclusión en Buenos Aires, liberado en 1815. Ese año comenzó su actividad política Como jefe de la Comisión Civil de Justicia de Buenos Aires, llevando a cabo el reglamento de administración de justicia que lleva su nombre. En 1816 se desempeñó como alcalde en el Cabildo de Buenos Aires. En los años siguientes desarrolló una relación de amistad y política con Juan Manuel de Rosas.

Durante la década de 1820, Maza se involucró ampliamente en la actividad política. Fue enviado al exilio por primera vez en 1823 debido a su participación en el levantamiento contra Martín Rodríguez, y luego otra vez en 1829 a la villa de Bahía Blanca (ubicada a 1100 km de la ciudad de Buenos Aires, en el sur de la provincia de Buenos Aires) por levantarse contra Juan Lavalle.

Cuando Rosas regresó al poder, Maza asumió un papel importante en el gobierno de Juan Manuel de Rosas. En la reunión con José María Paz en Córdoba, Maza acompañó a Rosas, cuando sufrieron un intento de asesinato.

Con Rosas desaparecido en 1832, Maza fue nombrado primer ministro por Juan Ramón Balcarce, pero un año después participó en el movimiento que exigía la renuncia de Balcarce. También participó en la siguiente breve administración de Juan José Viamonte.

En 1834, y después de que varios candidatos potenciales se negaron a tomar el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Maza, como presidente de la legislatura, fue designado gobernador interino. En febrero de 1835 envió a Facundo Quiroga como mediador en el conflicto entre los gobernadores de las provincias de Salta y Tucumán. Como Quiroga fue asesinado en su camino de regreso a Buenos Aires, Maza fue obligado a dimitir el 7 de marzo; Rosas volvió a ser gobernador el 13 de abril.

Maza regresó a la legislatura a pesar de los crecientes enfrentamientos con Rosas que comenzaron durante el mandato de Maza en el gobierno. También fue designado como juez en el juicio a los hermanos Reinafé, acusados de asesinato de Quiroga.

Muerte de Manuel Maza

En junio de 1839 el hijo de Maza, el coronel Ramón Maza, fue hecho prisionero, sospechoso de una conspiración contra Rosas. Durante el bloqueo francés del Río de la Plata Juan Lavalle organizó un ejército en Uruguay, intentando atacar Buenos Aires. Sus planes fueron apoyados por conspiraciones en Buenos Aires por el ex miembro de la Asociación de Mayo.

El miembro más notable de la conspiración fue Ramón Maza, hijo del ex gobernador Manuel Vicente Maza, quien recibió apoyo militar. Mientras Lavalle se demoraba, desarrollaron un nuevo plan: Pedro Castelli y Nicolás Granada realizarían una revuelta en Tapalqué, mientras que los militares en la ciudad mataron a Rosas, Manuel Maza asumió el gobierno y permitió que Lavalle tomara la ciudad. La trama fue descubierta por el Mazorca, pero Rosas pensó que Manuel Maza era inocente y llevado a las parcelas de su hijo, por lo que le instó a abandonar el país. Martínez Fontes, uno de los militares que habló en el complot, lo reveló en público.

La conmoción popular fue alta, y la gente tomó las calles exigiendo la ejecución de las personas involucradas con el complot. Ramón Maza fue ejecutado y su padre fue asesinado en su oficina por el Mazorca. Sin embargo, Pedro Castelli intentó hacer una rebelión en el campo. El pueblo no lo siguió, y también lo ejecutaron.

Fuente