Manuel de Echeandia y Valencia

Manuel de Echeandia y Valencia
Información sobre la plantilla
Manuel de Echeandia.jpg
Patriota ecuatoriano.
Nacimiento20 de abril de 1785
Guaranda, Provincia de Bolívar, Bandera de Ecuador Ecuador
Fallecimiento1 de abril de 1850
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
PadresDon Antonio Echeandía y Saloa, y de Doña Bárbara Valencia y Hurtado de Mendoza

Manuel de Echeandia y Valencia. Fue un patriota y prócer de la independencia americana.

Síntesis biográfica

Nacido en la ciudad de Guaranda, Provincia de Bolívar, Ecuador el 20 de abril de 1785, hijo de don Antonio Echeandía y Saloa, y de doña Bárbara Valencia y Hurtado de Mendoza.

Estudios

Acababa de cumplir los 6 años de edad cuando su padre, Gobernador de Chimborazo, lo envió a España para que realizara todos sus estudios, de acuerdo con una antigua costumbre que tenían los españoles que prestaban sus servicios en las colonias americanas.

Trayectoria

Regresó a América cuando había cumplido los 15 años de edad, y desembarcó en Caracas, Venezuela, en momentos en que acababa de estallar la revolución del 19 de abril de 1810. Inmediatamente y en compañía de varios jóvenes que se identificaron con el movimiento independentista, tomó las armas e inició una brillante carrera militar. Acompañó a Simón Bolívar en casi todas sus campañas, motivo por el cual éste le concedió el grado de Coronel. Posteriormente y dado los altos conocimientos que tenía en el ramo de hacienda, el Libertador lo nombró Comisario General del Ejército y Comisario Ordenador.

En junio de 1816 y con motivo de la expedición a los cayos el Libertador le nombró Comisario General de Guerra, pero una grave dolencia le impidió hacerse cargo; sin embargo, ordenó la contabilidad general y cumplió importantes misiones en la isla de Margarita y en Ocumare y al conocer el fracaso de la nueva campaña patriota viajó exilado a la isla de Curazao, donde vivió en 1817 varios meses entre la población nativa y holandesa, en grave estado de enfermedad y pobreza, pues sus bienes que no eran pocos habían sido secuestrados por las autoridades españolas.

En 1818 se reincorporó a los ejércitos republicanos en las Guayanas, nuevamente fue Comisario General del Ejército y tuvo a su cargo la organización de la contabilidad militar. Luego acompañó al Libertador en el glorioso paso de los Andes y en la campaña militar de Nueva Granada. El 7 de agosto de 1819 participó en la batalla de Boyacá que abrió las puertas de Bogotá a las armas patriotas. El 5 de julio de 1820 fue ascendido a Comisario General Ordenador y el 21 de julio asistió al Congreso del Rosario de Cúcuta como Diputado por el estado de Mérida, donde tuvo destacada actuación, pues fue miembro de la Comisión de Hacienda y presidió la de Guerra.

En la campaña militar de 1823 estuvo al lado del General Páez y sus célebres llaneros hasta conseguir la derrota final del General español Calzada en Puerto Cabello, último reducto realista que aún quedaba en el territorio de Venezuela. El 13 de abril de 1824 fue ascendido a Coronel. El 26 de mayo del 27 de mayo el Libertador le designó Tesorero del Ejército y de Hacienda. En 29 de mayo recibió en Quito el nombramiento de Contador Mayor del Tribunal de Cuentas de Venezuela a cargo del extenso ramo de Aduanas, y cuando en 1830 el General Páez fundó la república, le designó Presidente del Tribunal de Cuentas. El 14 de marzo de 1842 se jubiló a los cincuenta y nueve años de edad. El 1948 fue nombrado Director del recién creado Banco Central de Caracas. En enero de 1950 integró la Junta Económica de Hacienda.

Vida personal

En 1805 casó con María de la Cruz Frías y Abadiano.

Muerte

Se radicó definitivamente en Caracas, Venezuela, donde murió el 1 de abril de 1850.

Fuente