Manuscrito Voynich

El manuscrito Voynich
Información sobre la plantilla
Voynich11.jpg
Manuscrito con idioma desconocido, indescifrado, de autor desconocido.
Autor(a)(es)(as)Desconocido
GéneroDesconocido
Primera edición1532

El manuscrito Voynich es un libro ilustrado, cuyo contenido ha sido imposible descifrar. Según las pruebas científicas que se le han realizado fue escrito entre los años 1400 y 1500 despues de Cristo, se desconoce en qué área geográfica del mundo, su autor y el idioma en que está escrito.

Síntesis

Fue adquirido en 1912 por Wilfrid M. Voynich, especialista en libros antiguos, (de quien toma su nombre), en la biblioteca del Collegio Romano (actualmente la Universidad Pontificia Gregoriana), tras dos siglos de permanecer allí, adonde había sido enviado por Marcus Marci en 1665, para que fuese descifrado por Athanasius Kircher, un erudito jesuita. En carta de Marci que se encuentra aún adjunta al manuscrito lo ofrece para su descifrado y señala que perteneció al emperador Rodolfo II de Bohemia (1552-1612) quien lo había adquirido por 600 ducados de oro.

Actualmente está catalogado como el ítem MS 408 en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale.

El Manuscrito Voynich permanece aún sin descifrar, aunque ha sido intensamente estudiado por criptógrafos profesionales y aficionados de todo el mundo, incluyendo a profesionales del descifrado y la criptografía británicos y estadounidenses, destacados en esta labor durante la Segunda Guerra Mundial.

Dada la imposibilidad de descifrar esta escritura(hoy llamada voynichés) en ocasiones se ha pensado que solo se trata de signos y símbolos agrupados al azar pero el hecho de que cumpla la ley de Zipf que establece que en todas las lenguas humanas la palabra más frecuente en una gran cantidad de texto aparece el doble de veces que la segunda más frecuente, el triple que la tercera más frecuente, el cuádruple que la cuarta, etcétera hace pensar que se trata no sólo de un texto redactado en un lenguaje concreto, sino también que ese lenguaje se basa en alguna lengua natural, ya que los lenguajes artificiales, como los élficos de Tolkien o el klingon de Star Trek, no cumplen esta regla.

Según estudios de Arthur Tucker, especialista en botánica de la Universidad Estatal de Delaware, el origen del manuscrito podría ser mesoamericano, basado en la similitud de algunas plantas ilustradas en el manuscrito con plantas centroamericanas y en el hecho de que dichas ilustraciones están realizadas en un estilo que concuerda con el usado en ilustraciones botánicas del siglo XVI en México.

Teniendo en cuenta que todo lo enigmático y desconocido suscita interés y a su vez desborda la fantasía, el Manuscrito Voynich, cuyo contenido sigue siendo un misterio así como todo lo que le rodea, desata la especulación y no son pocos los que creen haberlo descifrado o achacan su autoría desde Leonardo da Vinci hasta los aztecas, sin descartar a los extraterrestres ya que además de estar escrito en un idioma desconocido entre las ilustraciones que recoge hay estrellas, plantas exóticas y figuras humanas misteriosas.

Se hecho muy conocido, gracias a una serie de novelas y peliculas que lo "utilizan" en sus tramas, y especialmente por la saga de videojuegos de Assassin’s Creed. En la práctica solo Indiana Jones, ha conseguido "descifrar" el manuscrito, utilizado en su película para encontrar la piedra filosofal.

Fuentes

  • Ecodiario El Economista[[1]]
  • La Vanguardia[[2]]