Manzanera

Manzanera
Información sobre la plantilla
Municipio de España
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaBandera de la Privincia de Teruel.png Teruel
 • ComarcaGúdar-Javalambre
Población (1998) 
 • Total481 hab.
MANZANERA (Teruel).jpg
Vista del pueblo.

Manzanera . Es un poblado y municipio español ubicado en la comarca de Gúdar-Javalambre, en la provincia de Teruel (a 50,6 km. de la capital), en la Comunidad Autónoma de Aragón. El municipio esta situado al pie de la sierra de Javalambre, junto al río Manzanera, a 996 m. de alt. Temperatura media anual 10°. Precipitación anual, 550 mm. Población: en 1998, 481 hab.; en 1978, 654 hab.; en 1950, 1.613 hab.; en 1900, 2.651 hab. Comprende las entidades de población de Alcotas, Las Alhambras, Los Cerezos, Los Olmos, Paraíso Bajo y El Paúl.

A cuatro kilómetros de Sarrión, siguiendo por la carretera de Valencia, se encuentra el desvío para Manzanera, con dieciséis kilómetros más de penetración en la sierra de Javalambre. El terreno es árido y rocoso y Manzanera, la villa más importante de la Mancomunidad de Javalambre, surge como una aparición dentro del pintoresco paisaje. Las casas son blancas, agrupadas en torno a una iglesia de aspecto catedralicio. También resulta impresionante el portal que un día sirvió de acceso al señorial castillo. El conjunto urbano fue premio nacional «Conde de Guadalhorce» en 1971.

Manzanera cuenta con un balneario de aguas minero-medicinales. Las fiestas patronales son el 6 de agosto, en honor de El Salvador.

Historia

Primeros asentamientos

El origen de su poblamiento parece remontarse hasta la Edad del Bronce, de la que se conservan restos en los yacimientos del Cerro de la Solana, del Castellar, Cerro de la Masía de Fuertes y en Las Alhambras, lugar en el que se tienen noticias apareció una punta de flecha, de bronce, plana, sin nervadura central. De época ibérica se conservan restos en los yacimientos de Puntal de la Milocha y El Cerro, y de época romana se conoce el hallazgo suelto de monedas en el Corral de Mosén Pedro, de ánforas en la fuente Vieja de Alcotas y en Las Alhambras; también se encontró una lápida romana dedicada a Hércules en el castillo de esta localidad.

Historia Media

Según consta en un documento fechado el 1 de junio de 1202, don Pedro II concedió a Berenguer de Entenza el lugar de Manzanera, en la misma frontera con los musulmanes. Posteriormente, doña Teresa de Entenza lo aportó, junto con la localidad valenciana de Chelva, a su marido, el futuro Alfonso IV. En 1390, Juan I cedía estas dos villas a Pedro Ladrón de Vilanova, quedando en esta familia hasta que el señor de Biota, Jimeno de Urrea, arrebató Manzanera a don Jaime Ladrón (1479). En el siglo XVI, después de su posesión por el duque de Calabria, pasó a ser del Monasterio de San Miguel de los Reyes, de Valencia.

Historia Contemporánea

La villa amurallada de Manzanera dio cobijo, desde el 20 de junio hasta diciembre de 1810, a la Junta Superior de Aragón y parte de Castilla, compuesta por Valentín Solanot y seis vocales más. Durante la guerra carlista, el 25 de octubre de 1835, el general Cabrera fue alcanzado por la columna de Amor y Buil, que le obligó a retirarse. En 1839, los carlistas fortificaron la plaza, que fue atacada y cañoneada por el general Hoyos desde el amanecer del 14 de diciembre hasta que se rindieron los cuarenta y cinco hombres que defendían el sitio. La gesta mereció al vencedor el título de conde de Manzanera.

Arquitectura

La iglesia, de grandes proporciones, es de estilo barroco. La ermita de Loreto se ofrece, en cambio, con su estilo gótico renacentista. En las antiguas murallas todavía quedan en pie dos portales. El castillo, ahora en ruinas, estuvo unido a la iglesia por un pasadizo. Lo más destacado de la fortaleza fue, sin duda, la torre del homenaje. El recinto sirvió para albergue de milicias y residencia de nobles. Entre los poseedores o tenentes de este castillo figura el duque de Calabria, casado con Germana de Foix, viuda de Fernando el Católico.

Fuentes