Manzanilla de la tierra

Manzanilla de la tierra
Información sobre la plantilla
Manzanilla de la Tierras.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Isocarpha oppositifolia
Subclase:Asteridae
Orden:Lamiales
Familia:Compuestas
Género:Stachys
Especie:S. ocymastrum
Hábitat:Yerba propia de lugares pedregosos y arenosos.


Manzanilla de la tierra. Difundida como pocas especies vegetales, difusión que la convierte en una de las plantas más populares y de más variado uso en la tradición de diferentes naciones, las que han encontrado en la insignificante hierba silvestre una extensa gama de aplicaciones contra las más variadas afecciones, de ahí que resulte raro el hogar en el que no sean apreciadas sus bondades.

Sinónimos

Calea oppositofolia L., I. angustata Griseb.

Otros nombres vulgares

Manzanilla (Cuba); Boston catnip (Bahamas); botón de cáncer (Venezuela).

Hábitat y distribución

Yerba propia de lugares pedregosos y arenosos principalmente en las provincias de Pinar del Río y Camaguey. Existe también en las islas Bahamas, Jamaica, Trinidad y Tobago, Curazao, Margarita; y en el continente, desde Texas y a través de México hasta Venezuela.

Descripción botánica

Yerba perenne, por lo común pubescente, tallo más bien rígido divaricadamente ramificado de 3 a 6dm de alto. Hojas opuestas; sésiles o casi sésiles, de lineales a lanceoladas, 3- nervias, enteras, agudas u obtusas en el ápice, estrechadas en la base. Cabezuela solitaria o pocas, juntas en los extremos, de delgadas y desnudas ramas en forma de pedúculos. Involucros de 4 a 5mm de alto, sus brácteas en 2 a 4 series, ligeramente desiguales, oblongas, fuertemente estriadas, agudas y mucronadas. Receptáculos oblongos o cónicos, pajosos, la paja envolviendo a las flores. Corola regular, el limbo 5- lobado. Anteras truncadas, enteras; aquenios lampiños, truncados, angulosos; vilano nulo.

Partes empleadas

Las sumidades floridas y la planta entera.

Aplicaciones

En el listado general de plantas medicinales aprobado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba se le reconocen propiedades terapéuticas como sedante, antinfeccioso, antifúngico y antinflamatorio, tanto mediante su aplicación oral como tópica y la cultura popular le atribuye utilidad en el tratamiento de afecciones digestivas. Esta relación reconoce también que los preparados que contienen aceite de manzanilla pueden causar reacciones alérgicas en personas de piel sensible.

En la manzanilla también se han detectado flavonoides como la quercimeritina, cuya acción reduce la fragilidad capilar y otros componentes químicos de importancia entre los que se revelan ácido anthémico, antemidina, matricaria, taninos, ácidos grasos, carotenos, vitamina C y ácido salicílico.

Se le emplea en conocimientos, como tónicos, en las descomposiciones intestinales. Las otras especies cubanas del género, I. atriplicifolia (L.) R. Br., I. Cubana Blake; I. divaricada Benth e I. glabrata Blake, se usan con el mismo fin.

Otras manzanillas, así llamadas en el país, son las siguientes:

Chrysantellum americanum(L.)Vatke (C. procumbens L. C. Rich., Verbesiana mutica L.) llamada manzanilla de América. Tiene propiedades emenagogas bien pronunciadas, en infusión de sus sumidades floridas. Esta planta crece al pie de las sierras, principalmente en las de serpentina.

Egletes vicosa Less. Manzanilla del país. Yerba que se encuentra siempre abundante en los lugares bajos, en charcos y lagunitas desecados de los caminos vecinales. Tallo erguido, poco ramoso; corola de las flores femeninas con lígula 4- dentata, flores amarillas, y las hojas viscosas, sub-bipinnatífidas. De la Maza: Esta planta se considera un valioso medicamento contra las enfermedades del hígado.

Helenium tenuifolium Nutt., especie muy común en los terrenos arenosos de los Remates de Guane, Pinar del Río, donde la conocen por pinito.

Phania matricarioides (Spreng) Grises., común en los terrenos montañosos. De esta planta usan el follaje y no las flores. Es muy empleada en la provincia de La Habana. En Mérida, Venezuela, emplean la manzanilla del país (E. viscosa), contra las enfermedades cancerosas como lo indica el nombre vulgar de botón de cáncer, anotado por el doctor Jahn.

Fuente

  • Gómez de la Maza, M., Ensayo de Farmacofitología cubana, n CLXXIII, p.85.
  • Grosourdy, R. de, El médico botánico criollo, t. 3, n. 328, p. 212.
  • Pitter, H., Plantas usuales de Venezuela, p. 140.
  • Roig, J. T., Diccionario botánico de nombres vulgares cubanos, p.470.
  • Cultivo de la manzanilla dulce o camomila, Revista Nacional, nov. 1942.
  • Cultivo comercial de la manzanilla, Revista Nacional, n.26, ene. 1944.