Mapas y planos topográficos

Mapas y planos topográficos
Información sobre la plantilla
Mapa t.JPG
Concepto:Es una representación reducida de una parte de la superficie terrestre realizado a través de una proyección cartográfica a una escala determinada.

Los Mapas y planos topográficos son una representación reducida, generalizada y matemáticamente determinada de la superficie terrestre sobre un plano, en la cual se interpreta la distribución, el estado y los vínculos de los distintos fenómenos naturales y sociales.

Importancia

Los mapas y planos topográficos permiten conocer la topografía del terreno a través de sombreados, curvas de nivel normales u otros sistemas de representación gráfica. Asimismo señalan localizaciones generales, límites administrativos y las características especiales de un área. En la leyenda de cada mapa se indican la escala y los símbolos específicos.

Mapa y plano topográfico

Para comprender la esencia geométrica de la representación de la superficie terrestre en planos y mapas topográficos es necesario conocer la forma y medidas del globo terrestre y las principales reglas para obtener su representación gráfica. Para la representación de la forma de la tierra se tiene en cuenta una superficie imaginaria de océanos y mares prolongados imaginariamente por debajo de todos los continentes. Esta superficie imaginaria de nivel medio oceánico que parece cubrir todo el planeta, se denomina superficie de nivel y la figura de la tierra limitada por esta superficie, se llama geoide. La diferencia de altura entre los puntos de la superficie del geoide con la superficie del elipsoide más parecido a el es tan pequeña en comparación con la magnitud de la tierra, que en la práctica su forma se toma por un elipsoide, el cual suele llamársele elipsoide terrestre o esferoide. Las líneas que cortan la superficie terrestre en planos paralelos al plano del Ecuador se llaman paralelos; y las líneas que cortan con planos verticales la superficie de de la tierra, y pasan a lo largo de su eje se llaman meridianos geográficos o verdaderos. La red formada por meridianos y paralelos se llama red de coordenadas geográficas.

Proyección de los puntos de la superficie terrestre en el plano

Para representar la superficie de la tierra en un mapa hay que comenzar por proyectarla con líneas que caen verticalmente sobre las superficies de nivel (Fig. 1), es decir sobre la superficie de la tierra, y después esta representación se desarrolla al plano.

Fig. 1 Proyección de la superficie física de la tierra sobre la superficie de nivel.

Cuando se representa un pequeño sector, la superficie de nivel puede considerarse horizontal y proyectando sobre ella esta parte, se tiene un plano.

La representación de los puntos y las líneas de la superficie terrestre sobre un plano es lo que se llama proyección horizontal. De esta forma pueden obtenerse las proyecciones horizontales de cualquier figura. Ver fig. 2

Fig. 2 Proyección horizontal (representación en el plano de un punto, una recta, una línea quebrada y de una línea curva.

Cuando se hace el levantamiento topográfico de un terreno, se transportan las proyecciones horizontales de todas sus líneas y contornos a una escala determinada, es decir, con una determinada reducción, proyectándolas sobre la superficie de nivel de la tierra que se toma como superficie horizontal en los marcos de una hoja de mapa.

Esencia de la proyección cartográfica

Una superficie esférica no puede trasladarse en forma de representación plana en una superficie sin deformaciones. Es evidente que las configuraciones de los continentes, islas y otras partes de la Tierra, proyectadas sobre una superficie de nivel, pueden ser representadas con plena semejanza solamente en un globo. En el globo la red geográfica tiene las siguientes propiedades:

  • Todos los segmentos de cualquier línea de la esfera terrestre se representan en el globo con la misma reducción.
  • Todo ángulo horizontal de la esfera terrestre equivale a su ángulo respectivo representado.
  • Las medidas de todas las superficies representadas en el globo, son proporcionales a las medidas reales en el globo terráqueo.

Estas tres propiedades no pueden ser observadas en el mapa total y simultáneamente. La red de meridianos y paralelos trazada en un plano que recibe el nombre de coordenadas geográficas, cuando se emplea en un mapa, estará deformada en uno u otro grado; esto implica que se desfigure cada cuadrícula de la red geográfica y la representación de todos los detalles de la superficie terrestre. Estas deformaciones pueden ser de longitud, de superficie y angulares, y el carácter y la proporción de las mismas dependen del tipo de red cartográfica sobre cuya base se confecciona el mapa. El método consiste en trazar en un plano la red de paralelos y meridianos del elipsoide terrestre (red cartográfica) y representar la superficie terrestre en ella, lo que se denomina proyección cartográfica.

Planos y mapas

La representación cartográfica de una superficie terrestre, en dependencia de los métodos de su confección y las medidas del territorio que representa, se dividen en planos y mapas:

  • Mapa: Es la representación generalizada y reducida de la superficie terrestre en el plano, construido según una ley matemática determinada (Ley de las Proyecciones Cartográficas) que muestra con la ayuda de una simbología convencional los objetos del terreno.
  • Plano: Es la representación generalizada detallada y reducida de un sector lo suficientemente pequeño de la superficie terrestre para que sea considerada como plana, construido según una ley matemática determinada (Proyección Ortogonal) que muestra con la ayuda de una simbología convencional los objetos del terreno.

En la práctica se denominan mapas geográficos a aquellos donde todas las medidas lineales de la superficie se hayan reducido en más de un millón de veces, y mapas topográficos a los mapas con escalas de 1: 1000 000 y menores, donde se representan detalladamente los sectores terrestres del globo. Los mapas topográficos, especialmente los de mayor escala, máxima exactitud y más completos permiten una mejor representación del terreno. Los mapas topográficos de escala 1:25 000, 1:50 000 y 1:100 000 se confeccionan, generalmente a base de fotografías aéreas valiéndose además de los resultados de las mediciones instrumentales realizadas en el terreno. Con estos mapas se confeccionan después otros de menor escala (1:250 000 y 1:1000 000) que a su vez sirven de base para la confección de mapas geográficos. Los mapas cuyo contenido esencial son datos especiales que omiten o reflejan vagamente los mapas geográficos o topográficos generales o cuando el material de confección es de carácter especial, se llaman especiales.

Clasificación de mapas y planos

Según su escala los mapas topográficos se dividen en tres grupos fundamentales.

  • Mapas de grandes escalas.
  • Mapas de medianas escalas.
  • Mapas de pequeñas escalas.

Los mapas topográficos de grandes escalas son destinados para la realización de mediciones y cálculos exactos en los anteproyectos.

Tabla 1 Clasificación de los mapas.

Los mapas a escala 1:10 000 y 1:25 000 son los más detallados y precisos. Se confeccionan para regiones aisladas de importancia económica, militar, social, etc., para el estudio minucioso de pequeños pero importantes sectores del terreno. El mapa a escala 1:50 000 es el mapa topográfico fundamental y se utiliza para el estudio y evaluación del terreno por parte de los jefes de proyectos al planificar y ejecutarlos Los mapas se construyen con márgenes en todos sus bordes y en estos se coloca determinada información que es de interés para el que trabaja con los mismos, a continuación se muestra con una numeración convencional la posición de la información que se explicaraá a continuación.

Escala en mapas y planos

Escala numérica o fracción representativa

Escala es la relación que existe entre la longitud de una línea medida en el mapa y la longitud de esa misma línea proyectada en el plano horizontal sobre el terreno. La expresión en cifras es llamada escala numérica y se expresa en forma de relación entre la unidad y el número que indica en cuantas veces se ha reducido las líneas del terreno al representarlas en el mapa. Por ejemplo: la escala 1:50 000 dice que cada cm de línea en el mapa equivale a 50 000 cm (500 m ó 0,5 Km) en el terreno, esta distancia en m o Km se le denomina magnitud de la escala. Una escala se considera mayor que otra cuando su denominador es numéricamente menor. La escala numérica es una magnitud abstracta; no depende del sistema de medidas lineales; por ello, conociendo la escala numérica del mapa se puede medir en él las distancias en cualquier medida lineal. Para medir distancias rectas en el mapa, se puede utilizar la magnitud de la escala del mismo. La distancia medida en el mapa, se multiplica por la magnitud de la escala y se obtiene la distancia correspondiente al terreno. Por ejemplo; en un mapa a escala 1:50 000 se miden 3,8 cm; en el terreno, esto equivaldrá a D = 3,8 x 0,5 = 1,9 Km. Si la distancia (D) ha sido medida en el terreno y hay que trasladarla al mapa tendremos que dividir D por la magnitud de la escala.

Escala gráfica

Fig. 3 Escala gráfica.

En el mapa resulta más sencillo medir distancias empleando la escala gráfica. Ver fig. 3

Fuentes

  • Material de estudio sobre Dibujo Topográfico. Cerulia Delgado I. Veranes Barroso D Y. UCPHAPZ. La Habana. 2012.
  • De los Mapas Topográficos. Disponible en "www.bicimapas.com.mx". Consultado: 22 de julio de 2011.
  • Mapas topográficos. Disponible en "tierra.tutiempo.net". Consultado: 22 de julio de 2011.