Mapos (La Sierpe)

Mapos
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
Ubicación de Mapos (La Sierpe)
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioLa Sierpe
 • Fundación19 de mayo de 1747
Población 
 • Total1 878 hab.

Mapos. Comunidad perteneciente al municipio La Sierpe, provincia de Sancti Spíritus, Cuba, poblado que fue fundado en 1747, por el Capitán Don Pedro de Castañeda, quién realiza la solicitud, y es aprobada por la casa de gobierno de aquella época. El poblado toma como nombre Mapos debido a la abundancia de peces Mapos que existían por aquellos tiempos en el río Zaza, lagunas de la zona y arroyos. La ganadería, los cultivos varios y la caña de azúcar en menor escala, fueron los primeros renglones económicos, al igual que la miel de abeja, el tabaco y la ganadería constituirían también elementos importantes desde el punto de vista económico. En la actualidad su renglón principal es el arroz. Posee una extensión de 208.28 Km2; la integran seis circunscripciones con 1 396 electores y con número igual de asentamiento dentro los que se nombran: Natividad, San Fernando, Pueblo Nuevo, Canta Rana y Agua Chile.

Historia

La colonización. Las Haciendas Comuneras

En el año 1754, el capitán Don Pedro de Castañeda, solicita el ayuntamiento espirituano el realengo de Mapos, sin embargo este no le es otorgado debido a contradicciones anteriores entre este oficial y la casa de gobierno. Por tal motivo el mencionado militar se dirige al Tribunal de la Capitanía General de La Habana, el cual, en el mes de mayo de ese mismo año, dicto un veredicto a su favor. Al tomar posesión de este realengo, el capitán Castañeda, se encontró con que en sus tierras habitaban varias familias campesinas con sus conucos a los cuales intenta desalojar logrando a medias sus propósitos. Al año siguiente decide vender parte del realengo a Don Pedro García, por un valor de $3.000.00, encargándose este nuevo dueño del desalojo total de los que sin autorización del cabildo ocupaban esas tierras.

A finales de 1780, la industria azucarera cubana comenzaba a consolidarse, a partir del hecho de la gran demanda que existía de azúcar y de mieles por parte de las colonias norteamericanas. Muchas haciendas ganaderas se transformaban en cañaverales, dando lugar a un gran incremento de la esclavitud. Es en ese contexto que en el año 1788, empieza su molida el pequeño ingenio Santa Ana de los Mapos, ubicado en la hacienda de igual nombre.

Consolidación de la economía

Al iniciarse el siglo XIX, las haciendas comuneras de la zona mantenían a la ganadería como su principal renglón económico, con excepción del realengo Mapos, en el cual se iba imponiendo lentamente la industria azucarera. En el hato de El Jíbaro, se unía a la cría de ganado el cultivo del tabaco, una a orillas del poblado, y la otra en un lugar conocido por Paso Viejo. A esto, contribuyó la llegada a la zona de algunas personas que ya tenían conocimientos acerca del cultivo de la hoja. Al terminar la década del cincuenta, se consolidaba como el asentamiento poblacional más importante de la región El Jíbaro, no obstante existían algunos bateyes en los ingenios de la zona, destacándose entre ellos los de Natividad y Mapos. Y es precisamente en este último lugar donde el 20 de abril de 1859, nacería una de las figuras más importantes del siglo pasado, nos referimos a Aniceto Valdivia Sisay, quién luego marcharía a Madrid, donde se titularía como abogado; allí inició su vida literaria y escribió para el teatro las famosas obras La Ley Suprema y La Muralla de Hielo, e infinidad de poesías. Sus trabajos eran firmados con el seudónimo de Conde Kostia. Regresó varias veces a Cuba, donde presentó sus obras, sirviendo posteriormente en el cuerpo diplomático en los primeros años de la República.

Auge de la industria azucarera

Un censo realizado en 1857 nos informa que en la jurisdicción de Sancti Espíritus existían cuarenta y tres ingenios distribuidos, entre ellos existían 20 localizados entre los de Mapos, Natividad y San Fernando.

En 1861 la familia Valle Iznaga adquiere nuevas propiedades en el territorio, aumentando considerablemente su fortuna. Entre ellas se encontraba la compra del pequeño ingenio San Carlos, recién construido, y próximo al Santa Ana de los Mapos, el mismo comenzó su molienda el 4 de febrero de 1788 , tomo ese nombre en honor a la virgen de la religión católica.

El inicio de la guerra de independencia

En el mes de octubre del año 1868, ingresan en el Ingenio Mapos 17 chinos exconvictos de Cantón los cuales tenían un jefe secreto que se nombraba Paulino Sansón y que a diferencia de sus otros compañeros, que eran explotados como si fueran esclavos, eran verdaderamente peligrosos, lo que quedó demostrado cuando a los pocos días de su arribo dan muerte a puñaladas al mayoral de su vecino ingenio de Natividad. Posteriormente son reducidos a la obediencia y encarcelados.

Pacificación de la zona durante el período 1871-1874

A inicios de 1874 se forma en El Jíbaro un Cuerpo de Voluntarios dirigidos por el capitán Santiago Ruiz. Las primeras armas fueron donadas por el dueño de la hacienda La Crisis y consistían en 22 fusiles Rémington. Estos voluntarios venían a unirse al casi centenar de soldados regulares que conformaban la guarnición. La zona estaba indudablemente en estado de alerta porque la guerra continuaba en Oriente y en Camaguey, por ejemplo en La Crisis existía una custodia de 23 hombres con 27 fusiles y 7780 municiones, y en el ingenio Mapos existían 94 hombres sobre las armas con 167 fusiles, 2 cañones, 123 armas blancas , miles de municiones, 53 saquitos de pólvora y un cornetín. Se trataba de evitar por todos los medios de que la insurrección llegara de nuevo a estos contornos.

Llegada de la invasión dirigida por Máximo Gómez

El día 28 de julio de 1876, el General Máximo Gómez, al frente del Regimiento “Honorato” marcha sobre El Jíbaro, donde los españoles habían levantado de nuevo los fuertes destruidos el 18 de enero de 1875 y el pueblo volvía a resurgir con nuevas construcciones, algunas de ellas de mampostería. Como el año anterior acampa primeramente en Primer Hoyo, donde ultiman los detalles para el nuevo ataque. Al amanecer comienzan a hostilizar al enemigo con pequeños grupos, pero por la posición que ahora ocupan los españoles es prácticamente imposible atacar con la caballería, además las fuerzas de estas son muy numerosas y están muy bien armadas. El asedio dura un día que tiene que ser interrumpido con la llegada de un fuerte temporal que obliga a Máximo Gómez a retirarse sin haber logrado su objetivo de destruir a El Jíbaro por segunda vez. Sería esta una de las últimas acciones del jefe mambí en el territorio, porque pronto se vería obligado a marcharse de la zona por la negativa de los villareños a combatir bajo las órdenes de jefes que no fueran de esta provincia. La falta de unidad comenzaba a surtir sus negativos efectos. La guerra iniciada aquí el 6 de febrero de 1869 prácticamente llegaba a su fin.

Se calcula que los daños ocasionados a la economía del Partido de el Jíbaro sobrepasaron los 500 000 escudos con la destrucción de los ingenios Flor del Valle, La Crisis, La Angelita y Santa Rosa, así como varias haciendas y potreros, más la destrucción del pueblo de El Jíbaro. No se sufrió mucha afectación en la zona de Mapos y Natividad cuyos ingenios continuaron moliendo bajo la tutela de la familia Valle Iznaga. Así llegaba El Jíbaro a la época en que se firmaba el humillante Pacto del Zanjón.

La industria azucarera

También ese año significaría el despegue azucarero del territorio de Mapos al comprar Don Modesto del Valle dos modernas máquinas de vapor en Estados Unidos, las cuales serian instaladas en el ingenio Natividad. Este hecho daría inicio al proceso de centralización en esta fábrica de azúcar que tenía como principal barrera la presencia aun de la esclavitud y de los colonos chinos como principal mano de obra. Ese año se va a producir un verdadero escándalo en el ingenio Mapos cuando su dueño descubre que los administradores Augusto Koen y José Solís estaban influyendo en la dotación de esclavos para que se sublevaran. Ambos so detenidos y puestos a disposición de los tribunales

Un hecho de trascendental importancia vendría a sucederse del 21 de octubre de 1880 al 3 de enero de 1881. Durante esos meses se produjo un movimiento huelguístico de trabajadores blancos y asiáticos en los ingenios Mapos, Natividad y San Fernando los cuales se negaban a trabajar en las pésimas condiciones que lo hacían.

El año 1888 significaría la fecha que pondría fin a la esclavitud en los centrales Natividad, Mapos y San Fernando, dando paso de esta forma al trabajo asalariado, sin embargo la diferencia en cuanto al nivel de explotación y modo de vida de los trabajadores era muy poca en relación con los esclavos.

El 24 de noviembre de 1889 una disposición del juez del Distrito del Cerro en La Habana comunica al juez de El Jíbaro que se de posición del batey del ingenio Mapos y parte de sus campos de caña a José María del Valle, a Modesto del Valle la finca Las Guásimas y parte del propio ingenio y a Francisco Lorenzo del Valle las propiedades del ingenio San Fernando y del potrero El Rubio. Esto demuestra que a pesar de formar parte de una misma familia, los Valle llevaban muy claros sus negocios.

En el inicio de las últimas décadas del siglo XIX el batey del ingenio Mapos había adquirido cierta relevancia por las transformaciones llevadas a cabo en la industria azucarera y en las relaciones de producción.

Parque Mapos.JPG

Por otra parte las principales distracciones que existían, tanto en Mapos como en Natividad consistían en torneos a caballo, juegos de mesa y otos, acompañados por el aguardiente producido en el alambique de Mapos. Este propio ingenio estaba dotado además, en 1892, con maquinarias modernas y tacho al vacío franceses y norteamericanos, potentes centrífugas Hampworth, trenes de sistema mixto y de una pesa Fairbantk.

CentralMapos .JPG

El 6 de agosto de 1960, es nacionalizado el central Natividad, quién desde inicio de siglo era propiedad norteamericana, por poseer su dueño, Francisco del Valle , la ciudadanía de aquel país. A partir de aquel entonces tomaría el nombre de 7 de noviembre, en homenaje a la gran Revolución Socialista de Octubre. Posteriormente sería intervenido el central Amazonas, cuyo nombre sería Irán Rojas Acosta, en recordación del combatiente de Mapos caído heroicamente en el Escambray durante la lucha insurreccional.

Ya desde los primeros años del triunfo revolucionario, el bloqueo impuesto por el gobierno norteamericano comenzaría a afectar nuestra economía. Por este motivo la dirección del país se vio obligada, ante la carencia de piezas de repuesto, de adoptar la medida de eliminar algunos centrales azucareros, teniendo en cuenta su tecnología y otros factores, y este fue el caso del central Irán Rojas de Mapos, antiguo Amazonas. Fue un proceso duro, muy fuerte que los obreros no entendían, a pesar de estar dispuestos a defender la Revolución en cualquier circunstancia.

La Guerra Necesaria en el territorio. Años 1895-1897

El 24 de julio del año 95 la nueva contienda recibe un decisivo impulso, cuando por Punta Caney arribaba una poderosa expedición comandada por Serafín Sánchez Valdivia, Carlos Roloff y Mayía Rodríguez. Una vez en tierra el grupo se divide y hacia el ingenio Mapos se dirige el General Roloff al frente de un buen número de hombres. Al arribar a dicho lugar lograron apoderarse de de una buena cantidad de ropas, zapatos, machetes, sogas y otros avituallamientos, a la vez que cambiaban sus cansados caballos. En Mapos y en Palma se unieron al jefe mambí algunos hombres, la mayoría sin armas.

En 1896 todo el territorio de los barrios de El Jíbaro y Chorrera Brava, y la zona de Mapos y Natividad se convirtieron en escenario de constantes acciones bélicas. La primera de ellas se produjo el día 19 de febrero en Bacuino cuando el Regimiento “ Máximo Gómez” tuvo un encuentro con una tropa española que se dirigía hacia la ciudad de Sancti Spiritus, a la que se hizo varias bajas entre muertos y heridos, además de ocupárseles algunas armas y caballos. El día 25 de octubre, ese mismo regimiento sostiene un fuerte encuentro con un batallón español en Mapos, teniendo ambas partes algunas bajas.

El 7 de febrero del año 1898 el Regimiento “Honorato” bate a una partida de guerrilleros en el Arroyo de Palma, ocupándoseles armas, municiones y avituallamiento. Fueron muertos 6 enemigos, mientras que los cubanos sufrían una baja. Luego de este encuentro el Regimiento mambí parte hacia el sur, y el día 9 acampan cerca de Mapos donde reponen sus fuerzas, sin embargo al reiniciar la marcha se encuentran de pronto con una patrulla española con la que sostienen una escaramuza, retirándose de nuevo rumbo al norte.

Otros Acontecimientos

En Sancti Spíritus en ese año de 1917, se producirían cambios territoriales. Desaparecería el barrio de Chorrera Brava y surgía el de Mapos, después de las constantes reclamaciones de los vecinos de ese lugar para que el antiguo batey obtuviera esa categoría. Junto a Mapos surgían otros barrios espirituanos como fueron los casos de Bijabo, Neiva, Pelayo, Tuinucú y Zaza del Medio.

Otro hecho relevante de esa época fue la salida en Mapos de un pequeño periódico llamado La Aurora, que se encargaba de publicar crónicas sociales y económicas, su duración fue efímera.

En la década de [[1930], se crean en Mapos y Natividad las primeras células del Partido Comunista, que estaría formadas principalmente por algunos líderes sindicales y obreros con un rico aval de luchas.

En 1953, con la salida de los moncadistas del Presidio de Isla de Pinos, comenzó a estructurarse el movimiento 26 de julio a nivel nacional. En Sancti Spíritus se constituiría en el mes de octubre, e inmediatamente comenzarían a crearse las condiciones en Mapos y Natividad.

La célula de Mapos se constituyó en fecha similar a la de Natividad con el nombre de Eva y desde su formación siempre estuvo vinculada a ella el compañero Armando Acosta Cordero.

La administración del Central Amazonas no accedió a las demandas y el 29 de diciembre de 1955, Sancti Spíritus se declaraba Ciudad Muerta. Los obreros de Natividad y Mapos fueron en masa para la villa en reclamo del diferencial, quedando la zafra paralizada en ambos centrales.

Consolidación de la lucha en el territorio en el año 1958

Después de producido el Desembarco del Granma, y el inicio y consolidación de la lucha en la Sierra Maestra, la lucha contra la tiranía alcanzó altos matices en cada rincón del país, y nuestro territorio no fue ajeno a ello. En Mapos y Natividad se sentía la presencia del Directorio Revolucionario 13 de marzo, cuyos miembros venían a la zona en busca de avituallamientos.

La huelga del 9 de abril, recibió su apoyo por parte de los revolucionarios de mapos y Natividad pero existieron acciones concretas por la falta de información.

A mediados de 1958, se incorporan a las fuerzas rebeldes de el Escambray, tres nuevos miembros del M-26-7 y el día 2 de junio de ese año, en un gesto de gran heroísmo, cae combatiendo en Dos Arroyos el joven rebelde de Mapos Tomás Irán Rojas, mientras por salvar a un compañero herido encendió una linterna en medio de un combate. Este gesto le costó la vida.

El 18 de diciembre de 1958, las tropas de Armando Acosta Cordero, entran en Mapos y Natividad tomando ambos poblados sin resistencia por parte de los soldados allí acantonados por lo que prácticamente todo quedaba listo para la toma de la ciudad de Sancti Spíritus, que se efectuaría el día 23, y en cuya acción participarían combatientes de nuestro territorio, entre ellos 18 hombres encabezados por el jefe del M-26-7 de El Jíbaro.

Etapa revolucionaria

Era el 1 de enero de 1959 y la mayoría de la población de El Jíbaro, Mapos y otros lugares del territorio, sabían que en los días finales del año el Ejército Rebelde, había librado cruentos combates contra las desmoralizadas fuerzas de la dictadura, y que pueblo tras pueblos, habían sido liberados por las tropas de Camilo Cienfuegos Gorriarán y el Ernesto Guevara de la Serna, incluyendo a la ciudad de Sancti Spíritus.

En noviembre de 1959, se crean las Milicias Nacionales Revolucionarias, en El Jíbaro y Mapos con el objetivo de enfrentar de inmediato a la naciente contrarrevolución del territorio.

A mediados de 1960, a pesar de que algunos colaboradores habían sido detenidos, la actividad de los alzados y contrarrevolucionarios comenzó a acrecentarse, incentivados por la situación nacional, donde a diario se producían sabotajes de todo tipo contra la economía y contra la integridad física de los defensores del proceso. Su radio de acción estaba enmarcado, de los montes de El Jíbaro, hasta llegar a Chorrera y Mapos.

La presencia de estas bandas por estos contornos se debía a problemas estratégicos de la máxima dirección del bandidismo en el Escambray, que había recibido fuertes golpes por parte de los milicianos y necesitaban organizarse y reabastecerse. En este contexto combatieron en las montañas villareñas decenas de milicianos de El Jíbaro, Las Nuevas, Peralejos, Mapos, Natividad,

Desarrollo económico

Ganadería

La ganadería, los cultivos varios y la caña de azúcar en menor escala fueron los primeros renglones económicos, entre otros. Se destaca en la localidad avalada por ser la única Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC), de Sancti Spíritus, declarada por el movimiento de la Agricultura Urbana de Referencia Nacional en la diversificación, la entidad ubicada en el sureño poblado de Mapos se erige, en un verdadero ejemplo a la hora de implementar alternativas enfiladas a aportar alimentos sin demandar recursos a la economía cubana.

Máquina Arrocera

La unidad explota como renglón principal el arroz, no obstante lograron en el 2009 significativos aportes alimentarios en surtidos como leche, carne, frutas, vegetales y huevos.

Más que contribuir con estos renglones a la sustitución de importaciones, los trabajadores de esta UBPC suplantaron también los viejos métodos de esperar por los recursos para meterle el cuerpo a la producción de comida. “Nadie nos dio recursos, hemos apelado a cuanto hierro viejo o material existía en la zona; aquí los clavos son de alambrón y muchos techos de guano”, explica Carlos Madrigal Méndez, presidente de la UBPC, ante la pregunta de cómo han podido asumir las variedades de frutales, las crías ovinas, caprinas, vacunas, porcinas, cunículas y de aves, la elaboración de abonos orgánicos y la entrega de leche. “La clave de esta diversificación ha sido motivar a la gente, buscar para cada actividad a la persona idónea, que el hombre se enamore de esa tarea; lo otro es trabajo sin reparar en horarios, porque para atender el arroz, a esas diversas crianzas de animales y aves, a 8 700 cabezas de ganado y aportar el pasado año 83 000 litros de leche no se puede estar pensando en si es martes o domingo”, precisa Madrigal Méndez. La UBPC de Mapos, perteneciente al Complejo Arrocero Sur de El Jíbaro, en el municipio de La Sierpe, entregó además el pasado año:

  • 20 toneladas de carne de diferentes especies.
  • 4 400 litros de leche de cabra para la industria láctea.
  • 25 toneladas de hortalizas.
  • 10 toneladas de frutales.
  • 5 600 huevos.

Todas estas producciones son inéditas en la zona, a la vez que nacen de los subprogramas de trabajo que se implementan desde el Movimiento de la Agricultura Urbana, y que demuestran las potencialidades del territorio para aumentar la oferta de comida sin necesitar entregas específicas de recursos.

Desarrollo social

En esta comunidad existe

  • 1 Escuela Primaria Angel Laborde, con una matrícula de 78 estudiantes.
  • 1 Puesto Médico.
  • 1 Farmacia
  • 1 Tienda Mixta (realizando funciones de víveres y productos industriales).
  • 1 Punto de venta en divisa.
  • 1 Parque Infantil
  • 1 Merendero
  • 1 Plaza para productos Agropecuarios
  • 1 Panadería
  • 1 Sala de video.

Deportes

Posee un cuadro de pelota donde se realizan encuentros tanto municipales como Provinciales.


Salud

Cuenta con un puesto de servicios médicos rural las 24 horas.

Cultura

Los pobladores disfrutan de actividades culturales como:

  • Club del Ayer Reciente. Actividades de promoción del gustado genero
  • Baila conmigo. Aplicación de la danza.
  • Infancia feliz. Actividades de participación con niños.
  • Un cuento para ti. Desarrollando la imaginación de los niños.
  • Divierte conmigo. Promoviendo la brigada artística de la escuela.

Además se celebra cada año la fecha histórica del 18 de diciembre de 1958, fecha en que el poblado fue liberado por el Ejercito Rebelde, por el entonces Capitán Armando Acosta Cordero, por ordenes del comandante Ernesto Guevara de la Serna /Ché

Patrimonio

Ruinas de la torre del Ingenio de Mapos, del siglo XIX.

Fuentes