María Elena Ibarra Martín

María Elena Ibarra Martín
Información sobre la plantilla
Dama de las tortugas.jpg
Importante científica cubana
NombreMaría Elena Ibarra Martín
Nacimiento27 de diciembre de 1932
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de mayo de 2009
Causa de la muerteEnfermedad cardíaca
NacionalidadCubana
OcupaciónCientífico

María Elena Ibarra Martin. Es Doctora en Ciencias Biológicas, Profesor Titular, Profesor Consultante y Profesor de Mérito. Directora del Centro de Investigaciones Marinas por más de 25 años y Presidenta de la Sociedad Cubana para la Protección del Medio Ambiente ProNATURALEZA, Asociación de Laboratorios Marinos del Caribe, Unión Internacional de Ciencias Biológicas y Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas.

Historia

La Doctora María Elena Ibarra Martin nació el 27 de diciembre de 1932, en Santiago de Cuba. Entre 1959 y 1968 fue investigadora del Instituto Cubano de Cartografía y Catastro y luego Jefe del Laboratorio de Paleontología y Petrografía, Instituto Cubano del Petróleo, Instituto Cubano de Recursos Minerales, donde realizó investigaciones micropaleontológicas sobre foraminíferos planctónicos para establecer correlaciones estratigráficas en las perforaciones petroleras en Cuba.

Desde 1968, profesora de la Universidad de La Habana y ha contribuido a formar varias generaciones de biólogos. Los que la conocemos sabemos de su amor a la Naturaleza y de su preocupación por trasmitirlo a las nuevas generaciones consciente de que solo el esfuerzo colectivo podrá revertir la crítica situación del planeta.

Vida científica

Esta importante científica ocupóimportantes responsabilidades, es miembro de múltiples Sociedades Cubanas, entre ellas la Sociedad Cubana para la Protección del Medio Ambiente.

Fue miembro de la COMARNA y Secretaria Científica del Consejo Científico Nacional para la Conservación de plantas y animales, es Destacada profesora de Zoología de Vertebrados y de Anatomía Comparada de Vertebrados. Jefe de varios proyectos de Conservación de Fauna (cocodrilos, reptiles, tortugas y [[manatíes]). Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales.

Ha sido impulsora de importantes proyectos investigativos dirigidos a la protección del medio ambiente y a la formación y desarrollo de la conciencia ambientalista en la población. Su labor científica se encuentra reflejada en la publicación de más de una decena de artículos especializados y de más de 40 trabajos presentados en eventos de carácter nacional e internacional. Es considerada, entre alumnos e investigadores, como mentora abnegada y consagrada investigadora que lucha permanentemente a favor de la naturaleza en beneficio de la humanidad.

Premios y reconocimientos

Ha recibido múltiples reconocimientos entre los que se pueden citar:

Legado de una científica

Más de una vez se ha reflejado en diferentes publicaciones uno de sus más importantes legados  : el Programa de conservación de tortugas marinas en la península de Guanahacabibe en en el extremo más occidental de nuestro archipiélago.

Fruto de la gestión de esta científica, el Programa no solamente ha salvado de la muerte segura a cientos de ejemplares, sino que también contribuyó en buena medida a la educación ambiental de la comunidad que rodea el punto adonde las hembras de esta especie acuden a desovar.

El inmenso amor con que concibió y realizó esta tarea fue probablemente la razón por la que expresó su voluntad de que sus cenizas fueran esparcidas en la occidental península.

Muerte de María Elena Ibarra Martín

El 5 de mayo de 2009, falleció esta importante científica de una dolencia cardíaca junto a varias complicaciones que segaron su vida.

Referencias Bibliográficas

Revista Somos Jóvenes Agosto del 2009 pp38-40 Tec:Yamina Vera Salazar

Fuentes