María Elena Molinet

María Elena Molinet
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NombreMaría Elena Molinet de la Peña
Nacimiento30 de septiembre de 1919
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoBandera de Cuba Cuba
6 de octubre de 2013
NacionalidadCubana
OcupaciónDiseñador de vestuario, profesor y investigador
PremiosPremio Nacional de Teatro,Premio Nacional de Enseñanza Artística 2007

María Elena Molinet de la Peña. Destacada diseñadora de vestuario escénico, profesora, investigadora.

Síntesis biográfica

Nació en Holguín el 30 de septiembre de 1919.

Estudios

Se graduó de la Academia Interamericana de Dibujo Comercial (La Habana,1949) y de Pintura y grabado en la Escuela de Artes Plásticas San Alejandro (La Habana, 1952). Realizó estudios de diseño teatral con los profesores checoslovacos Ludmila Purquiñova y Ladislav Vichodyl, así como talleres y adiestramientos en importantes instituciones de Berlín, Praga y Budapest.

Trayectoria artística

Fue fundadora y miembro del Consejo Nacional de la UNEAC. Perteneció a la AIAP(UNESCO) y al Consejo de expertos de la Dirección de Teatro y Danza del Ministerio de Cultura. Dirigió el Centro de Investigación, Información y Diseño, sobre la Imagen del Hombre. Se dedicó a organizar grupos de diseño, asesorar, investigar, publicar y a la docencia.

En 1953 se vinculó profesionalmente al hecho escénico, realizando el diseño de vestuario escénico de diversos géneros (danza, ballet, bailes populares tradicionales, folclor, y sobre todo teatro dramático) de unas 150 obras en Cuba, Venezuela y Checoslovaquia, con directores como Andrés Castro, Vicente Revuelta, Roberto Blanco, Rolando Ferrer, Abelardo Estorino (cubanos), Alberto de Paz y Mateo (español) y coreógrafas como Evelia Berestain y Waldeen (mexicanas). En 1967 se vinculó al cine y ha diseñado 18 películas (cubanas y coproducciones con Nicaragua, Francia, y España) de directores como Humberto Solás, Tomás Gutiérrez Alea y Manuel Octavio Gómez.

Docencia

Su labor docente se inició en 1961 y continuó de forma sostenida con cursos regulares, postgrados, seminarios, conferencias,asesorías, en disímiles centros de enseñanza e instituciones del país. De igual modo, realizó labores docente en Venezuela y España (Universidad Complutense de Madrid).

En Cuba
  • 1961-1964- Cursillo para Instructores de Arte de Teatro, desde el primero realizado: Hotel Habana Libre, Dirección de Aficionados. Consejo Nacional de Cultura.
  • 1961-1971- Escuela Nacional de Arte, en el área de Teatro, fue cofundadora, y responsable de la Cátedra de Vestuario y profesora de diseño y de Historia del Traje.
  • 1962-1964- Escuelas de Instructores de Arte de Teatro y Danza: Copacabana y Comodoro, cofundadora. Dirección de Aficionados. CNC.
  • l962-1994- Cursillo, seminarios, etc. sobre el Traje Escénico y su historia, en Consejos Municipales y Provinciales. CNC y MINCULT.
  • 1972-1974- Profesora de Diseño e Historia de la Vestimenta, EDII.
  • 1977- 2001- Durante estos años impartió cursos, charlas, seminarios, etc. para distintas áreas del ámbito teatral y del cine a realizadores de vestuario escénico, responsables de guardarropía, maquillistas, anotadores, asistentes, ambientadores y productores de cine, teatro y danza, en los que introduce en la Historia de la Vestimenta y de la Imagen del Hombre, función del Teatro y el Cine, su tratamiento, en la preparación de las obras, realización de las prendas vestimentarias, ensayos, funciones y/o filmaciones.
  • 1980- Universidad de La Habana. Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Artes y Letras. Historia de la vestimenta y a partir de la década del '80, Conceptos e Historia de la Imagen del Hombre, hasta ese momento inédito.
  • 1983-2001- Cofundadora y profesora de diseño de vestuario social (Moda), y Conceptos e Historia de la Imagen del Hombre, en la EDII y el ISDII.
  • 1984- Desde esa fecha, tutora de trabajos de Tesis, vinculados con la Vestimenta, del Departamento de Arte, de la Facultad de Artes y Letras de la UH.
  • 1985- Seminario sobre la Imagen del Hombre en el Cine, en la Escuela Internacional de Cine, de San Antonio de los Baños.
  • 1988- Desde esa fecha tutoreó diversas tesis de grado del Departamento de Vestuario del ISDII, así como ha sido miembro de los Jurados.

Impartió diversas conferencias, cursos y seminarios, sobre conceptos de la Vestimenta y la Imagen del Hombre, ya sea de tipo social (Moda) o escénico, en distintas instituciones culturales, en Cuba, así mismo como en España y Venezuela. También en los últimos años de su vida asesoró al Departamento de Diseño Escénico del ISA y las escuelas de Instructores de Arte de Teatro y Danza.

Antes de alejarse de la enseñanza regular de los Centros Especializados, después de unos 40 años en dicha docencia, preparó, en colaboración con otra profesora una nueva asignatura sobre la Historia de la Imagen del Hombre y su contexto, para el ISDI, ayudando a preparar profesores para la nueva asignatura.

En otros países
  • 1992- Venezuela: ULA, Mérida, Curso sobre guión, diseño y dirección (con dos profesores cubanos) sobre la Imagen del Hombre en el cine.
  • 1995- España: Universidad Complutense, Cátedra "Alicia Alonso", curso sobre el diseño escénico en la danza.
  • 1997- Venezuela: Cinemateca Nacional, Caracas. Cursos sobre apreciación de la Imagen del Hombre en el cine.

En preparación, un seminario sobre la Imagen del Hombre en el Espectáculo, con la Sociedad de Conciertos de Maracaibo y un curso sobre creación del diseño de vestuario en el cine en el ICREA, Caracas, Venezuela.

Conferencias, Charlas, Ponencias

Dictó innumerables charlas y conferencias sobre Diseño en las Artes Escénicas; Evolución de la Vestimenta y teoría de la misma; La Imagen del Hombre, su teoría, evolución y sus valores sígnicos, con énfasis en la Imagen del Hombre en Cuba; en Festivales de Teatro; Coloquios de Diseño Escénico; eventos y festivales en provincias, como la Fiesta y la Cultura Iberoamericana; en la Universidad de la Habana; en Talleres y Seminarios del Conjunto Folklórico Nacional, y sobre el Rito en la Escena; en la UNEAC; Biblioteca Nacional y otros.

Ponencias en diversos eventos como Encuentros internacionales de Diseño; V Centenario de la presencia africana en América; Conferencia sobre Patrimonio y Turismo; Reunión Científica de Historiadores y Estudiosos del Diseño; palabras y comentarios sobre exposiciones de Diseño Escénico.

Investigaciones y publicaciones

Desde 1960 realizó investigaciones de los aspectos técnicos, socioeconómicos, plásticos y culturales de la vestimenta de Línea Universal, y sobre la Imagen del Hombre, de acuerdo a su vestimenta, su cuerpo e intelecto, en sus aspectos Universal y Popular Tradicional. En 1997 se editó su libro La piel prohibida y tiene en preparación los títulos La Imagen del Hombre en Cuba, La Imagen del hombre. Una teoría ampliada de la vestimenta e Historia de la Imagen del Hombre Universal. Publicó diseños e ilustraciones en publicaciones nacionales como Revista Atlética Femenina (1942); Ropa teatral (CNC, 1963) y en la Revista Cuba (1964), y en las revistas foráneas Le Decor du Theatre Depuis les Anns ‘50 (Bruselas) y Quimera (Barcelona). También ha escrito artículos para Revolución y Cultura, Tablas, Sol y son, Cuban Trabel Magazine, entre otras.

Exposiciones

Modas (Museo de Arte Moderno, Caracas, 1958); Retrospectiva del Teatro en Cuba (UNEAC.1963); Diseño Teatral (Casa de la Cultura Checoslovaca, La Habana, 1964); Diseño de Teatro Cubano. Talleres y Almacenes de Teatro (La Rampa,1966); Nueve Escenógrafos Cubanos (Casa de la Paz, México D.F); Cuatrienal de Praga (Praga, 1971, 1975, 1983 y 1987); Diseño de Teatro Cubano (Santiago de Chile, 1972); Trienal de Novi-Sad (Yugoslavia. 1978); Primer Coloquio de Diseño Teatral (UNEAC,1987); 30 Aniversario del Conjunto Folclórico Nacional (1992); 30 Aniversario del Complejo del Teatro Mella. (1992); Con los dedos del amor (Retrospectiva personal) (Galería Domingo Ravenet, 1995).

Muerte

Falleció el 6 de octubre de 2013.

Reconocimientos

Fuentes