María Enma Botet Dubois

María Enma Botet
Información sobre la plantilla
NombreMaría-Enma Botet Dubois
Nacimiento10 de agosto de 1903[1]
ciudad de Matanzas,
provincia de Matanzas,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento24 de agosto[1] de 1989 (86 años)[2]
ciudad de Miami,
estado de Florida,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
ResidenciaLa Habana,
Miami
Nacionalidadcubana
Ocupaciónpianista, profesora y compositora

María Enma Botet Dubois (Matanzas, 18 de agosto de 1903 - Miami, 24 de agosto de 1989) fue una pianista, profesora de piano y compositora cubana.[1]

Síntesis biográfica

En 1914 se trasladó para La Habana, donde en 1915 inició sus estudios de música en las Dominicas Francesas. En 1916 pasó a realizar su actividad profesional en los conservatorios Hubert de Blanck y Amadeo Roldán. Recibió clases de música de Rafaela Serrano, Hubert de Blanck, Virginia Fleitas y Clara Romero de Nicola. También fue discípula de Cecilia Arizti (piano) y Consuelo de la Torre (piano), del pianista español Joaquín Nin (estética musical) y Alejandro Carpentier (Historia de la música).

Entre 1925 y 1927, estudió repertorio con Pilar Martín de Blanck; de 1932 a 1936, fue alumna de guitarra de Clara Romero, en la Sociedad Pro-Arte Musical; en 1949 tomó un curso de pedagogía musical con Gisela Hernández, y armonía con Virginia Fleites.

Trayectoria artística

Inició sus estudios de música en las Dominicas Francesas; en 1916 pasó al Conservatorio Hubert de Blanck, y en el mismo fue discípula de:

Trayectoria artística

Se graduó en 1925. Entre 1925 y 1927, estudió repertorio con Pilar Martín de Blanck; de 1932 a 1936, fue alumna de guitarra de Clara Romero, en la Sociedad Pro-Arte Musical; en 1949 tomó un curso de pedagogía musical con Gisela Hernández, y armonía con Virginia Fleites.

Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Guitarrística de Cuba, y profesora, hasta 1973 (año en que se retiró del Conservatorio Amadeo Roldán). En febrero de 1979 se radicó en los Estados Unidos.

Como compositora creó fundamentalmente obras pianísticas, y trabajó géneros y especies genéricas como el son, la guaracha, la criolla, la habanera, la guajira, el pregón y la rumba. Su lenguaje musical se distingue por la sencillez melódica y armónica, y por transmitir a plenitud el vigor rítmico que caracteriza a la música cubana. Casi toda su producción musical es utilizada en los centros docentes de Cuba, fundamentalmente la Suite cubana para piano. Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Guitarrística de Cuba.

Como pedagoga

Como pedagoga formó a varias generaciones de pianistas que devinieron figuras relevantes en la enseñanza musical. En 1979 se radicó en la ciudad de Miami (Estados Unidos) hasta su fallecimiento.

Obra

Piano:

  • Danza bolero (a dos pianos), 1937
  • La cajita de música toca una criolla (criolla), 1952
  • Rositas (pequeña danza), 1954
  • Música para piano a dos voces sobre ritmos cubanos (invención a Sol Mayor e invención en La Mayor), editada por la Biblioteca Nacional, 1954
  • Pequeña danza bolero, 1955
  • Sonsonete (Son), 1955
  • Suite cubana para piano, editada por la Biblioteca Nacional, 1956
  • Guaracha humorística, 1967
  • Canción de cuna, 1968
  • Habanera lenta, 1968
  • Estudio improptu, 1970-1971
  • Pequeño son (para la mano izquierda), 1972
  • Micro suite (tiempo de habanera, tiempo de bolero, aire de conga, tiempo de son, tiempo de criolla, aire de rumba), 1974 - 1975
  • Otro amanecer guajiro, 1976
  • Guaracha antigua, 1976
  • Dancita de ayer n.º 1, Editora Musical de Cuba, 1980.
  • Dancita de ayer n.º 2, Editora Musical de Cuba, 1980.
  • Dancita de ayer n.º 3, Editora Musical de Cuba, 1980.
  • Dancita de ayer n.º 4, Editora Musical de Cuba, 1980.
  • Boceto n.º 1 (criolla lenta)
  • Boceto n.º 2 (canción-guajira)
  • Boceto n.º 3 (boceto colonial)
  • Boceto n.º 4 (jugando).

Arreglo para piano y dos pianos:

  • Tengo una muñeca vestida azul, 1954.

Armonización y arreglo a cuatro manos:

  • Qué llueva, qué llueva, 1958
  • Dónde vas chiquitín, 1958
  • Palomita blanca, 1958.

Arreglo a dos pianos de contradanzas de Manuel Saumell:

  • La territorial, 1966
  • El somatén, 1967
  • Luisiana, 1967.

Arreglo a dos pianos de contradanzas de Ignacio Cervantes:

  • Picotazos, 1967
  • Bailemos (son).

Piano y voz:

  • Canta la brisa en la rama (canción guajira).
  • Yo tengo una novia en el puerto (canción).
  • Amarillos de mis prados (canción), melodía: G. Moristary, armonía: María Enma Botet
  • Canto de amor (canción), 1: Felipe Sassone.

Piano, violín y mandolina:

  • La Joy Island; melodía: G. Moristary; armonía: María Enma Botet.

Bibliografía activa

  • Botet Dubois, María Enma: «La guitarra. Lugar que ocupó en la vida de grandes maestros del piano y violín», artículo en la revista Guitarra (2), págs. 20-21. La Habana, junio de 1941.
  • Botet Dubois, María Enma: «Notas sobre algunos compositores italianos», artículo en la revista Guitarra (3). La Habana, 7 de diciembre de 1941.
  • Botet Dubois, María Enma: «De nuestro ambiente guitarrístico. Presentación de alumnos», artículo en la revista Guitarra (4), pág. 19. La Habana, junio de 1942.
  • Botet Dubois, María Enma: «El guitarrista Vicente Gelabert», artículo en la revista Guitarra (5): págs. 9 y 26. La Habana, junio de 1943.
  • Botet Dubois, María Enma: «Apuntes sobre la última visita de Andrés Segovia a La Habana», artículo en la revista Guitarra (6): págs. 11-12. La Habana, julio de 1945.

Bibliografía pasiva

Fuentes

  • Valdés Alicia (2005): Con música, textos y presencia de mujer. La Habana: Unión, 2005.
  • Giro, Radamés (2009): Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. La Habana: Letras Cubanas, 2009.