María Filomena Loynaz y Caballero

María Filomena Loynaz
Información sobre la plantilla
MariaFilomena.jpg
Foto de Maria Filomena, la madre de la familia Agramonte y Loynaz
NombreMaría Filomena Loynaz y Caballero
Nacimiento1821
Villa Santa María del Puerto del Príncipe
Fallecimiento10 de mayo de 1880
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadCubana
CiudadaníaBandera de Cuba Cuba
OcupaciónAma de casa
Conocido porLa madre del Mayor Ignacio Agramonte y Loynaz
CónyugeIgnacio Agramonte Sánchez Pereira
HijosIgnacio Francisco Eduardo de la Merced Agramonte y Loynaz; Enrique Valeriano Agramonte Loynaz; Alberto de La Merced Agramonte y Loynaz; Alberto de Jesus de la Caridad Agramonte y Loynaz; Francisca de la Merced Agramonte y Loinaz y otros 4
PadresMariano Loynaz y Guerra y Antonia Caballero y Caballero
FamiliaresHermana de Mariana Loynaz y Caballero; Ana María Loynaz y Caballero; Josefa Loynaz y Caballero; María de la Concepción Loynaz y Caballero y María de los Ángeles Loynaz y Caballero

María Filomena Loynaz y Caballero. Honorable mujer camagüeyana, madre del más insignie hijo del Camagüey, el Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz.

Dicen los historiadores que la progenitora del Mayor no ocupaba un segundo puesto en cuestiones de atención a sus hijos; marchaba a la par de su compañero Ignacio Agramonte Sánchez Pereira, y parece haber sido sumamente celosa por alejar a su descendencia de las cuestiones sociales más comunes y banales de la vida colonial.

Síntesis biográfica

María Filomena no había alcanzado estudios superiores, pero reunía conocimientos generales facilitados por su inteligencia natural y ganados en el roce con lo mejor de la vida cultural de la sociedad principeña y, como es de suponer, por estar al lado de su esposo. Era una de las bellezas camagüeyanas, de buen juicio y raras virtudes, como señalara el abogado Manuel L. Miranda, cercano amigo de la familia.

En alguna medida Ignacio tomaría del padre la autoridad y el valor, la vocación por la profesión de jurista, una peculiar defensa del hogar constituido sobre sólida unión conyugal, la lealtad a la esposa y a los hijos; de la madre también la firmeza de espíritu.

Por la rama familiar de la madre, María Filomena Loynaz y Caballero, igualmente procedía de una de las más antiguas familias principeñas, ligada al abogado Juan José Caballero y Caballero, Marqués de Santa Ana y Santa María.

La Agramonte-Loynaz, emparentada con ramas de los Miranda, Recio, Arteaga, entre otras que a mediados del Siglo XIX conformaban la cúspide socioeconómica de Santa María del Puerto del Príncipe, era una familia acomodada.

Muerte

El 10 de mayo de 1880, fallece en los Estados Unidos.

Enlace externo

Fuente

  • Archivos de la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey.