María Graña

Información sobre la plantilla
Mgrana.gif
Datos generales
Fecha de nacimiento:16 de junio de 1953
Buenos Aires, Argentina
Ocupación:cantante
Información artística
Otros nombres:María Carmen Graña
Género(s):Tango

María Graña. Cantante argentina de tango. Se la considera una de las cantantes femeninas más importantes

Síntesis Biográfica

Nació en Buenos Aires y desde muy chica sintió la pasión por el canto. A los doce años comienza a estudiar con la profesora Elvira Aquilano, con quien prosigue durante diecisiete años.

En 1970, se presentó en un concurso del programa televisivo Canta el pueblo, en Canal 7, donde cantó “La canción de Buenos Aires” y el jurado le adjudicó el primer premio.

Su nombre llega a oídos del maestro Osvaldo Pugliese quien ya la conocía y la convoca para integrar su orquesta junto a su otro cantor Abel Córdoba. Debuta en el club nocturno Michelangelo, en 1973. Su calidez, su personalidad seductora y comunicativa, una manera sobria y aguerrida de interpretar el tango hicieron que en pocos instantes el público se identificara con ella. También actúan en el Canal 11.

Las obras que María interpretaba con Pugliese eran: “Nostalgias”, “Volver”, “Amar amando” y “La canción de Buenos Aires”.

En 1975, la cantante viajó a Colombia integrando una embajada tanguera con Mario Bustos, Argentino Ledesma y otros. Actuaron en las más elegantes salas de Bogotá, Medellín y en la Plaza de Toros de Manizales. Tan grande fue el éxito logrado por María que la empresa grabadora Codisco la contrató para registrar su primer long play como solista, que se tituló La gran tanguista y en el que estuvo acompañada por un grupo de músicos argentinos y colombianos. En esa producción se destacan los tangos “Canción desesperada” y “Garras” y el vals “Flor de lino”.

Ese mismo año fue a Brasil y a otros países sudamericanos y cuando se le preguntó por el motivo de su éxito, ella contestó: «Yo no puedo explicar eso. El único que podría hacerlo es el público. Yo sólo sé que soy una cantante que cultiva un estilo melódico, con algunos detalles gardelianos. Creo haber aportado al tango una sensibilidad marcadamente femenina».

La televisión fue siempre el medio de comunicación más directo para la popularidad de la cantante. Fue figura infaltable en los programas: El tango del millón, Buenas noches Buenos Aires y Tango Club de Canal 11 y de Grandes valores del tango en el Canal 9.

En ese mismo año 1977, graba un larga duración para el sello M&M, acompañada por una orquesta dirigida por el bandoneonista Juan Carlos Bera. Los temas “Y te parece todavía”, “Nostalgias”, “El último escalón” y “Cien guitarras”, estaban entre los doce que conformaban el disco.

Entre 1978 y 1981, su labor en televisión fue intensa.

Quiero rescatar su participación en un programa que fue un verdadero hito dentro de las producciones tangueras, por su buen gusto, su escenografía, su vestuario y la selección de los artistas: La Botica del Ángel, creado y conducido por Eduardo Bergara Leumann.

En diciembre de 1981 es invitada por Pugliese para intervenir en un álbum junto a diez voces jóvenes del tango, en el sello Emi-Odeón. El tema elegido: “Y no puedo olvidarte”, de Armando Cupo y Abel Aznar.

En 1982, graba para el sello CBS-Columbia un disco con diez temas con la participación especial de Jorge Falcón y Guillermo Fernández para cantar dos canciones a dúo, “El día que me quieras” con el primero y “La flor de la canela” con el segundo. En esa producción se incluyó “Caserón de tejas”, que hasta ahora acompaña a María en todas sus presentaciones. La dirección musical estuvo a cardo del maestro Martín Darré.

El año culmina con la obtención del Premio Prensario, a la mejor cantante de tangos.

Al año siguiente, en el mes de septiembre, participa en el debut en Paris del espectáculo Tango Argentino, que dirigían los coreógrafos Claudio Segovia y Héctor Orezzoli. Aquel primer elenco estaba integrado por el Sexteto Mayor, el Dúo Horacio Salgán-Umberto De Lío, los cantantes Roberto Goyeneche, Raúl Lavié, María Graña, Jovita Luna, Elba Berón y Alba Solís. La coreografía la hacía Juan Carlos Copes. El espectáculo continúa en diferentes ciudades de Italia y vuelve a Paris en 1984.

De nuevo como solista viaja a Canadá en 1985 , donde actúa en varias ciudades y luego va a Nueva York para cantar durante quince días en el City Center. El diario New York Times la llamó «La Judy Garland del Tango».

Luego vendrá un nuevo disco con la empresa CBS-Columbia, esta vez con la dirección musical de Raúl Plate, en el que se destacan “La noche que te fuiste” y “Cornetín” entre otros.

En esta época ya no integraba el elenco de Tango Argentino debido a sus compromisos como solista. Sin embargo volvió a formar parte en 1991, con motivo de la presentación del espectáculo en el The Aldwych Theatre de Londres.

De aquí en más, nos obligaría a escribir decenas de páginas seguir comentando la importante trayectoria de María Graña, por tal motivo y someramente, destacamos su producción con Horacio Ferrer titulada Graña con Ferrer, que se realizara en un teatro del complejo La Plaza de Sarmiento y Montevideo.

Su participación en 1993 en el Teatro Cervantes, como invitada especial de la Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto». Su nuevo disco en 1995, producido por su marido, hoy desaparecido, Mochín Marafioti y en donde participan importantes figuras de la música y el canto: Juanjo Domínguez, Mercedes Sosa, Oscar Cardozo Ocampo, el Sexteto Mayor, Valeria Lynch, entre otros.

A fines de 1996, integra una delegación a Francia junto al cantante Jairo, el bandoneonista y director Raúl Garello y otros artistas y el 1 de enero de 1997 realizan un homenaje a Gardel en su propia tierra, en la ciudad de Toulouse.

Fuente

Tango (Consultado el 11 de octubre 2018)