María Magdalena González González

María Magdalena González González
Información sobre la plantilla
Maria magdalena gonzalez gonzalez.jpg
Nacimiento22 de julio de 1949
San Antonio de las Vegas, Mayabeque, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

María Magdalena González González. Defensora de la Revolución, siendo muy joven sufrió la pérdida de su padre; reafirmando de esta forma su odio a la tiranía. Fundadora de los Tribunales Populares, miembro de la FMC y los CDR, militó en la UJC y actualmente es Secretaria General del núcleo del PCC como jubilada.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de julio de 1949, en San Antonio de las Vegas Consejo Popular perteneciente al municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque; hija de Agapito González Montanarros, Mártir de la localidad y María González, pensionada del Ministerio del Interior. Cursó sus primeros estudios en la escuela La Rosalía; en Río Blanco.

Trayectoria Laboral

Comenzó a trabajar por problemas económicos el 10 de febrero de 1963 en la Junta de Coordinación Ejecución e Inspección Municipal de San Antonio de las Vegas, ocupando diferentes trabajos hasta el 15 de febrero de 1969 que ingresa al MININT, desarrollando actividades como Especialista de Menores, Oficial de Carpeta, Oficial de Información, Instructora Policial e Instructora en el trabajo político en la Sección Política Provincial del Ministerio del Interior durante la permanencia en este organismo simultanea el trabajo con el estudio graduándose como Licenciada en Ciencias Penales en el Instituto Superior del Ministerio del Interior.

Trayectoria revolucionaria

Se incorporó a los Comités de Defensa de la Revolución y a la Federación de Mujeres Cubanas desde su fundación, ocupando responsabilidades en ellos. Ingresa a las Milicias de la Defensa Popular en 1962 cuando se produce la Crisis de Octubre. Participó en la Campaña de Alfabetización, es fundadora de los Tribunales Populares donde permaneció como Presidente del Tribunal Popular hasta ingresar al Ministerio del Interior.

Milita en la Unión de Jóvenes Comunistas desde agosto de 1969 y en el Partido Comunista de Cuba en agosto de 1976. Actualmente es Secretaria General del núcleo del Partido Comunista de Cuba como jubilada. Presidenta de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en San Antonio de las Vegas. Presidenta del Comité de Defensa de la Revolución #1 de su lugar de residencia.

Condecoraciones

Certificado magdalena.jpg
Diploma magdalena.jpg

Posee las siguientes condecoraciones:

  • Medalla X Años de Servicios al Ministerio del Interior.
  • Medalla XV Años de Servicios al Ministerio del Interior.
  • Medalla XX Años de Servicios al Ministerio del Interior.
  • Medalla por el Servicio Distinguido en el Ministerio del Interior.
  • Medalla Destacada en la Preparación para la Defensa.
  • Medalla 28 de septiembre.
  • Sello conmemorativo 20 años de Vigencia Revolucionaria.
  • Sello conmemorativo 30 años de la Policía Nacional Revolucionaria.
  • Sello Vanguardia General del Ministerio del Interior.
  • Diploma de la Alfabetización.

Anécdotas

Los sucesos del Añil son contados por Magdalena

Situada en San Antonio de las Vegas, se encuentra la finca El Añil, cerca del barrio Río Blanco, San Antonio de las Vegas, donde nació y se crió Agapito González Montanarro. Descendiente de Juan y Aurora, campesinos pobres y honrados que supieron transmitir a sus hijos los mejores valores.

También en está zona nació y vivió el niño campesino Leopoldito Martínez Rodríguez, hijo de Leopoldo y Rogelia, campesinos pobres, trabajadores y honrados. Era Leopoldito un niño afable, cariñoso y muy laborioso. Con solo 11 años de edad prestaba gran ayuda a sus padres en las labores agrícolas, alternando este trabajo con las actividades escolares, las que nunca afectó.

Los oligarcas de la vieja política comenzaron a mover sus planes contrarrevolucionarios, preparando una serie de actividades en esta zona contra la naciente Revolución, entre los que se pueden citar: sabotajes en los molinos de forraje, asesinatos de campesinos, envenenamiento de ganado, quema de establos, cañaverales, casas de los revolucionarios (como Juan José Solana, a quién tirotean sin lograr éxito), manifestándose una constante amenaza a los revolucionarios.

Las bandas contrarrevolucionarias operaban desde las cercanías de Bejucal hasta Güines, llegando a poseer doce escondites y contando con la colaboración de algunos cómplices e informantes. Entre ellos: Raúl Ramírez, Eusebio Hernández, Julio Varela y Daniel Cardo, organización a la que posteriormente se le incorporó otro grupo de bandidos procedentes de Jaruco. Esta llega al Añil el 9 de enero de 1963 sobre las 10 de la noche y le prenden fuego a la casa de carretas de Evasio Alfonso y a la casa de Sixto Corrales.

Al día siguiente 10 de enero del mismo año se dirigen a la casa de Agapito González que es también incendiada por Daniel Cardo, más conocido como el Indio. El campesino es ametrallado y queda herido de gravedad. Los asesinos esa misma noche le prenden fuego al establo de la casa de Leopoldo Martínez cuando este se encontraba brindándole ayuda a Agapito. Su pequeño hijo intenta rescatar el ganado y es baleado por los bandidos. En esta zona los bandidos también incendiaron las viviendas de los campesinos José Juan Solanas Benítez, Ramón (el Chino Fraga) tirotearon también a un joven graduado de Inseminación Artificial, llamado Rafael Rojas Mirabal.

Esta banda fue perseguida incesantemente por las fuerzas revolucionarias. El primero en ser detenido fue Juan Varela, que tenía en el momento de la captura una pierna fracturada, posteriormente es herido y detenido Medardo Pérez. Después fueron capturados otros miembros de la banda, entre ellos se encontraba “Barba Roja”, que según las investigaciones realizadas fue el que le disparó y dio muerte al niño Leopoldito Martínez.

Los restantes criminales que componían la banda fueron detenidos el 28 de marzo en las cercanías de Bejucal, excepto Daniel Cardo, quien fue apresado en La Habana (actual Mayabeque), cuando se curaba las heridas sufridas en enfrentamiento con las fuerzas revolucionarias.

La muerte de Agapito González se produjo dos días después de capturado el último integrante de la banda. El juicio se realizó en el teatro del pueblo de San Antonio de las Vegas, actualmente Cine Yarey, donde se constituyó un tribunal militar que condenó a la pena máxima a 13 de los miembros de la banda, al resto de los integrantes junto a colaboradores y cómplices se les impuso condena de privación de libertad entre 9 y 30 años. Conjuntamente, en un tribunal del municipio de Jaruco el jefe de la banda, Daniel Cardo, era sancionado con la pena máxima, cumpliéndose la justicia revolucionaria.

Bibliografía