María Noel Riccetto

María Noel Riccetto
Información  sobre la plantilla
Maria Noel Riccetto.jpg
Datos personales
Nacimiento1980
Bandera de Uruguay Uruguay
Premios

  • Benoise de la Danse 2017

María Noel Riccetto. Primera bailarina del Ballet Nacional del Sodre (BNS). Una de las exponentes más importantes en la historia de la danza uruguaya. Es una de las bailarinas con más trayectoria en la historia local, ya que además de protagonizar el resurgimiento de la compañía junto al argentino Julio Bocca, fue solista del American Ballet Theatre de Nueva York durante 13 años, hasta su regreso a Uruguay en 2012.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1980 en Montevideo, Uruguay.

Con solo seis años comenzó sus estudios en una pequeña academia de ballet barrial y, a instancias de su profesora, la exsolista del Ballet Nacional del Sodre (BNS) Graciela Martínez, audicionó en la Escuela Nacional de Danza dos años después. Entre 1.000 postulantes logró ingresar en una lista de solo 26 seleccionados, que desde ese momento solo siguieron menguando: cuando egresó de la academia, Ricetto era una de tres.

Trayectoria

Aunque pasó a formar parte del BNS en 1996 como miembro del cuerpo de baile, el elenco aún se encontraba debilitado por la falta de un escenario propio, recursos e incluso bailarines, quienes debían optar por compañías extranjeras para proyectar sus carreras. Una de esas alternativas llegó a Riccetto con solo 14 años, pero el temor de abandonar a su familia y su país supuso un rotundo "no" inicial. Tuvieron que pasar tres años para que reconsiderara la propuesta: a los 17 aceptó la beca de la Escuela de Arte de la Universidad de Carolina del Norte que antes había rechazado.

Sus posibilidades comenzaron a sucederse, y el potencial a relucir: a un año y medio de estar en Estados Unidos, Riccetto pudo audicionar para el American Ballet Theatre (ABT), la compañía de sus sueños, en la que permanecería por más de 10 años. El rol de solista siguió al de integrante de cuerpo de baile, y la colección de nombres con los que pudo bailar y trabajar no logró sino crecer: Julio Bocca, José Carreño, Vladimir Malakhov, Twyla Tharp, Jorma Elo, Benjamin Millepied.

Los títulos también comenzaron a acumularse, alcanzando piezas claves del repertorio clásico como El lago de los cisnes, La bayadera, Don Quijote, Giselle, La bella durmiente y Onegin. Sus piruetas la llevaron al cine de Hollywood, al desempeñarse como doble de cuerpo de la actriz Mila Kunis en el filme sobre ballet Cisne negro.

Con la incorporación del exbailarín argentino Julio Bocca a la dirección del BNS, comenzó a participar como bailarina invitada en las producciones uruguayas de Giselle y El corsario, así como en la Gira Nacional 2010 de la compañía. Lo que en principio pareció una mera colaboración fue un cambio radical de rumbo. Mientras que las carreras de algunos bailarines uruguayos comenzaron y terminaron en el exterior, Riccetto volvió al país en 2012, dando el salto definitivo de solista del ABT a primera bailarina del BNS.

Ya con cuatro años en la compañía, Riccetto logró convertirse en uno de los rostros y los cuerpos más reconocibles de la danza nacional, incluso para aquellos que no siguen la disciplina de cerca.

Trascendiendo el perfeccionamiento técnico, los montajes más recientes del BNS le han permitido explorar el costado eminentemente expresivo del ballet, fortaleciéndose en la construcción de sus personajes y posibilitándole recurrir cada vez más a una memoria emotiva que moldea sus gestos, aunque no se vean desde todos los asientos de la platea. Sin embargo, representante de una desgastante y demandante profesión, comenzó a forjar un futuro posible fuera de los escenarios.

Fundó a fines del 2016 el María Riccetto Ballet Studio en la Sala Teatro Santander Arocena, un espacio que comparte con una academia de música y de comedia musical. Sus días se dividen entre ensayos y clases en el BNS, y el trabajo junto a niños y adolescentes en su propio emprendimiento.

Premios y reconocimientos

Se convirtió en la primera uruguaya en lograr el premio a mejor bailarina en el Benoise de la Danse 2017, el galardón más importante de la danza clásica en el mundo. Riccetto había sido nominada por su rol de Tatiana en la obra Oneguin, que se estrenó en el Auditorio Nacional del Sodre.

La ceremonia del denominado “Oscar” de la danza se llevó a cabo en el famoso Teatro Bolshoi de Moscú, Rusia, y contó también con la participación de su compañero de elenco Gustavo Carvalho, que también estaba nominado a Mejor bailarín por su papel de Din José en la obra Carmen.

Además de Riccetto, también ganó la bailarina argentina Ludmila Plagiero, de la Ópera de París, por su participación en el espectáculo Other Dances.

Fuentes

  • María Noel Riccetto: profeta en su tierra. Disponible en:El Observador. Consultado el 5 de junio de 2017.
  • La vida es baile. Disponible en:Diario El País. Consultado el 5 de junio de 2017.
  • María Noel Riccetto ganó el premio de danza más importante en el mundo. Disponible en:El Observador. Consultado el 5 de junio de 2017.