María Pagés Madrigal

(Redirigido desde «María Pagés»)
María Pagés
Información sobre la plantilla
Maria pages.jpg
Bailarina y coreógrafa de flamenco
NombreMaría Pagés Madrigal
Nacimiento1963
Triana, Sevilla, Bandera de España España
NacionalidadEspañola, Bandera de España
OcupaciónBailarina y coreógrafa
Premios1996 - Premio Nacional de Coreografía ADE; 2002 - Premio Nacional de Danza - Creación; entre otros.
Sitio web
María Pagés

María Pagés Madrigal, conocida como María Pagés. Es una bailarina y coreógrafa de flamenco, reconocida internacionalmente por su personal concepto estético del arte flamenco. Entiende el arte como algo ilimitado y ha conquistado un lugar propio en el panorama de la danza mundial.

Síntesis biográfica

Nace en el barrio de Triana, Sevilla, en 1963. Motivada desde muy temprana edad por sus maestros de baile Matilde Coral y Manuel Marín, la niña de solo 14 años logra destacar en el arte de la Danza Española, tiempo después se transforma en una bailarina profesional.

Trayectoria profesional

Comenzó su carrera profesional con la compañía de Antonio Gades, luego con Rafael Aguilar y Mario Maya. Con el paso de los años, se convierte en una coreógrafa de flamenco reconocida internacionalmente y elegida para formar parte de compañías cinematográficas, al llegar el año 1999, establece una compañía en el Teatro Bulevar.

Compañía María Pagés

En el año 1990 crea la Compañía María Pagés y desde esa fecha, ha producido las siguientes obras coreográficas: Sol y Sombra (1990), De la luna al viento (1994), El Perro andaluz. Burlerías (1996), La Tirana (1998), Flamenco Republic (2001), Canciones, antes de una guerra (2004), Sevilla (2006), Autorretrato (2008), Flamenco y Poesía (2008), Dunas (2009) , Mirada (2010) y Utopía (2011), Casi divina, leve (2012), La alegría de los niños (2013), Siete golpes y un camino (2014), Yo, Carmen (2014) y Óyeme con los ojos (2014).

En el 2002 crea la coreografía para el Ballet Nacional de España Ilusiones FM. A lo largo de estos años la Compañía ha estado presente en los mejores y más prestigiosos escenarios del mundo y también ha impulsado giras con fines sociales en países como la India, Mozambique, México y Honduras.

En 1992 creó la coreografía Tango, estrenada en el Auditorio del recinto de la Expo´92 de Sevilla. Entre 1996 y 1997 fue directora del Centro Andaluz de Danza. Dos años más tarde, el Ayuntamiento de Torrelodones ofreció a su grupo establecerse en el Teatro Bulevar como compañía residente. Ha compartido escenario con otras artistas como Tamara Rojo y Marianne Faithfull.

Utilizando los códigos fundamentales del lenguaje flamenco e investigando dentro y fuera del mismo, ha demostrado ser una pionera en el entendimiento del flamenco como un arte en evolución, contemporáneo y vivo. Ha superado en sus coreografías las diferencias culturales, convencida de que los intercambios artísticos favorecen una mayor comprensión entre los seres humanos. Según sus palabras, el flamenco es un claro ejemplo de cómo la unión entre culturas, razas y religiones, puede crear un eco común.

En el año 2007, Mikhail Baryshnikov invitó a María a bailar en el BAC (Baryshnikov Arts Center) de Nueva York, proyecto que se completó con un trabajo de creación de la coreógrafa en residencia en el BAC.

En octubre de 2009 el Teatro Real de Madrid programa a la Compañía María Pagés dentro de su temporada de danza.

Ha colaborado con el tenor Plácido Domingo en Placido y la copla. En este año estrena el espectáculo Dunas, creado junto con el coreógrafo Sidi Larbi Cherkaoui, en el que ambos comparten el flamenco y la danza contemporánea, estableciendo un diálogo de gran contenido poético.

En enero de 2010 dirige la Gala Inaugural de la Presidencia Española en la Unión Europea que tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid. En esta gala comparte escenario con Tamara Rojo y crea una coreografía especial que ambas interpretan junto al Coro Nacional de España. En este mismo año se estrena con gran éxito Soleá pas de deux en el City Center de Nueva York, coreografía creada por María Pagés para Ángel Corella. Actualmente María Pagés es miembro del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Colaboraciones cinematográficas

De sus colaboraciones cinematográficas se destacan: Carmen, El Amor Brujo y Flamenco de Carlos Saura, así como en La Bella Otero y Hemingway, Fiesta y Muerte de José María Sánchez.

Espectáculos

  • Sol y sombra (1990)
  • De la luna al viento (1994)
  • Riverdance (1995-1996)
  • El perro andaluz, Burlerías (1996)
  • La tirana (1998)
  • Flamenco Republic (2001)
  • Ilusiones FM (2002)
  • Canciones, antes de una guerra (2004)
  • Sevilla (2006)
  • Autorretrato (2008)
  • Flamenco y Poesía (2008)
  • Dunas (2009)
  • Mirada (2010)
  • Utopía (2011)
  • Autoretrato (2014)
  • Siete golpes y un camino (2014)
  • Yo, Carmen (2014)

Premios

  • Premio Nacional de Coreografía ADE 1996
  • Premio Nacional de Danza 2002 (Creación)
  • Siete Premios Giraldillo, Bienal de Arte Flamenco (ediciones XIII, XV, XVI y XVII)
  • Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo de la XV Bienal de Arte Flamenco
  • Premio Léonide Massine 2004 (Italia)
  • Premio Cultura Viva 2006; Premio Cultura de la Comunidad de Madrid 2007
  • Premio del Público del Festival de Jerez 2009
  • Medalla de Andalucía 2011
  • Premio Internacional Terenci Moix 2011
  • Premio Butaca 2011 a la Mejor Producción Teatral Española
  • Premio del Público del Festival de Jerez 2012
  • Medalla de Andalucía 2011
  • Premio Actúa 2012, AISGE
  • Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2015, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Fuentes

  • María Pagés. Disponible en: Maria Pages. Consultado el 11 de junio del 2015
  • María Pagés. Disponible en: España es cultura. Consultado el 11 de junio del 2015
  • Biografía de María Pagés. Disponible en: Wikipedia. Consultado el 11 de junio del 2015.