María Rosa Vives Matos

María Rosa Vives Matos
Información  sobre la plantilla
Maria rosa vives matos.jpg
Datos personales
Nombre completoMaría Rosa Vives Matos
Nacimiento13 de enero de 1918
San Luis, Santiago de CubaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónArtesana
Premios
 

María Rosa Vives Matos. Desatacada artesana santiaguera, se destaca en el trabajo con semillas de todo tipo, el yeso, la yagua, el yarey, el tejido, el bordado, la floristería, la juguetería y todo lo referente a manualidades.

Síntesis biográfica

Nació el 13 de enero de 1918.

Trayectoria artística

Con seis años y sentada en los secaderos de café aprende los primeros puntos de tejido con su abuela, donde también aprende el tejido a crochet. Pronto su deseo se multiplica y aprende además, el trabajo con semillas, con yagua (cestos para ropa, para frutas y viandas), con yarey (sombreros, pamelas, chancletas enguatadas, cepillo para lavar), floristería, trabajo con conchas, fibras, bordado y tejido. Labores estas que va perfeccionando con el paso de los años.

Trayectoria educativa

María Rosa, en Miranda, cuando se disponía a dar clases

Ha sido precursora en el territorio de programas que en la actualidad se potencian, sobre todo en el Plan Turquino. En 1955 aproximadamente en la zona de Miranda, hoy Municipio Mella, de Santiago de Cuba, imparte clase a niños con una mala conducta y a niños con retraso. No sólo enseñaba los conocimientos básicos sino las manualidades. Así inicia, en esta zona, lo que hoy conocemos como escuelas de conducta. Esta labor la realiza paralela a la lucha clandestina, donde también tuvo una vida activa.

Con el Triunfo de la Revolución, ya en San Luis, es una de las mujeres más destacadas. La escogen para colaborar en la naciente sociedad, imparte seminarios a mujeres seleccionadas para que aprendan las manualidades y luego repartirlas por los montes (hoy zonas de Plan Turquino). Dos Caminos, Arroyito, Arroyo del Agua, El Cañón, Juan Mulato, Paraíso, Platanal, Piloto, El Manzano, Ceja de limones, La Yua, El Manguito, Curí Abajo, Sao Quemado, son algunos de los sitios donde se refleja su obra creadora. Posteriormente, hace las captaciones para el Programa Ana Betancourt, 100 mujeres del municipio aprovechan las bondades que surgen. La fábrica de cestos, donde lleva su máquina de coser y además enseña a hacer juguetería y floristería. Funda la Academia de Artes Manuales en San Luis.

Reconocimientos y diplomas obtenidos

Fuentes