María Teresa Tolón

María Teresa Tolón
Información sobre la plantilla
MariaTeresaTolon-301x372.png
Datos generales
Nombre real:María Teresa Tolón.
Fecha de nacimiento:15 de octubre de 1934.
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fecha de fallecimiento:11 de enero de 2011.
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Hijos:Hortensia Domínguez Tolón -Tenchy- (hija, conocida así por sus amigos)y Amneris Valdés.
Ocupación:Cantante
Información artística
Género(s):Soprano
Instrumento(s):voz

María Teresa Tolón.. Destacada cantante soprano. Una de las más sobresalientes cantantes líricas de los años cincuenta y sesenta en la isla. De natural belleza criolla y aparato vocal privilegiado. En los registros de su trabajo, aparecen algunas referencias que la colocan, a la altura de figuras como Rosita Fornés, Celia Cruz y Olga Guillot, en los grandes espectáculos de Tropicana, desde 1952.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 15 de Octubre de 1934.

Estudios

Desarrolló sus facultades vocales bajo la guía de los maestros Lydia de Rivera Lugo, Marcelino Pérez del Llano, Carmelina Santana Reyes y Nadia Aladjen.

Su labor artística

Comenzó su actividad artística en la década de 1940, con presentaciones en La Corte Suprema del Arte, espacio radial conducido por José Antonio Alonso Cabrera.
Debutó en la televisión en 1952.
Se presentó en calidad de solista del Conjunto Vocal de Lydia de Rivera en las grandes producciones de los centros nocturnos habaneros Sans Souci y Montmartre.

Como solista

Como figura solista realizó numerosas presentaciones televisivas en los espacios:

María Teresa en escena junto a Candita Quintana Foto tomada de: tenchytolon.blogspot.com
  • Regalías El Cuño,
  • Jueves de Partagás,
  • Album de Cuba,
  • Casino de la Alegría;

en los programas humorísticos:

  • Garrido y Piñeiro y
  • San Nicolás del Peladero

y en los cabarets:

Su repertorio estaba integrado por numerosas zarzuelas y canciones líricas cubanas, que interpretó con asiduidad en el Anfiteatro de La Habana, Teatro García Lorca y Teatro Amadeo Roldán, bajo la dirección de los maestros Gonzalo Roig, Gilberto Valdés, Rafael Somavilla y Enrique González Mántici, entre otros. A fines de la década de 1960, integró las compañías con sede en el Teatro Martí, con las que actuó en diecinueve títulos, entre los que se destacan:

  • Quiéreme Mucho,
  • La pérgola de las flores y
  • La Chacota.

Fuentes