Marímbula

Marímbula
Información sobre la plantilla
Marímbula

Instrumento de origen africano las primeras fueron construidas por los esclavos llevados a Cuba.
Clasificación

Instrumento de percusión

Marímbula. Instrumento de madera (Pichardo y Zayas la llaman marimba), que para su ejecución el músico se sienta sobre el mismo; es pulsativo o de pulsación, y su sonido se obtiene pulsando las láminas con la yema de los dedos (uno, dos o más, según la habilidad del ejecutante).

Origen

Según Fernando Ortiz, es de origen africano y las primeras fueron construídas por los esclavos traídos a Cuba desde el corazón de las más diversas regiones de África.

En cuanto a su morfología, no tiene regla fija, sino que cada músico la construye según su gusto y manera.

Composición

De caja paralelepípeda, generalmente es un pequeño envase de madera, de 44 cm. de largo, 19 cm de alto y 26cm de ancho. En una de las tapas se le hace una perforación o un cuadrado, a fin de convertir la cavidad en caja de re sonancia. Un poco más abajo se colocan dos pequeñas cabillas o alambres gruesos, paralelamente dispuestos, a uno o dos centímetros de distancia.

La inferior tiene un diámetro más pequeño que la superior. La superior siempre es más gruesa para que, donde son tocadas las cuerdas (laminillas) éstas disten más de la superficie en que están montadas. Luego se colocan arcos de acero (laminillas) en una cantidad fluctuante de 8 a 12 y se fijan todos por una cabilla que los ajusta en su parte media, dejando libre los extremos de cada arco.

Arcos

  • Los arcos fijados por la cabilla superior que hace presión sobre los dos inferiores, previamente colocados sobre la tapa, en cuya cara inferior son torcidos y cortados. Los arcos están construidos generalmente por resor tes o “cuerdas” de relojes, las cuales tienen 0.5 cm, la más estrecha y 2.5 cm, la más ancha.
  • Los arcos mayores, que a su vez son los más anchos tienen hasta 8 cm. de longitud y los más estrechos llegan hasta 3 cm de largo.

Ancho y alto

  • El tamaño y anchura de los arcos aumenta de derecha a izquierda». Hay marímbulas que tienen pies, por lo que quedan suspendidas del suelo, quizás buscando el músico una mayor sonoridad.

Uso

  • En las agrupaciones de son —donde su uso fue más extendido—, la marímbula sustituyó a la botija o botijuela, pero más tarde los soneros utilizaron, por su mayor sonoridad y posibilidades armónicas, el contrabajo.

Bibliografía

  • Fernando Ortiz. Los instrumentos de la música afrocubana. Madrid, Editorial Música Mundana Maqueda S. L., 1996.
  • Esteban Pichardo. Diccionario casi provincial de vozes y frases cubanas. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1976.
  • Alfredo Zayas. Lexicografía antillana. La Habana, Imp. El Siglo XX, 1914.

Fuente