Mar de Wadden

Mar de Wadden
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
MarWadden.jpeg
CoordenadasN53 31 43 E8 33 22
PaísBandera de Alemania Alemania

Bandera de Dinamarca Dinamarca

Bandera de los Países Bajos Países Bajos
TipoNattural
Criterios(viii)(ix)(x)
N.° identificación131
RegiónEuropa
Año de inscripción2009 (XXXIII sesión)
Año de extensión2014
Extensiones2011; 2011

El Mar de Wadden es el sistema más grande e ininterrumpido de bajos de arena y lodo en el mundo. El sitio cubre el Mar de Wadden holandés con su Área de Conservación, los Parques Nacionales del Mar de Wadden alemán de Baja Sajonia y Schleswig-Holstein, y la mayor parte del área de conservación marina danesa del Mar de Wadden. Templado, con un medio ambiente costero plano de humedal, formado por la interacción compleja de factores físicos y biológicos. Presenta una multitud de hábitats de transición con canales de marea, bancos de arena, praderas de pastos marinos, bancos de bivalvos, marismas, estuarios, playas y dunas. El área es el hogar de numerosas especies de plantas y animales, así como mamíferos marinos, incluyendo: la foca común, la foca gris y la marsopa común. El Mar de Wadden es un área a gran escala, donde los ecosistemas permiten los procesos naturales funcionando en gran parte sin ser molestados. La zona fue incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2009.

Descripción

Atardecer en el Mar de Wadden.

El Mar de Wadden es el sistema más grande e ininterrumpido de bajos de arena y lodo en el mundo, con procesos naturales no perturbados durante la mayor parte de la zona. El Patrimonio Mundial de la Propiedad de 1.143.403 ha, abarca una multitud de zonas de transición entre la tierra, el medio ambiente marino y de agua dulce, y es rico en especies especialmente adaptadas a condiciones ambientales exigentes. Se considerada una de las áreas más importantes para las aves migratorias en el mundo, y está conectado a una red de otros sitios claves para estas. Su importancia no es sólo en el contexto de la ruta migratoria del Atlántico Medio, sino que lo es, en el papel fundamental que desempeña en la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia. En el Mar de Wadden pernotan hasta 6,1 millones de aves que viven en el área, y un promedio de 10 a 12 millones que pasan por la zona en cada año.

Criterios de selección

  • Criterio (viii): El Mar de Wadden es un litoral de una diversidad sin precedentes. Se distingue por ser casi en su totalidad un sistema de barrera de marea con sólo Influencias fluviales menores, y excepcional ejemplo del desarrollo a gran escala del complejo clima en templado provocado por la barrera de arena en la costa que trae consigo el aumento del nivel del mar. Los procesos naturales altamente dinámicos se producen ininterrumpidamente a través de gran parte de la propiedad, creándose una variedad de diferentes islas de la barrera, canales, pisos, barrancos, marismas y otras características costeras y sedimentarias.
  • Criterio (ix): El Mar de Wadden incluye algo de la carga restante de los ecosistemas naturales, donde los procesos naturales siguen funcionando en gran parte sin ser molestados. Sus características geológicas y geomorfológicas, están estrechamente ligadas con los procesos biofísicos y prevén un registro invaluable de la adaptación dinámica permanente de los ambientes costeros al cambio global. Hay una multitud de zonas de transición entre la tierra, el mar y el agua dulce, que son la base de la riqueza de especies de la propiedad. La productividad de la biomasa en el Mar de Wadden es una de las más altas del mundo, siendo lo más significativo el número de peces, crustáceos y aves. La propiedad es un sitio clave para las aves migratorias, y sus ecosistemas sostienen poblaciones de vida silvestre más allá de sus fronteras.
  • Criterio (x): Los humedales costeros no siempre son los sitios más ricos en relación con la diversidad de la fauna; sin embargo, este no es el caso para el Mar de Wadden. Las salinas albergan alrededor de 2.300 especies de flora y fauna, y las zonas marinas y salobres a más de 2.700 especies, y 30 especies de aves reproductoras. El indicador más claro de la importancia de la propiedad es el apoyo que presta a las aves migratorias en la muda y el área de invernada. Hasta 6,1 millones de aves pueden estar presentes en el lugar, y en promedio de 10 a 12 millones cada año pasan por la propiedad. La disponibilidad de alimentos y un bajo nivel de perturbación, son factores esenciales que contribuyen al papel fundamental de la propiedad en el apoyo a la supervivencia de las especies migratorias. La propiedad es la parada esencial entre el Atlántico Medio y las rutas migratorias de África y Eurasia. La biodiversidad a escala mundial depende de la Mar de Wadden.

Integridad

Una vista aérea de sus costas.

Los límites de la propiedad extendida incluyen todos los tipos de hábitat, características y procesos que ejemplifican un mar de Wadden natural y dinámico, que se extiende desde los Países Bajos a Alemania y Dinamarca. Esta área incluye todos los ecosistemas del Mar de Wadden, y es de un tamaño suficiente para mantener los procesos ecológicos esenciales y proteger sus características y valores clave.

La propiedad está sujeta a una protección integral, mediante la gestión y el régimen de supervisión que se apoya en los recursos humanos y financieros adecuados. El uso humano y sus influencias están bien regulados, con objetivos claros y acordados. Las actividades son incompatibles con su conservación, o están fuertemente reguladas y supervisadas para asegurar que no impacten negativamente en la propiedad. A medida que la propiedad está rodeada de una población importante y contiene los usos humanos, la prioridad continua para la protección y conservación del Mar de Wadden, siendo esto una característica importante de la planificación y regulación del uso, incluyendo dentro del plan el uso del agua país, la comisión y la regulación de las defensas costeras, el tráfico marítimo y el drenaje. Las principales amenazas que requieren una atención continua incluyen las actividades pesqueras, desarrollo y mantenimiento de puertos, instalaciones industriales que rodean la propiedad, incluyendo petróleo y plataformas de gas y parques eólicos, el tráfico marítimo, residencial y el desarrollo del turismo y los impactos del cambio climático.

Requisitos de protección y de gestión

El mantenimiento de los procesos hidrológicos y ecológicos del sistema del Mar de Wadden, es un requisito primordial para la protección y la integridad de esta propiedad, por lo tanto, la conservación de los ecosistemas marinos, costeros y de agua dulce a través de la gestión eficaz de las áreas protegidas, inclusive los marinos en zonas de veda, es esencial. La gestión eficaz de la propiedad por lo tanto necesita asegurar un enfoque ecosistémico de la gestión que integre las áreas protegidas existentes con otras actividades clave que ocurren en la propiedad, incluyendo la pesca, el transporte y el turismo.

La Cooperación Trilateral del Mar de Wadden, establece el marco general y la estructura para la conservación y el manejo integrado de los bienes en su conjunto y la coordinación entre los tres Estados Partes, estableciéndose Medidas de protección completas dentro de cada Estado. Las expectativas específicas para la conservación a largo plazo y la dirección de este establecimiento, incluyen mantener y mejorar el nivel de los recursos financieros y humanos necesarios para la gestión eficaz de la propiedad. La investigación, el seguimiento y la evaluación de las áreas protegidas hicieron recuperar la propiedad de modo que requerirá recursos adecuados que se le preste. Es necesaria la consulta y los enfoques participativos en la planificación y gestión de la propiedad para reforzar el apoyo y el compromiso de las comunidades locales y organizaciones no gubernamentales para la conservación y gestión de la propiedad. Los hombros de los Estados Partes, está el modo mantener su compromiso de exploración de petróleo y gas, no permitiendo y explotando dentro de los límites de la propiedad. Cualquier proyecto de desarrollo, como la creación de parques eólicos en el Mar del Norte, será objeto de rigurosas evaluaciones de impactos ambientales para evitar cualquier impacto a los valores y la integridad de la propiedad.

Fuentes