Mar de nubes

Mar de nubes
Información sobre la plantilla
MAR DE NUBES.Canarias.jpg

Mar de nubes: es un sorprendente fenómeno natural provocado por los vientos alisios que empujan suavemente las nubes contra las cumbres y condensan la humedad en las zonas de medianías del norte y noreste de la Isla entre los 600 y los 1.800 metros de altitud.

Mar de nubes en las Canarias

Debido a su situación geográfica, los vientos dominantes en las Islas Canarias son los denominados "alisios", que procedentes del Nordeste llegan a las islas tras un largo recorrido marítimo y, por ello, cargados de humedad en las capas inferiores, formándose una capa de estratocúmulos con bases entre 500 y 700m y topes sobre los 900 o 1500m, limitados por una inversión térmica. Estas nubes bajas no cubren los puntos más elevados de las islas más montañosas, por lo que se puede disfrutar entonces, desde las altas cumbres, de la espectacular visión del famoso "mar de nubes" de las Islas Canarias.

Lo habitual es que por encima del mar de nubes la atmósfera se muestre libre de nubes y con una visibilidad excelente, asomando en el horizonte las cimas de las otras islas.

El mar de nubes en Canarias suele estar presente casi todos los días del año en las zonas orientadas hacia el noreste, es decir, las que reciben el influjo del alisios. Las nubes chocan con las montañas, aportando humedad constante a dicha zona produciéndose fenómenos de neblina y de lluvia horizontal, y permitiendo el desarrollo de formaciones boscosas de laurisilva.

La Gloria

La 'Gloria', es un fenómeno óptico consistente en la formación (por difracción) de varios círculos coloreados alrededor de la sombra de los objetos sobre el mar de nubes. Lo más curioso de ella es que cada observador puede ver, únicamente, su propia gloria. En función del aumento de la humedad relativa y de la velocidad del aire, son frecuentes los fenómenos de condensación o ‘precipitaciones horizontales’, que provocan lluvias locales significativas, con valores que pueden superar 300 mm anuales. A este tipo de lluvias se la puede considerar responsable final de las diferencias en el paisaje entre las vertientes opuestas de cada isla. Supone una notable fuente de humedad y un importante volumen de agua para las laderas orientadas al norte.

La Palma

En zonas donde la elevación de las montañas es inferior a los 1.500 metros, las nubes llegan a sobrepasar la cumbre y a incidir sobre parte de la vertiente oeste de las mismas, como ocurre en la Cumbre Nueva en La Palma, donde las nubes parecen "escurrir" por las laderas de la montaña.

Las Palmas.


El mar de nubes, cuando desbordan las cumbres ofrece bellas estampas como esta en la isla de La Palma las laderas orientadas al norte.

Fuentes