Marañón de la maestra

Marañón de la maestra
Información sobre la plantilla
Sgterhytrju.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Hábitat:En las montañas de Oriente,


Marañón de la maestra. Arbol mediano, hasta de 8 m de altura con las ramillas lampiñas. Habita en las montañas de Oriente.

Sinónimo

Suebedinia minor Urban, T. Orbiculata Britton Wilson.T. plumieri Griseb. No DC.

Otros nombres vulgares

Azulejo, guirillo, marañon de costa Cuba.

Hábitat y distribución

Árbol indígena que crece en las montañas de Oriente, en la Sierra de Nipe, en Moa, Baracoa, en Mayarí Y en la Sierra Maestra.

Descripción botánica

Árbol mediano, hasta de 8 m de altura con las ramillas lampiñas. Hojas enteras, perennes; con pecíolo asta de 6 cm de largo, orbiculares, obovadas, aovadas hasta elípticas, coriáceas, reticulado-venosas; estípulas ocreiformes, soldadas y adheridas al pecíolo hasta el ápice. Flores hermafroditas, solitarias, terminales; brácteas una o dos, soldadas al principio e incluyendo las partes florales, y en la antesis hendidas por ambos lados y caducas. Involucro hasta de 1 cm de largo. Sépalos 3, imbricados en la prefoliación, hasta de2,6 cm de largo y 2,3 cm de ancho, rojizo; uno de ellos exterior, otro interior y el tercero semicubierto, aovados o anchamente aovados, rígidos, coriáceos. Pétalos 6, blancos, los exteriores hasta de 2,3 cm de largo y 1 cm de ancho, los interiores hasta de 2 cm de largo y 6 mm de ancho; rígidos, coriáceos, los exteriores alternos con los sépalos elípticos, los interiores oblongos. 2-3-seriados; filamentos casi nulos, anteras lineales de 4 mm de largo, terminadas por el conectivo semiorbicular prolongado, introsas; celdas lineales. Carpelos de 10 a 20, soldado entre si; óvulos 2, superpuestos en la sutura ventral o en los inferiores casi yuxtapuestos; funículo brevísimo. Estilos aproximadamente de 3,5 mm de largo, libres, lineales, interiormente asurcados, estigmatosos, caducos. Frutos estrobiliforme, valvas de 20 a 25 mm de largo, en el dorso hasta de 5 mm de ancho; carpelos singulares los cuales se abren en el eje por la parte ventral hacia la base y por el dorso hasta la misma base; las valvas superiormente divaricado-patentes, óseas. Semillas de 8 a10 mm de ancho y de 3,5 a 4 mm de grueso, transversales, brevemente ovales u obtuso-triangulares, convexas; testa exteriormente pardo-rojiza, brillante, tenuemente crustácea, interiormente ósea; endospermo copioso, oleaginoso, con una línea arqueada engrosada, pardusca, en la base. Embrión diminuto , radícula suborbicular, cotiledones muy cortos.

Partes empleadas

Las hojas, los renuevos y la corteza.

Aplicaciones

Las partes mencionadas tienen propiedades astringentes y a la ves aromáticas. Según Grosourdy. Co un manojo de esa sustancia hervida en una botella de agua, suero o vino, se prepara una infusión o té que se administra por copas en el término del día, después de colada y endulzada, y constituye un estomático muy bueno. Las flores se utilizan para aromatizar licores y para la preparación de tisanas pectorales. La resina aromática del fruto se puede aprovechar contra los catarros pulmonares crónicos. Dos magnoliáceas exóticas, que se han aclimatado en el país, tienen propiedades medicinales, según Gutiérrez. Son la magnolia (Magnolia grandiflora L.) y la champaca (Michelia champaca L.), árboles de flores muy perfumadas. El champá, como se llama en la Argentina es aromático-amargo y su corteza es abortiva. Sus yemas curan la blenorragia y sus hojas son beneficiosas en toda inflamación articular. La corteza de la magnolia, según Gutiérrez, es empleada en infusión estimulante y tónica.

Fuente

  • Grosourdy, R. De, El médico botánico criollo, t. 3, n. 90, p. 82.
  • Gutiérrez, J. B., Cura con yuyos, n. 60.
  • Roig, Juan Tomás. Libro de plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba.