Marcel Carné

Marcel Carné
Información sobre la plantilla
Marcel Carné.jpg
Nacimiento18 de agosto de 1909
ciudad de París,
departamento de Altos del Sena,
región de Isla de Francia,
Francia Bandera de Francia
Fallecimiento31 de octubre de 1996
distrito de Clamart,
ciudad de París,
departamento de Altos del Sena,
región de Isla de Francia,
Francia Bandera de Francia
ResidenciaParís
Nacionalidadfrancesa
Alma materEscuela de Artes y Oficios de París
Conocido pordirector de cine
Obras destacadasLos hijos de paraíso, Muelle de brumas, Hotel del Norte
Resultados deportivos
Títulos obtenidosOrden de la Legión de Honor de la República Francesa

Marcel Carné (París, 18 de agosto de 1909 - París, 31 de octubre de 1996) fue un cineasta francés.

Síntesis biográfica

De joven empezó a trabajar para una compañía de seguros y al mismo tiempo estudiaba fotografía en la Escuela de Artes y Oficios de París, de donde le vendría la afición al cine.

Trayectoria profesional

Comenzó su carrera profesional en el cine como ayudante del fotógrafo George Perinal en Los nuevos señores (1927). También alternó esta actividad con la de crítico cinematográfico en revistas como Cinemagazine, Cinemonde, Hebdofilm o Film Sonore. Posteriormente trabajó como asistente de uno de los directores más famosos del cine francés, René Clair.

Su debut como realizador fue en el cortometraje, donde con su propio dinero rodó pequeñas piezas como Eldorado du dimanche (1929). Su primer largometraje fue Jenny (1936), en el que recibió la colaboración como guionista del escritor Jacques Prevert, con el que iniciará una fecunda relación.

Un año después dirigió Un drama singular (1937). En esta cinta participó el actor Jean Gabín, y con ella Carné se convirtió en uno de los principales directores del cine francés. Se le situó en un principio en el denominado movimiento del realismo poético (que como señalan diversos autores tiene más de lo primero que de lo segundo), al que estaban adscritos otros directores como Julian Duvivier.

Alcanzará una importante notoriedad con la película El muelle de las brumas (1938), una obra que mantiene una conexión ideológica con el movimiento del Frente Popular y que muestra el ambiente de angustia que se cernía sobre Europa como consecuencia del avance político del nazismo. Sin embargo, dos títulos destacan por encima de todos los demás como verdaderas piezas magistrales del cine francés de esos años. En primer lugar, Les visiteurs du soir (1942), una obra realizada en la Francia bajo control del Gobierno de Vichý, aunque impregnada, según muchos, de sentido antinazi.

Les Enfants du paradis (Los niños del paraíso, 1945) es para la mayoría de críticos su obra maestra. Se trata de una fábula sobre el amor y la muerte, el bien y el mal. Ambientada en el año 1840, su vigor visual y la capacidad para sintetizar las relaciones entre la vida y el teatro han hecho que sea la obra más vigente de Carné y siga manteniendo actualidad para el público contemporáneo. A finales de los años 1990, esta película fue considerada como la mejor película francesa del siglo en una votación en la que participaron 600 críticos y profesionales del cine francés.

Durante el segundo año de la ocupación, Carné y su guionista Prevert trabajaron afanosamente en un proyecto; una película dedicada a Baptiste Duberau, uno de los más famosos mimos franceses. El filme tardó tres años en completarse, y fue una las cintas más costosas que se habían rodado en Francia hasta aquel momento.

Al finalizar la [[Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Carné tuvo problemas políticos; sospechoso de colaboracionismo con los nazis, debió enfrentase a un tribunal de depuración. Aunque no fue finalmente culpado de nada, las circunstancias cambiaron de un modo decisivo para él. Muchos de sus colaboradores habituales se habían marchado y era un personaje bajo sospecha. Su talento y capacidad de trabajo se resentirían de estas circunstancias.

Durante los años cincuenta realizó algunas películas de cierta importancia. Son, por ejemplo, La Marie du port (1950), cinta de intriga basada en un texto de George Simenon; o Teresa Raquin (1953), sobre la novela de Emilo Zolá, que siempre ha constituido un título muy atrayente para los cineastas. En 1954 trabajó de nuevo con Jean Gabín en una historia de boxeo titulada El aire de París.

A partir de esta fecha la carrera de Carné entró en declive. Algunos títulos fueron mal acogidos por la crítica y sólo cabe mencionar Tres habitaciones en Manhattan (1965), también sobre una novela de Simenon. Su última intervención como director fue en la película La merveilleuse visite (1974). Ya retirado, escribió unas interesantes memorias tituladas La vie a belles dents, a mediados de los ochenta, en las que reflejaba sus opiniones y dejaba traslucir su amargura.

Marcel Carné ha sido, sin duda, uno de los directores más importantes del cine francés. Las circunstancias de la guerra y la política no le permitieron redondear su carrera del modo en que la había iniciado y le impidieron realizar un mayor número de películas. Aun con todo, es de forzosa mención en cualquier historia del cine por su sensibilidad y su capacidad de narración y ambientación.

Premios y distinciones

En 1977 le otorgaron el gran premio ecuménico del Festival de Cannes. Recibió también la orden de la Legión de Honor de la República Francesa, reconocimientos a los que se unió el de Caballero de las Artes y las Letras.

Muerte

Marcel Carné falleció el 31 de octubre de 1996 en el barrio de Clamart, un suburbio de París ubicado a 8 km al sur de la Torre Eiffel.

Está enterrado en el Cementerio Saint-Vincent de Montmartre.

Filmografía parcial del director

  • 1936: Jenny
  • 1936: Drôle de drame
  • 1938: Le quai des brumes (Muelle de brumas)
  • 1938: Hôtel du Nord (Hotel del Norte)
  • 1939: Le Jour se lève
  • 1942: Les visiteurs du soir (Los visitantes de la noche)
  • 1945: Les enfants du paradis (Los niños del paraíso)
  • 1946: Les portes de la nuit
  • 1949: La Marie du port (La María del puerto)
  • 1951: Juliette ou La clef des songes
  • 1953: Thérèse Raquin
  • 1954: L’aAir de Paris (El aire de París)
  • 1958: Les tricheurs
  • 1960: Terrain vague
  • 1965: Trois chambres à Manhattan (Tres habitaciones en Manhattan)
  • 1968: Les Jeunes loups
  • 1971: Les Assassins de l'ordre (Los asesinos del orden)
  • 1973: La Merveilleuse visite (La visita maravillosa)
  • 1976: La Bible (La Biblia).

Fuentes