Marcelino Weiss Gramatges

Marcelino Weiss Gramatges
Información sobre la plantilla
Marcelino Weiss.jpg
Fecha de nacimiento9 de junio de 1877
Lugar de nacimientoSancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fecha de fallecimiento17 de diciembre de 1934
Lugar de fallecimientoLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana, Bandera de Cuba Cuba
CampoCirugía Dental
Alma máterColegio de Florencio Cancio
SociedadesSociedad Dental de La Habana, Sociedad Odontológica de Cuba, Federación Dental Mexicana y Federación Nacional del Perú

Marcelino Weiss y Gramatges (Sancti Spíritus, 1877La Habana, 1927). Fue un excelente estomatólogo cubano que además de su labor dentro de la medicina dedicó tiempo a las luchas revolucionarias.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Sancti Spíritus, el 9 de junio de 1877. Realizando sus estudios de Cirugía Dental en el Colegio de Florencio Cancio, donde se graduó el 24 de octubre de 1895.

Exilio

Por su labor política emigró hacia los Estados Unidos, a pesar de su título y de tener nivel intelectual, tuvo que trabajar como peón en el South Down Sugar Plantation, con un jornal de 60 centavos; luego fue nombrado auxiliar jefe de máquinas. Posteriormente pasó a la Florida, a Key West, donde ejerció la profesión estudiada con éxito. Se puso en contacto con el General Emilio Núñez, y regresó a Cuba como parte de su expedición.

Regreso a Cuba

Labor revolucionaria

Marcelino tomó parte en algunas acciones militares, como en la de Jíbaro y Arroyo Blanco, junto al Mayor General José Miguel Gómez; alcanzó el grado de teniente y fue ascendido posteriormente al grado de capitán del Ejército Libertador.

Labor profesional

Terminada la guerra ejerció en su pueblo natal, y el 1ro de diciembre pasó a la ciudad de Manzanillo, donde instaló su gabinete en el hotel "Lazo de Oro". Luchó por que el dentista fuera un médico especializado. En julio del año 1900 se enteró de las oposiciones para cubrir las cátedras de la Escuela Dental, que se crearía en el mes de noviembre. Partió para La Habana, donde se estableció en unión de su compañero, el doctor Manuel Díaz y Valdivia. Se presentó a oposición junto con los doctores Pedro Calvo y Castellanos, Cirilo Yarini y otros notables dentistas de La Habana, ante un tribunal compuesto por los ilustres médicos, glorias de nuestra medicina: Casuso, Menocal y Tamayo, y los no menos ilustres dentistas Erastus Wilson y Rafael Chaguaceda.

El 19 de noviembre de 1900, el Gobierno Interventor dictó el decreto que funda la Escuela de Cirugía Dental, anexa a la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad de La Habana. El claustro inicial estaba compuesto por dos titulares: Cirilo Yarini y Pedro Calvo, así como por el Profesor Auxiliar interino, Marcelino Weiss, en Operatoria Dental. Del 4 al 7 de febrero de 1901, se celebró el Congreso Panamericano en la vieja Universidad de O'Relly, en cuya sesión de odontología presentó un trabajo.

En el año 1901, Weiss publicó un trabajo sobre el oro, coronas de oro y dientes de porcelana, en la revista Prótesis Dental. En 1902 emitió y sostuvo la idea de celebrar un congreso dental cubano. En ese año ocupó en propiedad la plaza de Profesor Auxiliar. En 1907 fue presidente de honor del V Congreso Dental Nacional Español, celebrado en Sevilla. El 17 de mayo de 1907 adquirió el título de Doctor en Cirugía Dental de La Habana. En virtud del Decreto 394, Artículo 3, del Gobernador de la Provincia, se le confirió a Weiss el título de Doctor en Cirugía Dental. El 8 de noviembre de 1908 participó en la organización de la Sociedad Dental de La Habana.

En 1909, en el No. 1 de los Anales de la Sociedad Dental de La Habana apareció su trabajo "Contribución al estudio del esmalte". El 4 de abril de 1909 leyó un trabajo titulado "Estabilidad de las dentaduras totales de plancha". Fue delegado de la República al V Congreso Internacional Dental, celebrado en la capital alemana Berlín, del 23 al 28 de agosto de 1909. En la sesión extraordinaria de la Sociedad Dental de la Habana, el 17 de noviembre de 1909, presentó su trabajo "Articulador anatómico", demostrando su eficacia en varios congresos dentales: Berlín, Budapest y Sevilla, pues logró reproducir exactamente los movimientos de la mandíbula, después de haber trabajado con más de 1000 cráneos para determinar el tipo medio de cavidad glenoidea, que la diferenció en 4 tipos.

En ese mismo año, en la reunión celebrada por la Federación Dental Internacional, el doctor Weiss presentó la solicitud de la admisión de la Sociedad Dental de La Habana en la misma, la cual fue admitida como entidad federativa. También en 1909, él fue secretario de la Sociedad Dental de La Habana. En la sesión del 9 de marzo de 1910, la Sociedad Dental de La Habana, por iniciativa del doctor Weiss, acordó hacer las gestiones para celebrar un congreso dental nacional, siendo él el alma de este congreso.

Weiss fue miembro fundador de la Sociedad Odontológica de Cuba. En mayo del año 1911 dio una conferencia en la Sociedad Dental de La Habana, titulada "Presentación de casos prácticos de prótesis dental"; esta fue publicada en los Anales de la Academia de Ciencias de La Habana, en junio. En ese mismo año participó en la Exposición de Higiene, en Dresden, Alemania, donde asistió como delegado del gobierno cubano.

En 1913 tomó la honrosa presidencia de la Sociedad Dental de La Habana y participó en el V Congreso de Higiene Escolar, en Buffalo, Estados Unidos. Dos años más tarde, en 1915, al morir el doctor Cirilo Yarini, se hizo cargo en propiedad de la titulación de la cátedra "B" de Operatoria Dental y Patología Especial de la boca; también en ese año realizó mejoras en la Escuela de Cirugía Dental y obtuvo el "récord" bacteriológico de un caso de piorrea presentando en el Congreso Panamá Pacífico, celebrado en San Francisco, California. A inicios de 1917 participó en la elaboración de la ley que reformó la enseñanza dental en Cuba y creó tres nuevas cátedras que mejoraron la enseñanza de la Cirugía Dental.

Otro de sus trabajos importantes fue la "Determinación de la semielipse del maxilar", con el objetivo de llegar a la verdad de resolución del problema de la curva del maxilar, así como del tamaño y posición en cada arco o en cada caso. Asimismo, otro trabajo interesante fue "Contribución al estudio de la oclusión normal dentaria", que lo presentó en la Reunión de la American Dental Association, en New Orleáns, el 4 de octubre de 1919, y fue publicado en dos partes en la revista Cuba Odontológica. En ese año planteó que:

"la curva del arco dentario, es la verdadera curva de la oclusión, es tan bella que produce éxtasis al contemplarla"; y cuyo estudio nos dará un conocimiento más completo y profundo para la ciencia que se llama Ortodoncia.

En ese año fue pensionado por el gobierno, para realizar estudios de postgrado en los Estados Unidos. En la conmemoración del vigésimo aniversario de la fundación de la Escuela de Cirugía Dental, pronunció un discurso improvisado y entre otras cosas dijo:

"Hace veinte años, entonces mis manos infantiles tuvieron la dicha (gloria ha llamado algún compañero) de abrir esas mismas puertas vetustas de esta modesta Escuela".

La salutación:

"Oh, Escuela Dental, yo te saludo, Escuela mía, siquiera en este último minuto de mi vida universitaria... a tí, a quién he dado lo que mi cerebro ha podido producir, todo el amor que soy capaz de sentir como profesional, como cubano, !porque tú escuela adorada!, como el ara de dios llega el creyente, trémulo el labio al exhalar el ruego. Contrito el corazón, alta la frente, así quiero ofrendarte este tierno aquí presentes y en espíritu de la santa mujer que fue mi madre y del roble que me dio vida, y el que pocas horas me escribe, necesitado por no haberlo invitado a este acto, que por su paternal cariño ha interpretado como una consagración personal, cuando es la consagración de la institución de enseñanza; rodeado también de compañeros, de discípulos queridos, de mis alumnos todos, que saben unos, que han oído otros, que presentan los más... el amor inmenso que tengo, amor que se extinguirá con el aliento de mi vida. Gracias a todos los que han contribuido a esta solemnidad. Gracias a todos los que han tenido la bondad de escucharme. Gracias sentidas porque he podido balbucear estas palabras."

Por Decreto Presidencial No. 1436, del 22 de julio de 1921, le fue conferido el encargo y comisión especial de realizar en los Estados Unidos y Europa los estudios que estimare conveniente en relación con la piorrea alveolar, sin remuneración del estado y consumiendo parte de su fortuna.

En Londres, junto al doctor Goad By, profesor de Bacteriología del Royal Medical College of London, laboró intensamente, y descubrió un germen (diplococo), supuesto contribuyente a la piorrea alveolar. Luego fue a París, donde continuó su trabajo en el Instituto Pasteur, junto al profesor Salember y el bacteriólogo Josef Mendel. Fue llamado de regreso a La Habana, donde continuó dirigiendo la revista Cuba Odontológica, con el doctor Rente y otros. El 24 de diciembre de 1921 se inauguró el consultorio dental del dispensario "Tamayo", que atendía Weiss con otros colegas.

En septiembre de 1923 asistió a una convención dental en Cleveland, donde volvió a demostrar su articulador, al igual que en Nueva York. En abril de 1926 publicó en Cuba Odontológica un artículo en el que se demostraba que el sarro o cálculo subgingival, llamado "sarro piorreico", era producto del diftoestrectococo. También presentó el trabajo "El problema de la tuberculosis y los dispensarios dentales". En el aniversario de la escuela, se develó una tarja en honor a Calvo y Weiss. Asistió de manera invitada como profesor de la Escuela de Cirugía Dental a la inauguración del Departamento de Negociado de Odontología, el 28 de enero de 1928. Joven aún, pudiéramos decir que era abeja laboriosa de la colmena dental, el Alma Mater de la Escuela Dental.

Membresías

Fue miembro de la Sociedad Dental de La Habana, de la Sociedad Odontológica de Cuba, de la Federación Dental Mexicana y de la Federación Nacional del Perú, en 1922.

Participaciones en congresos

El Primer Congreso Dental Cubano se celebró entre los días 12 al 16 de noviembre de 1912, en el "Ateneo", en Prado y Neptuno, donde le fue conferido el diploma de la Sociedad Dental de La Habana, por ser iniciador del citado congreso. Su trabajo "La boca en relación con la salud general", fue ponencia oficial en el IV Congreso Médico Nacional en diciembre de 1917, y fue publicado en la revista Cuba Odontológica, en septiembre de 1918. Del 19 al 26 de noviembre de 1922 presidió la sección de cirugía dental del IV Congreso Médico Panamericano, que se efectuó en el Convento de Santa Clara, en la ciudad de La Habana. En el año 1924 asistió al Congreso Nacional Mexicano, en Ciudad México. Participó en el VII Congreso Dental de Filadelfia en a principios de 1926. El 6 de diciembre de 1927 en el Congreso de la Prensa Médica trató el tema "La prensa médica y la higiene dental". Presentó el trabajo "Un libro primario de lectura", en el V Congreso Panamericano del Niño, en la sesión de higiene; el cual fue publicado en Cuba Odontológica, en enero de 1928. "Las lesiones oculares de origen dentario" fue una ponencia oficial de la sesión de Odontología del VII Congreso Médico Nacional y se publicó en Cuba Odontológica, en febrero de 1928.

Muerte y prestigio

Luchó tesoneramente por convertir la escuela en facultad, lo que no alcanzó a ver, porque falleció el 17 de diciembre de 1934. Se dedicó con verdadero sacerdocio a su cátedra de Operatoria Dental y Patología de la boca. Al morir, tenía casi concluido el libro de texto de Operatoria Dental, que no llegó a editarse. En una ocasión, el profesor, doctor Rafael Biada Diní, al expresarse acerca de Marcelino Weiss, dijo:

"fue mi maestro y amigo bondadoso, que en todos los momentos tuvo un consejo o una palabra de aliento en la lucha sostenida por mí para !llegar a dónde? a este sitio, a esta docta corporación que me hace el alto honor de admitirme en su seno."

El prestigio de Marcelino Weiss fue tal, que el doctor Aragón contaba que al llegar al Instituto Evans de la Universidad de Pensilvania, donde fue a pasar un curso, lo recibió el Secretario de la Institución, el doctor Raymond, y al manifestarle que era graduado de La Habana, le mostró una tarjeta que decía: "Profesor Marcelino Weiss de La Universidad de la Habana", y agregó:

"Hombres como Weiss honran a cualquier Universidad que lo contare como profesor."

Fuentes