Marcelino de Quesada

Marcelino de Quesada
Información sobre la plantilla
Marcelino de Quesada.jpg
Coronel del Ejército Libertador
NombreMarcelino de Quesada
LealtadEjército Libertador cubano Bandera de Cuba
Participó enGuerra de los Diez Años
Guerra Chiquita

NacimientoDesconocida
Puerto Príncipe, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento14 de octubre de 1880
Manzanillo, Bandera de Cuba
Causa de la muerteAsesinado

Marcelino de Quesada. Patriota independentista cubano natural de Puerto Príncipe, Camagüey. Estuvo entre los revolucionarios camagüeyanos que se incorporaron a la Guerra de los Diez Años en los inicios de la misma. También participó en la Guerra Chiquita.

Labor revolucionaria

Guerra de los Diez Años

Marcelino de Quesada tomó parte en las acciones de Bonilla y Altagracia, donde recibieron muchos patriotas camagüeyanos el bautismo de fuego en la Guerra de los Diez Años, siendo ascendido al rango de oficial.

Como parte de las denominadas fuerzas del Sureste o fuerzas del Sur del Este, Marcelino combatió en las acciones militares de Palma Picada, Najasa, Ciego, San Juan de Dios, Guáimaro, La Sacra -en la que se distinguió-, y otras muchas de menor importancia.

Invadida Las Villas en 1875, consiguió formar parte de un contingente despachado para reforzar a Máximo Gómez, resultando gravemente herido en un brazo en la acción de Potrerillo en el año 1876, en dicha acción murió el Jefe de Caballería española Sr. Barba.

Guerra Chiquita

Después de la firma del Pacto del Zanjón fijó su residencia en Jamaica, en donde ayudó al General Calixto García Íñiguez a preparar lo que pasaría a llamarse Guerra Chiquita, quien le ordenó a él, y a un grupo de poco más de 15 patriotas bajo el mando del General de Brigada Gregorio Benítez, introducirse en Cuba con el objetivo de fomentar grandes alzamientos en ella. Con ese objetivo salió de Jamaica el 25 de septiembre de 1879, en la goleta "Adelaida".

La fuerza revolucionaria desembarcó el 28 de septiembre por "La Palometa", al este de "Chivirico", en la costa sur de la provincia oriental, donde encontró una situación desfavorable para sus propósitos. Días después, perseguido por las tropas españolas, se dirigió a Camagüey para sublevar a los conspiradores de esa provincia. Sólo pudieron reclutar unos pocos hombres que muy pronto se presentaron al enemigo. Ante el fracaso de la acción militar se refugiaron en la jurisdicción de Manzanillo, donde fueron delatados y perseguidos por los ibéricos.

Luego de incursionar un tiempo por la provincia de Camagüey, regresó a Oriente, donde fue capturado y macheteado por la guerrilla de Campechuela en Loma Haitial, Manzanilloa manos de una fuerza militar comandada por el Teniente Coronel Nieto , el 14 de octubre de 1880.

Referencias

Fuente