Marcelino dos Santos

Marcelino dos Santos
Información sobre la plantilla
Índicemarc.jpg
Nacimiento20 de mayo de 1929
Lumbo,
Mozambique
Fallecimiento11 de febrero de 2020
Maputo,
Mozambique
Nacionalidadmozambiqueña
Otros nombresKalungano y Lilinho Micaia
Ocupaciónpoeta

Marcelino dos Santos (Mozambique, 20 de mayo de 1929 - Maputo, 11 de febrero de 2020) fue un poeta, revolucionario y político mozambiqueño.

Biografía

Hijo de Firmindo dos Santos y Teresa Sabino dos Santos. Se crió en Lourenço Marques (ahora Maputo). Dos Santos proviene de una familia que era políticamente activa. Su padre era un miembro políticamente activo de la Asociación Africana de Mozambique. Fue un poeta, revolucionario y político mozambiqueño.

Dos Santos dejó Mozambique en 1947 para continuar su educación en el Instituto Industrial de Lisboa. Allí forjó sus ideales de justicia y libertad, los sentimientos nacionalistas, se enroló en la atmósfera revolucionaria e interactuó con varios líderes los movimientos independentistas de las colonias africanas. En la Casa dos Estudantes do Imperio (Casa para Estudiantes del Imperio), se codeó con otros destinados a convertirse en líderes del movimiento de independencia en las colonias portuguesas. En 1950, Dos Santos se había ido a París, donde vivía con escritores y artistas asociados con la revista literaria Presence Africaine. Falleció el 11 de febrero de 2020 a los 90 años de edad.

Obra literaria

Bajo los seudónimos Kalungano y Lilinho Micaia, Dos Santos publicó poemas en O Brado Africano, y su obra apareció en dos antologías producidas por la Casa dos Estudantes do Imperio en Lisboa. Bajo su propio nombre, tenía un libro publicado por la Associacao dos Escritores Mocambicanos(Asociación de Escritores de Mozambique) en 1987, titulado Canto do Amor Natural.

Trayectoria revolucionaria

Dos Santos fue instrumental en la formación del Movimiento Anticolonial (MAC) en París en 1957. Se unió a la rama parisina de la Uniao Democratica Nacional de Mocambique, uno de los grupos nacionalistas que luego se fusionarían para formar el Frente de Libertacao de Mocambique (Frelimo). Participó en la fundación de la Conferencia de Organizaciones Nacionalistas de las Colonias Portuguesas (CONCP) en Casablanca, y fue elegido secretario permanente a cargo de coordinar la actividad nacionalista. Era experto en comunicar los objetivos del CONCP a una audiencia internacional. Luego se convirtió en miembro fundador de Frelimo en 1962.

Dedicó cada vez más sus energías a la organización. Su activismo en la lucha de liberación se remonta al más lejano de todos en la jerarquía actual de Frelimo, comenzando cuando fue elegido secretario general del CONCP. Como respaldo a Eduardo Mondlane, Dos Santos jugó un papel esencial en la fusión de tres partidos en Frelimo en 1962 y en el desarrollo del movimiento en una fuerza estable que podría abrir una campaña militar dos años después. Para 1964, era el secretario de asuntos exteriores de Frelimo, invaluable para el partido por sus habilidades de comunicación que empleó, por ejemplo, en sus discursos ante la Organización para la Unidad Africana (OUA), la Conferencia de Solidaridad Afroasiática y las Naciones Unidas.

Después del asesinato de Mondlane, Dos Santos fue elegido para el Consejo de la Presidencia de tres personas, con Uria Simango y Samora Machel, que guiaron al partido a través del difícil período posterior. Se desempeñó como vicepresidente del partido de 1969 a 1977. A fines de la década de 1970, Dos Santos fue Ministro de Desarrollo Económico. Fue miembro del Buró Político Frelimo a cargo de la economía a principios de los años ochenta. De 1987 a 1999, Dos Santos fue presidente del Parlamento del país, la Asamblea de la República. Representó al ala izquierda del partido y siguió siendo un marxista-leninista declarado.

De 1965 a 1970, se desempeñó como Secretario de Asuntos Externos y fue muy eficaz en el uso de su reputación internacional y sus contactos para reunir apoyo y fondos para el creciente movimiento.

Continuó este papel diplomático durante todo el período de transición y se esperaba, después de la independencia, servir como Ministro de Relaciones Exteriores o representante ante la ONU o la OUA. Aunque tenía fama de estar ideológicamente alineado con la Unión Soviética, en realidad tenía contactos sólidos con Oriente y Occidente.

Reconocimientos

En 1970, obtuvo el reconocimiento del papa cuando fue recibido en el Vaticano y se le entregó una copia de la encíclica papal Populorum Progressio sobre los problemas del mundo subdesarrollado. Al año siguiente, recibió la Medalla del Centenario de Lenin.

Fuentes