Marcos Campaña Báster

Marcos
Información sobre la plantilla
NombreMarcos Campaña Báster
NacimientoCupey de Corralito, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de marzo de 1958
Manzanillo , Bayamo, Bandera de Cuba Cuba

Marcos Campaña Báster. Revolucionario que desde pequeño hasta su adolescencia se inclinó por la lucha y la independencia, participó en diferentes actividades. Consagró su corta vida a la lucha revolucionaria.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en el 1939, en Cupey de Corralito, en la provincia de Holguín, de familia humilde de procedencia campesina que se dedicaban a las labores agrícolas.

Infancia y juventud

Era un joven delgado, muy alegre. Le gustaba tocar la guitarra junto a su hermana. Le gustaba practicar deportes, les hacía maldades a sus primos y amigos. Siempre estaba de buen humor, todo el mundo lo quería mucho. Hijo de Marcos y Miguelina.

Comienza sus estudios en una pequeña Escuela de Cañada Honda. Iba a caballo y siempre llevaba a su maestra. A los 7 años su tía René lo trae a vivir a Holguín, donde continúa sus estudios primarios.

Es esta tía la esposa de Víctor Paneque, (alias Comandante Diego, en la Sierra Maestra), la que inculca en Marcos el amor a la patria y a la lucha por la independencia.

Siendo Marcos un niño trabajaba pago en la agricultura a 25 centavos al día. Cuando es apenas un adolescente trabaja en una bodega, luego trabaja como ayudante de albañil con su tío Paneque y después trabaja en la quincalla “Los tres kilos” que alquilan su mamá y su tía, gracias a la venta de algunos animales para reunir el dinero.

Lucha revolucionaria

En 1956, época en que los integrantes del Movimiento 26 de julio desarrollaban una intensa actividad con el objetivo de reiniciar la guerra por la total libertad, Paneque se alza a la Sierra Maestra y es cuando comienza a investigar a Marcos, joven que vive en su misma casa.

Es aquí cuando se alza un 12 de julio de 1957. Se incorpora como mensajero de los revolucionarios. Fue detenido cinco veces por sus actividades revolucionarias. Es perseguido y golpeado por los guardias, pero el sigue en la lucha. Se traslada a Bayamo y se une a unos muchachos de apellido Costa.

Mas tarde se incorpora a la Columna 8 "Ciro Redondo", dirigida por Fidel Castro, esta columna participa en varios combates.

En el pelotón donde se encuentra Marcos, va de jefe Dermedio Escalona y casi todos los miembros son de Holguín, Marcos es el único menor de edad y Lolita, esposa de Suñol, es la única mujer del grupo.

Asesinato

Encontrándose marcos en la sierra, a finales de marzo de 1958, Fidel ordena un ataque a Manzanillo. Marcos participa y es allí donde muere junto a otro joven llamado Vega, de Manzanillo, encontrándose parapetados detrás de unas matas de coco, eso ocurrió el 30 de marzo. Al día siguiente su cadáver fue arrastrado por las calles de Manzanillo con un balazo en la frente.

A los 14 meses, el 21 de abril de 1959 su tía René se traslada a Manzanillo en busca de los restos de Marcos. Tiene que pedirle una carta al alcalde para que se los dejaran trasladar hacia Holguín. Luego, a petición de la familia los restos fueron trasladados para el cementerio de Cupey de Corralito, que es donde se encuentran actualmente.

Homenaje

A Marcos

Marcos Campaña naciste
en Cupey de Corralito
y junto a tus hermanitos
feliz y humilde creciste.

A esta ciudad viniste
muy joven a trabajar
pero las ideas de luchar
te abrieron nuevos caminos
entregando tú destino
a tu patria liberar.

A Manzanillo llegaste
a cumplir una misión
y al encontrarte en combate
la muerte te sorprendió
el enemigo cobarde
de tu cuerpo se apropió
y por las humilde calles
sin vacilar lo arrastró

Hoy tu pueblo te recuerda
como un joven con coraje
para rendirte homenaje
tu nombre mi escuela lleva.

Marcos tú aquí estás presente
y juntos te recordamos
de imitar todos tratamos
tus virtudes de valiente
fuiste un bravo combatiente
que te batiste en la Sierra
y demostraste en la guerra
que eras hombre de verdad
y en nuestra hermana Ciudad
tu sangre cubrió la tierra.

Himno de Marcos Campaña

A la escuela lleguemos puntual
A las aulas nos manda el deber
Estaremos mas firme que nunca
Junto a Marcos y fiel a Fidel
No nos vence el rigor del trabajo
Ni el momento difícil vivir
A que Marcos Campaña estamos
Siempre listos a vencer o morir.

Fuente