Mardin (Turquía)

(Redirigido desde «Mardin»)
Mardin
Información sobre la plantilla
Ciudad de Turquía
Otros nombres: Ciudad del Sol
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Turquía Turquía
 • ProvinciaProvincia de Mardin
 • Fundaciónhacia el siglo X a. n. e.
Población (2007) 
 • Total82 134 hab.
Gentiliciomardinense o de Mardin
Mardin principal.jpg

Mardin es una ciudad de 82 134 habitantes (en 2007), capital de la provincia de Mardin, situada entre los ríos Tigris y Éufrates, en Turquía.

Se destaca por su arquitectura de estilo árabe, y por su emplazamiento estratégico en una montaña rocosa que se alza sobre las planicies del norte de Siria.

Población

Mardin fue una ciudad que hasta 1915 acogía culturas y religiones diferentes. Poseía una población variada de asirios, caldeos, sirios, árabes, kurdos y turcos.

La mayoría de los armenios (católicos) que habitaban la ciudad de Mardin fueron deportados tras el Genocidio armenio de 1915, perpetrado por el Gobierno turco (conformados por fanáticos musulmanes). Se encuentran hoy dispersos por todo el mundo, en especial en Siria, Líbano, Egipto, Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile y Perú.

En el año 2007, la ciudad de Mardin tenía 82 134 habitantes.

En el año 2000, la provincia de Mardin tenía 835 173 habitantes. En 2010 bajó a 744 606. Tiene una densidad de población de 84 hab./km².

Origen del nombre

Mardin viene de alguna palabra en idioma turco que significaría ‘fortaleza’. También podría provenir del turco «maridín» (que significa ‘los que matan a los que no son musulmanes’) o de «mar din» (que quiere decir ‘santa religión [musulmana]’).

Historia

Mardin
Mardin

Se estima que el asentamiento en la zona data de hace unos 3000 años. Fue dominada consecutivamente por los asirios, hititas, urartianos y medos.

El Imperio romano la dominó cuando conquistó Anatolia (actual Turquía). Luego del control bizantinos, la zona se incorporó al territorio turco en el siglo XI.

Su centro histórico se posa en una especie de cascada de casas, sobre una montaña rocosa (es museo al aire libre). Es una ciudad que hasta 1915 acogía culturas y religiones diferentes.

Mardin es uno de los asentamientos más antiguos de la alta Mesopotamia. Cuando se ve la vista general de la ciudad, lo primero que llama la atención son las casas hechas de piedra caliza amarilla. Las puertas de estas casas mundialmente famosas se abren a la llanura mesopotámica; las casas se construyeron al menos de dos pisos ya que fueron instaladas sobre la ladera de la colina y fueron planeadas para que la sombra de una no cayera sobre otra. La piedra caliza mantiene las casas frescas en verano y cálidas en invierno. Cuando el sol se refleja a la piedra caliza amarilla, la ciudad obtiene una imagen muy amarilla y fabulosa, y de esta manera se entiende por qué Mardin se denomina “Ciudad del Sol”.
Anónimo

La ciudad de Mardin pertenecía a la provincia de Diyarbakir.

En la actualidad, Mardin aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Fuentes