Margaret Smith Court

Margaret Smith Court
Información sobre la plantilla
Margaret Smith Court.jpg
Datos personales
Fecha de nacimiento16 de julio de 1942
Lugar de nacimientoAlbury, Bandera de Australia Australia
ResidenciaPerth, Australia
Altura1,75 m
Peso67,5 kg
Carrera
DeporteTenis
Inicio1958
Retiro1977
Mejor ranking1 1973
Títulos
92

Margaret Smith Court. Tenista australiana, segunda mujer ganadora del Grand Slam en 1970, después que lo lograra Maureen Connolly en 1953, y vencedora de un total de sesenta y dos grandes títulos, veinticuatro de ellos individuales.

Síntesis biográfica

Nació el 16 de julio de 1942 en Albury, Australia con el nombre de Margaret Smith, reside en la actualidad en Perth, Australia

Carrera profesional y personal

Dominadora casi absoluta del tenis mundial en la década de 1960, está considerada pionera en el entrenamiento físico y el perfeccionamiento continuo de la técnica, especialmente el saque y la volea, como fórmulas para conseguir el triunfo, lo que le permitió mantenerse como número uno durante más de diez años.

Con diecisiete años saltó a la escena internacional gracias a su triunfo en el Campeonato Australiano de 1960, un título individual que ya no abandonó hasta 1967 y que volvió a reeditar en el periodo 1969-1971 y por última vez en 1973; a ello añadió ocho victorias en dobles y dos en dobles mixtos para un total de veintiuna participaciones en dicha competición, un récord absoluto que nadie ha conseguido superar.

En 1961 ya figuraba entre las cinco mejores del mundo y en 1962 completó una de sus mejores temporadas al imponerse en tres de los cuatro torneos de Grand Slam: además de en el Campeonato de Australia, venció en el Campeonato estadounidense y en Roland Garros, lo que la llevó hasta el número uno del escalafón amateur. En 1963 se hizo por primera vez con el torneo de Wimbledon frente a la norteamericana Billie Jean Moffitt (después King), a la que derrotó por 6-3 y 6-4, completando así su palmarés con los cuatro grandes y convirtiéndose en la primera australiana en conseguir el preciado torneo inglés; además, ese mismo año se impuso junto a su compatriota Ken Flecher en los dobles mixtos de todos los torneos de Grand Slam.

En 1964 no tuvo tanta suerte y fue derrotada en la final individual de Wimbledon por la brasileña Maria Bueno, quien también la había derrotado en el Campeonato estadounidense del año anterior; no obstante, recuperó ambos títulos en 1965, antes de anunciar su retirada mientras disputaba las semifinales de Wimbledon en 1966.

A partir de ese momento fijó su residencia en Perth, ciudad donde abrió una tienda de ropa, y en 1967 contrajo matrimonio con Barrymore Court, hermano del gobernador de Australia Occidental, por cuyo apellido de casada fue conocida desde entonces. Sin embargo, ese mismo año retornó a las pistas y, aunque al principio se mostró lejos del nivel anterior, un duro entrenamiento físico le hizo recuperar la buena forma e incluso mejorar su rendimiento en la pista, de forma que en 1969 se impuso nuevamente en tres de los cuatro torneos de Grand Slam -Open de Australia, Estados Unidos y Roland Garros- y sólo falló en Wimbledon, donde no obstante consiguió el triunfo en dobles.

Finalmente, 1970 fue su gran año al completar el Grand Slam, la victoria en los cuatro grandes, no sin dificultades ya que en una memorable e igualada final de Wimbledon derrotó a Billie Jean King por 14-12 y 11-9. En 1971 perdió en tercera ronda de Roland Garros frente a Gail Chanfreu y en la final de Wimbledon ante su compatriota Evonne Goolagong, y a continuación volvió a retirarse debido al embarazo de su primer hijo.

Su retorno en la temporada de 1973 fue enormemente exitoso, al lograr reeditar las triples victorias en Australia, Estados Unidos y Francia, y con ello el número uno mundial. Un nuevo embarazo le hizo abandonar una vez más las pistas y, a pesar de tener intención de seguir con su carrera deportiva, la llegada de su tercer hijo provocó su definitiva retirada del tenis profesional en 1977.

Fuentes