Margarita Clitherow

Margaret Clitherow
Información sobre la plantilla
Santa Margarita Clitherow.jpg
Nacimiento1556
York Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento25 de marzo de 1586
York Bandera de Inglaterra Inglaterra
Causa de la muerteMartirio
TítuloSanta de la Religión Católica

Margaret (Margarita) Clitherow, nació en Yorkshire, Inglaterra en el año 1556 . Margarita fue hija de un rico vendedor de cera, llamado Tomás Middleton, que era hacendado de la ciudad de York y que tuvo el cargo de comisario, del año 1564 a 1565. Este murió poco después y su esposa, luego de cinco meses, contrajo nupcias con un hombre de inferior condición, de nombre May, que estableció su residencia con la familia en la casa Middleton y Davygate.

Biografía

Allí fue donde Margarita se casó, en 1571, con Juan Clitherow, ganadero y carnicero que, como el padre de Margarita, era un hombre acomodado y había tenido cargos públicos. Había sido encargado de puente y camarlengo con lo que llegó a merecer el derecho de usar el título de Sir antes de su nombre.

Margarita fue educada en el protestantismo, pero dos o tres años después de su matrimonio abrazó la fe católica, después de haberla estudiado, como su biógrafo dice: "al no encontrar fundamento, verdad, ni consuelo cristiano en los ministros del Nuevo Evangelio, ni en su propia doctrina y, al enterarse de que muchos sacerdotes y laicos sufrían al defender la antigua fe católica".

Su esposo, bondadoso y de buen carácter, parece no haberse opuesto entonces ni en ningún momento a los deseos de su mujer. El no tenía madera de héroe y continuaba conforme a la religión del Estado, pero tenía un hermano sacerdote, y un cierto Tomás Clitherow que estuvo preso en el castillo de York a causa de su religión, en 1600, fue probablemente otro de sus hermanos.

El señor Clitherow acostumbraba decir que encontraba dos defectos en su mujer: que ayunaba demasiado y que nunca lo acompañaba a la iglesia. Muy al principio, parecía que Margarita podía practicar su fe sin mucha dificultad y podía buscar a los apóstatas y hacer que se convirtieran, pero las leyes se hicieron más duras y fueron cumplidas más estrictamente.

Reclusión

Durante el último año y medio antes de su aprehensión final tuvo que permanecer recluida en su propia casa, "como en libertad encadenada", por el delito de haber enviado a su hijo mayor a una escuela allende los mares.

Muerte

El 10 de marzo de 1586, el señor Clitherow fue citado a comparecer ante el tribunal de York, establecido por el Gran Consejo del Norte y, en ausencia del amo, su casa fue cateada. No se encontró nada sospechoso, hasta que los esbirros llegaron a un cuarto alejado, donde los niños y otros más estaban siendo instruidos por un maestro de escuela llamado Stapleton, a quien ellos tomaron por sacerdote. En la confusión que se siguió, el maestro pudo eludirlos y escapar por el cuarto secreto, pero los niños fueron interrogados y amenazados. Un niño extranjero, de once años, que vivía con la familia, se aterrorizó tanto, que descubrió la entrada del cuarto de los sacerdotes. Nadie lo ocupaba, pero en una alacena se encontraron vasos y libros que obviamente eran usados para la celebración de la misa. Estos fueron confiscados y Margarita fue aprehendida y llevada, primero ante el Consejo y después a prisión en el castillo. Poco antes de que se les citara a comparecer ante el juez, dijo: "Antes de partir, haré felices a todos mis hermanos y hermanas del otro lado de la sala"; y, mirando hacia ellos a través de una ventana -eran 35 y la podían fácil mente ver desde allí- hizo un par de horcas con sus dedos y agradablemente se rió de ellas. Tardó alrededor de un cuarto de hora en morir, pero su cuerpo fue dejado seis horas en la prensa. Tenía aproximadamente treinta años. A su esposo le había enviado su sombrero "en señal de amorosa devoción, como cabeza de su familia" y a Inés, su hija de doce años, sus zapatos y medias para significar que debería seguir sus pasos.

Canonización

Fue canonizada en 1970 por el Papa Pablo VI junto con otros de los mártires de Inglaterra y Gales. El grupo de candidatos a canonizar fue conocido como "Los Cuarenta Mártires de Inglaterra y Gales". De acuerdo con el calendario católico, su solemnidad tiene lugar el 30 de agosto.

Legado

Un gran número de colegios en Inglaterra reciben el nombre de Margaret Clitherow, incluyendo centros en Bracknell, Brixham, Manchester, Nottingham, Stevenage, Thamesmead SE28, Brent, Londres NW10 y Tonbridge. El colegio católico de primaria en Nottingham en el estado de Bestwood recibe su nombre. Atiende a niños y niñas entre cinco y once años y atrae a alumnado de la ciudad y más allá. Los resultados académicos del colegio se muestran en la web de The Guardian. También es la patrona de la Liga de Mujeres Católicas, una organización de mujeres Católicas fundada en 1906, con pequeños grupos (conocidos como ramas) y secciones (grupos de ramas, normalmente a lo largod de líneas diocesanas) alrededor del mundo. En Estados Unidos, la Iglesia y Colegio de Sta. Margaret de York se sitúa en Cincinati, Ohio barrio de Loveland, también recibe su nombre.

Fuentes