Margarita Gregoria Ayala

Margarita Gregoria Ayala Conde
Información sobre la plantilla
Margarita Ayála.JPG
NacimientoEl 25 de mayo de 1945
En municipio Colombia Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
PremiosPremio Nacional Memoria Viva 2001

Margarita Gregoria Ayala Conde. Miembro de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) desde 1995. Nacida en el municipio de Colombia.

Síntesis biográfica

Cultiva la artesanía textil con las técnicas a dos agujas, miñardit, crochet y frivolité principalmente. Con una amiga de la familia aprendió el chochet viviendo el la colonia cañera “El Oriente” y con este le hacía baticas a las muñecas desde los 10 años de edad, después aprendió a confeccionar tapetes, agarraderas entre otras que fue perfeccionando a través del tiempo con la práctica. Viviendo en Berrocal, otro pueblecito de campo, aprendió con una señora que fue a dar clases y unas tías que más tarde le ayudaron a perfeccionar el tejido a dos agujas, así como también el bordado a mano y a máquina. Residiendo aún en este lugar aprendió con una tía política el Miñardit, ella le impartía además clases de mecanografía y con este tejido aprendió a confeccionar estolas y tapetes creando y variando diseños que más tarde se fueron exponiendo en diferentes lugares del municipio a través de la FMC desde el año 1970. Ya en 1973 se incorpora al Movimiento de Artistas Aficionados donde adquirió la categoría “A”, desde 1995 es miembro de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas ACAA. Con el fin de transmitir esta tradición a las generaciones futuras ha desarrollado un intenso trabajo con los niños y jóvenes teniendo en cuenta que son la base fundamental para la sociedad con una moral e ideología con alto nivel científico y una elevada sensibilidad sobre todo porque la cultura es valor formativo importante para el hombre nuevo. La artesana ha preparado el relevo a través de la tutoría de trabajos de cursos de estudiantes de la especialidad de artesanía del Politécnico Flores Betancourt Rodríguez, atiende además un grupo de niñas del seminternado José Martí las que han obtenido premios en festivales municipales y provinciales de la OPJM desde hace varios años.

Etapa de esplendor

Esta etapa comprende los años de 1985 a 1992, período más significativo en la trayectoria como artesana , marcado por sus exposiciones personales y colectivas, impacto de sus obras México, URSS, Bulgaria.

Exposiciones

Teniendo en cuenta la calidad de la artista la misma ha participado en exposiciones en las Ferias de arte popular desde 1984 obteniendo mención en 1984 y 1985y premio en 1986 . Sus obras se han expuesto en la Exposiciones colectiva de arte popular cubano en la URSS, Bulgaria y en la Galería FONART en México, el Palacio de Bellas Artes y el Fondo Cubano de Bienes Culturales en La Habana y Las Tunas, obteniendo primer premio en el FIART municipal y provincial de 1992, sus obras han participado en exposiciones de artesanía de las Jornadas Cucalambeanas a todos los niveles, Jornadas de la Cultura de Puerto Padre, Las Tunas, Jobabo, Güáimaro, Majibacoa y Colombia, ha sido jurado en varios eventos, ha presentado 5 exposiciones personales en Colombia en 1990, 1992, 1993, 1997 y 2000; Güáimaro 1996, 1997, Jobabo y Amancio 1997, Puerto Padre 1995. Participó como instructora en el evento internacional Artesanía Cubana La Habana 1996 en el Fondo Cubano de Bienes Culturales, su obra se ha visto además en el Festival del Caribe en Santiago de Cuba 1991, 1993.

Trabajos que desempeñó

Imparte además clases de mecanografía. Con este tipo de tejido Miñardit aprendió a confeccionar estolas y tapetes creando y variando diseños que más tarde se fueron exponiendo en diferentes lugares del municipio a través de la FMC desde el año 1970. Ya en 1973 se incorpora al Movimiento de Artistas Aficionados donde adquirió la categoría “A”, desde l995 es miembro de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas ACAA. Con el fin de transmitir esta tradición a las generaciones futuras ha desarrollado un intenso trabajo con los niños y jóvenes teniendo en cuenta que son la base fundamental para la sociedad con una moral e ideología con alto nivel científico y una elevada sensibilidad sobre todo porque la cultura es valor formativo importante para el hombre nuevo. La artesana ha preparado el relevo a través de la tutoría de trabajos de cursos de estudiantes de la especialidad de artesanía del Politécnico Flores Betancourt Rodríguez, atiende además un grupo de niñas del seminternado José Martí las que han obtenido premios en festivales municipales y provinciales

Eventos en que participa

Fuente

  • Archivos del Museo Municipal Rogelio Rojas Tamayo Colombia.
  • [1], portal de la Cultura de Colombia. Las Tunas
  • Realizado por la Asociación de Historiadores de Colombia. Asesorado por Msc. Marbelis Cardoza Figueredo.