Margarita Lozano Jiménez

Margarita Lozano Jiménez
Información sobre la plantilla
M Lozano-2.jpg
NombreMargarita de las Flores Lozano Jiménez
Nacimiento14 de febrero de 1931
Tetuán, Bandera de Marruecos Marruecos
OcupaciónActriz

Margarita Lozano Jiménez. Actriz española de teatro, cine y televisión. Ha interpretado varios e importantes personajes en su carrera cinematográfica. La película "Viridiana" representó para ella un punto de inflexión en su carrera y en su vida.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Pocos meses después de su nacimiento se traslada a Lorca (Murcia), donde transcurre su infancia y adolescencia, y en cuyas playas –Puntas de Calnegre- reside en la actualidad.

A pesar de no contar con el permiso paterno, a los 19 años marcha a Madrid e inicia estudios de moda y diseño que abandona al poco tiempo. En la capital de España es decisivo el encuentro con Miguel Narros para su toma de contacto con el mundo artístico y su posterior carrera como actriz, ya que trabaja con él en los proyectos más importantes y arriesgados de la época como Fedra, de Unamuno; La camisa, de Lauro Olmo, o Requién por una mujer, de William Faulkner.

Carrera cinematográfica

Margarita Lozano, actriz de todos los tiempos.

Es en los años 50 cuando inicia también su carrera cinematográfica. Debuta con una pequeña aparición en la película Hermano menor (1952), de Domingo Viladomat y sigue como actriz de reparto, también en breves cometidos, en otros títulos como Manicomio (F.F. Gómez y L.M. Delgado, 1952); Alta costura (L. Marquina, 1954); Rapsodia de sangre (A. Isasi, 1957), o El Lazarillo de Tormes (C. Ardavín, 1959).

Con Buñuel y en Viridiana (1961) le llega la oportunidad de interpretar uno de los mejores y más importantes personajes de su carrera, el de la fiel y abnegada criada Ramona que acaba jugando con Francisco Rabal y Silvia Pinal una memorable y muy corrosiva para la época, partida de tute.

De esa época son también dignos de destacar sus trabajos en Noche de verano (J. Grau, 1962) y Los felices sesenta (J. Camino, 1964), rodadas en Barcelona, donde se establece, por tratarse de títulos pertenecientes a lo que se empieza a denominar Nuevo Cine Español. En ese marco, su rostro, con esa expresión dulce pero cargada de dramatismo, es idóneo para encarnar a una de las gitanas de Los Tarantos (F. Rovira Beleta, 1963), y es la autora así mismo de la dignificación de un humillante strip-tease en la ópera prima de Mario Camus, Los farsantes (1963), en la que por fin es actriz protagonista. Ella es Tina, una joven actriz de teatro que piensa que lo que hacen los cómicos no vale para nada y que no es digno, y a la que el hambre obliga a despojarse de sus ropas frente a una pandilla de necios y todo para que su novio acabe quitándole el dinero ganado con ese número y la abandone.

Tras residir durante un breve tiempo en Munich, el productor Carlos Ponti convence a la agencia William Morris para que la fiche y se traslade a Italia. Aparece en el spaghetti western con "Por un puñado de dólares" (Per un pugno di dollari, S. Leone, 1964), interpretando a la única persona inteligente y sensata en un clima de rencillas y violencia. Es una admirable doctora Blanche en Diario de una esquizofrénica (Diario di una schizofrenica, N. Risi, 1968), con alguna secuencia especialmente memorable como esa en la que muerde una manzana y da los trozos a comer a su paciente Anna, como si alimentara a un polluelo en el nido.

Por esa época, otro importante director, Pasolini, la incluye en Porcile (1969) y trabaja en la superproducción Baltagul (M. Muresau, 1969) donde encarna a la mujer de este héroe nacionalista rumano.

Su matrimonio con el ingeniero italiano Alejandro Magno la aparta temporalmente del cine e inicia un periplo africano que la lleva, acompañando a su marido, a Madagascar, Senegal, Alto Volta, Costa de Marfil y finalmente Marruecos, antes de su retorno a España e Italia, donde alterna residencia a partir de comienzos de los años ochenta.

Su decisivo encuentro con los hermanos Taviani tiene lugar conLa noche de San Lorenzo (La notte di San Lorenzo, 1981), en la que interpreta a una vieja dama muy digna, Conchetta, que en su huida del fascismo va despojándose por necesidad de toda su elegante indumentaria, pero que recupera treinta años de deseo junto a Omero Antonutti.

También con los Taviani consigue otra de sus mejores interpretaciones, la de Mariagrazzia en uno de los episodios de Kaos (1984), una madre enajenada que añora los hijos emigrados a América mientras rechaza al otro hijo, fruto de una violación durante la contienda garibaldina.

Desde finales de los años ochenta comparte su trabajo entre España, Italia y Francia y regresa también a los escenarios teatrales con la obra El largo viaje hacia la noche, de Eugene O’Neill, dirigida por su viejo amigo Miguel Narros. A partir del reconocimiento que le tributa la II Semana de Cine Español de Murcia su vinculación con el cine español se hace más intensa.

En 1986 es dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón en La mitad del cielo, en el personaje de la abuela Olvido, una vigorosa y enorme mujer que parece tener poderes mágicos, por la que consigue el Premio Bronce.

Vuelve a trabajar con los Taviani en Good Morning Babilonia (1986) y en Il solo anque di notte (1989) y forma también parte de la serie para TVE, Lorca, muerte de un poeta (1987), dirigida por Juan Antonio Bardem, donde encarna a la madre del poeta.

El infierno prometido (J.M. Chumilla, 1992) yCon los ojos cerrados (Gli occhi chiusi, F. Archibugi, 1994) son algunos de los títulos en los que interviene en esta década.

En el 2002 es Luisa en la película española de terror Nos miran (N. López Amado) y la Doña en Octavia, último largometraje del prestigioso Basilio Martín Patino.

En 2006 vuelve a los escenarios teatrales con La casa de Bernanda Alba, trabajo que compagina con sus largos retiros en su residencia de Puntas de Calnegre (Lorca, Murcia) o Bagnagnia (Vitervo, Italia).

Filmografía

  • Alta costura (1954) de Luís Marquina
  • Manicomio (1954) de Luís María Delgado
  • Ángel tuvo la culpa (1960) de Luís Lucia
  • Don Lucio y el hermano Pío (1960) de José Antonio Nieves Conde
  • Viridiana (1961) de Luís Buñuel
  • Los Tarantos (1962) de Francisco Rovira Beleta
  • Noche de verano (1962) de Jorge Grau
  • El Sol en el espejo (1962)de Antonio Román
  • Los Felices sesenta (1963) de Jaime Camino
  • Los Farsantes (1963)dee Mario Camus
  • Demonio con ángel, Un. (1963) de Miguel Lluch
  • Por un puñado de dólares (1964)de Sergio Leone
  • Crimen (1964) de Miguel Lluch
  • Pocilga (1969) de Pier Paolo Pasolini
  • Un Bellissimo novembre (1969) de Mauro Bolognini
  • La Noche de San Lorenzo (1982) de Paolo Taviani
  • Kaos (1984) de Paolo Taviani
  • La Venganza de Manon (1986) de Claude Berri
  • La mitad del cielo (1986) dee Manuel Gutiérrez Aragón
  • El manantial de las colinas (1986) de Claude Berri
  • Buenos dias, Babilonia (1987)de Paolo Taviani
  • Lorca, muerte de un poeta (1987) de Juan Antonio Bardem
  • Mima (1991) de Philomène Esposito
  • Con los ojos cerrados(1994) de Francesca Archibugi
  • Octavia (2001) de Basilio Martín Patino
  • Nos miran (2002) de N. López Amado
  • Napoleón y yo (2006)

Fuentes