Margarita Nelken

Margarita Nelken
Información sobre la plantilla
175px-Margarita Nelken en Mundo Grfico.jpg
NombreMargarita Nelken Mansberger
Nacimiento5 de julio de 1896
Madrid
Fallecimiento8 de marzo de 1968 (73 años)
México DF, México

Margarita Nelken fue una escritora, crítica de arte y política española, una de las representantes del naciente movimiento feminista en España durante la década de 1930. Fue la única mujer que tuvo escaño de diputada en las tres legislaturas de la II República.

Biografía

Margarita Nelken Mansberger nació el 5 de julio de 1896 en Madrid, hija de Julián Nelken y Juana, ambos eran judíos de origen alemán y formaban una familia acomodada. Margarita recibió una educación esmerada que se tradujo en tempranas inclinaciones hacia la pintura, las letras y la música. De inteligencia precoz, su primer artículo crítico sobre los frescos de Goya en San Antonio de la Florida lo escribió a los quince años para la revista de arte londinense The Studio. Su hermana Carmen Eva Nelken (Magda Donato) fue también una gran escritora y destacada actriz , que al igual que ella fue exiliada en México al fin de la Guerra Civil española. Durante su juventud marchó a estudiar pintura en París, ciudad en la que conocería a la pintora María Gutiérrez Blanchard

Vida Política

Abandonó sus primeras aficiones en plena juventud para dedicarse al activismo político y social, aunque seguiría siendo siempre una destacada publicista. Hablaba fluidamente francés y alemán. Se ha atribuido a Nelken la primera traducción de Kafka al español, de La metamorfosis, publicada en la Revista de Occidente en 1925, de forma anónima.Tenía una cultura excepcional y se relacionaba con Santiago Ramón y Cajal, Benito Pérez Galdós y la generalidad de los círculos intelectuales de su época. Inquieta por la realidad española, en 1919, publicó su primera obra larga, La condición social de la mujer en España. Su estado actual: su posible desarrollo, un incisivo estudio feminista. Continuó esta línea de trabajos con Maternología y puericultura (1926), En torno a nosotras (diálogo socrático) (1927), Las escritoras españolas (1930) y La mujer ante las Cortes Constituyentes (1931).

Con el estallido de la Guerra Civil, Margarita Nelken se involucró de lleno en la contienda pero dejó de lado al PSOE para alistarse en las filas del Partido Comunista. En 1939 se encontraba en Barcelona con su madre y su hija.

Desde allí huyeron a Francia desde donde iniciaría su largo exilio. México se convirtió en su país de adopción donde se nacionalizó y trabajó en distintos periódicos y revistas además de colaborar con el gobierno republicano en el exilio. En 1942 Margarita fue expulsada del PCE debido a las críticas que había hecho públicas referentes a la Unión Nacional, una organización antifranquista impulsada por el PCE.

Cuatro años más tarde recibía un duro golpe al conocer la noticia de la muerte de su hijo en el frente ruso donde estaba luchando contra los nazis dentro de las filas del Ejército Rojo. Al parecer había muerto dos años antes pero tardaron todo ese tiempo en comunicárselo. La muerte de sus dos hijos: Santiago en 1944, luchando en el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial, y Magda en 1956, víctima del cáncer la sumieron en una honda crisis. Se quejaba de que la dirección del PCE y, en particular, Dolores Ibárruri, no le hubieran comunicado a su tiempo la muerte de su hijo. Fueron las autoridades de la URSS quienes, al final de la contienda, lo hicieron y le entregaron su condecoración en la embajada soviética en Ciudad de México. Nelken se mantuvo activa hasta el final de sus días como crítica de arte, periodista e implicada en las actividades del exilio republicano en México y otros países. Retomó contacto con figuras disidentes del PCE como Enrique Líster, que la apreciaba profundamente y otras personalidades exiliadas como su viejo amigo Luis Jiménez de Asúa, exiliado en Buenos Aires y presidente de la República en el exilio tras la muerte de Diego Martínez Barrio.

Margarita Nelken murió el 8 de marzo de 1968. Su correspondencia y archivo se encuentran en el Archivo Histórico Nacional en Madrid.

Obras

  • La condición social de la mujer en España. Su estado actual: su posible desarrollo (1919)
  • La trampa del arenal, novela (1923)
  • Maternología y puericultura (1926)
  • En torno a nosotras (diálogo socrático) (1927)
  • Las escritoras españolas (1930)
  • La mujer ante las Cortes Constituyentes (1931)
  • Por qué hicimos la revolución (1936)21
  • Tres tipos de Virgen: Angélico, Rafael, Alonso Cano (1942)
  • Las torres del Kremlin (1943)
  • Primer frente (1944)
  • Carlos Orozco Romero (1959)
  • Ignacio Asúnsolo (1962)
  • El expresionismo mexicano (1965)

Reconocimientos

  • Avilés, Madrid, Miguelturra, Zaragoza22 y Granada23 han dedicado una calle a su memoria.
  • En Coslada existe una biblioteca municipal con su nombre.24
  • En Badajoz una calle llevó su nombre hasta mayo de 2009,25 fecha en la que el pleno del ayuntamiento gobernado por el Partido Popular aprobó el cambio por el de Antonio Ayuso Casco. Este cambio fue promovido por el equipo de gobierno de Miguel Celdrán Matute, con el argumento, según la concejal de cultura en ese momento, Consuelo Rodríguez Píriz, de que «Nelken era defensora de la pena de muerte y escribió diferentes artículos apoyando la pena capital».

Fuentes