Margarita Xirgu

Margarita Xirgu
Información sobre la plantilla
Margarita Xirgu.jpeg
Reconocida actriz hispanouruguaya
NombreMargarita Xirgu Subirá
Nacimiento18 de junio de 1888
ciudad de Molins de Rey,
provincia de Barcelona,
región de Cataluña,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento25 de abril de 1969 (80 años) 
ciudad de Montevideo
República Oriental del Uruguay Bandera de Uruguay
Nacionalidadcatalana
Ciudadaníaespañola y uruguaya
OcupaciónActriz, profesora de teatro

Margarita Xirgu Subirá ―en catalán, Margarida Xirgu i Subirà― (Molins de Rey, 18 de julio de 1888 - Montevideo, 25 de abril de 1969) fue una actriz española fue una consagrada actriz española asociada especialmente con las obras de García Lorca. Exiliada durante la dictadura franquista, tomó la nacionalidad uruguaya. También se dedicó a la dirección teatral.

Síntesis biográfica

Nació en Molins de Rey en 1888. Ese mismo año se inauguró en Barcelona la primera exposición universal que se celebraba en España.

Trabajó en numerosas compañías de teatro de aficionados antes de iniciar su trabajo como profesional en el teatro Romea de Barcelona, donde Margarita Xirgu enseguida se destacó por su extraordinario talento.

Inicios como artista

Comenzó su labor como actriz en grupos de aficionados desde niña y debutó profesionalmente con la Compañía de Josep Santpere. En 1910 formó su propia compañía, y estrenó, entre otras, las obras Andrónica y La reina joven en el Teatro Romea de Barcelona, lo que le granjeó un gran prestigio en la escena catalana.

El triunfo

Ella era de una personalidad apasionante, siguió los pasos marcados por su profundo deseo de convertirse en actriz, alcanzando el máximo nivel de triunfo personal y de fama. Con la obra de Zola, Teresa Taquín (1906), cumple su deseo, además de iniciarse con honores en su puesta de largo sobre el escenario. Málaga será la primera ciudad donde Margarita interprete una obra en castellano. Desde aquí partirá hacia Canarias, Buenos Aires y Chile. A su regreso, y tras presentarse en el madrileño teatro de la Princesa (1914), la crítica la señala como «alta y generosa renovadora de nuestra escena». Obtiene sucesivos éxitos representando a Mariana Pineda.

Algunas obras que representó

En 1914 dio el salto a Madrid, donde trabajó en el Teatro Español, interpretando obras de Valle-Inclán, estreno de Divinas palabras,1933,George Bernard Shaw, Gabriele D’Annunzio, Alejandro Casona, La sirena varada, 1934 y Federico García Lorca, del que fue asidua colaboradora, pues el poeta de Fuente Vaqueros estrenó casi todas sus obras importantes con ella: Mariana Pineda, con decorados de Salvador Dalí, 1927; La zapatera prodigiosa (1930), Yerma (1934), Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores 1935 y el reestreno de Bodas de sangre (1935), con escenografía de José Caballero y Muñoz-Caballero

Cine

Entre 1909 y 1916 intervino en algunas películas, y tras esa experiencia no volvió a ponerse ante una cámara más que en una ocasión, en 1938 con el filme argentino Bodas de sangre.

La muerte de Federico García Lorca

Margarita Xirgu, guía de Federico García Lorca en América Latina, está fuera cuando la Guerra Civil Española es anunciada en todo el mundo. Como un rumor sordo, seguramente, le alcanzaría el eco de una terrible noticia; nadie lo cree hasta que se confirma. En un desgranado balance de nombres de hombres muertos tiene conocimiento de la muerte de Federico. Para ella será un trauma irreparable.

No he podido creer en su muerte… Me aferro a la ilusión que Federico vive, porque vive en mi esperanza…

Margarita se exilia de España voluntariamente. En su trayectoria profesional, asumido su destino como actriz, contribuye al enriquecimiento cultural de los países hispanoamericanos y a honrar la memoria de Federico.

Actuación en Cuba

Margarita actuó en Cuba en el Gran Teatro de La Habana en el mismo espacio en el que se presentaron artistas como Enrico Caruso, Tita Rufo, Hipólito Lázaro, en el que bailó la gran bailarina rusa Anna Pavlova y la actriz española Margarita Xirgu (amiga y musa del propio Lorca) conmovió al auditorio.

Formadora de las nuevas generaciones de actores

Margarita se dedicó a la formación de nuevas generaciones de actores, y llevó cabo un antiguo proyecto con la fundación de una Escuela de Arte Dramático. A la primera generación de estos actores pertenece el nombre de Alberto Closas. Margarita residió en Argentina y Uruguay. En Montevideo, Uruguay, dirigió la Escuela Dramática Municipal.

Otras obras

Un importante acontecimiento en su vida fue la puesta en escena de Hamlet, en versión de María Legarraga de Martínez Sierra (verano de 1933), en Inglaterra (Cuadernos, 1989, 147), donde haría el papel del príncipe de Dinamarca.

Muerte

Muere el 25 de abril de 1969 en Montevideo (Uruguay).

Reconocimientos

  • En 1988, diecinueve años después de su muerte, la Generalidad de Cataluña reclamó la repatriación de sus restos mortales, que actualmente descansan en su lugar de nacimiento.
  • Las localidades de Hospitalet de Llobregat y Badalona (ambas de la provincia de Barcelona) tienen un instituto que lleva su nombre.
  • La ópera de cámara Ainadamar (2004) del argentino Osvaldo Golijov se inspira en la gira sudamericana de Margarita Xirgu.

Opiniones sobre Margarita Xirgu

Ha habido dos grandes momentos en el teatro español que han tenido como máximos exponentes a María Guerrero y a Margarita Xirgu. No obstante, la Xirgu fue la única que alcanzó la dimensión intelectual del teatro.
El cine, con todos sus recursos, es incapaz de producir un fenómeno de sensibilidad como el que consigue esta formidable actriz española.
Yo soy un admirador ferviente de Margarita Xirgu. Soy un religioso fanático del arte, y en el templo del arte, entre los muchos altares que en él se erigen, encuentro siempre el de la Xirgu y ante él, muchas veces inclino mi rodilla… Margarita es, no ya una artista maravillosa sino una esclava, una servidora de su religión.

Fuentes