Mari Trini

Mari Trini
Información sobre la plantilla
Maritrini.jpg
Cantante española muy reconocida en su época.
NombrePérez de Miravete-Mille y Pascual del Riquelme, María Trinidad
Nacimiento12 de julio de 1947
pedanía de Singla,
término de Caravaca de la Cruz,
provincia de Murcia,
región de Murcia,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento6 de abril de 2009 (61 años)
Hospital Universitario Morales Meseguer,
ciudad de Murcia,
provincia de Murcia,
región de Murcia,
Reino de España Bandera de España
Ocupacióncantante y compositora de canciones

Mari Trini (Murcia, 12 de julio de 1947 - Murcia, 6 de abril de 2009) fue una cantante española.

Sus canciones han sido traducidas en varios idiomas, además de estar durante muchos años en las listas de éxito de casi todo el mundo y a muy pesar de su enfermedad siguió cosechando éxitos uno tras otro; prácticamente hasta su fallecimiento.

Síntesis biográfica

María Trinidad Pérez de Miravete nació en la aldea de Singla, a 85 km de la ciudad de Murcia. A los siete años contrajo una enfermedad que le obligó a permanecer en cama hasta los catorce.

Trayectoria artística

Con tan solo quince años se mudó a Madrid (España). Frecuentaba los bares cantando canciones de autores de moda. Allí conoció al director de cine Nicholas Ray, quien le ofreció un contrato para ir a Londres (Reino Unido), estudiar arte dramático y prepararse para realizar una gran carrera artística.

Nicholas Ray se convirtió en su manager y director. La introdujo en la BBC (el principal canal de la televisión británica) donde recibió clases del actor Peter Ustinov, trabajó en un programa de radio durante todo un año y conoció a gente tan dispar e interesante como Roman Polansky, James Mason, Marlene Dietrich, Paul McCartney y otros.

Con la autorización de su manager, Mari Trini se trasladó a París (Francia) dónde continuó su preparación, empapándose de las canciones de Jacques Brel y Gilbert Becaud, sus favoritos, a tenor de las adaptaciones que haría posteriormente en sus discos españoles.

Logró su primer contrato discográfico con la EMI francesa y logró editar hasta doce temas, pero no en un LP (long play: ‘larga duración’), sino en tres EP (extended play: ‘reproducción extendida’). En Francia pudo codearse con jóvenes cantantes como Salvatore Adamo, Sylvie Vartan o Sheila, que empezaban a triunfar en la música joven del país. De esta manera logró hacerse con un pequeño espacio dentro del terreno musical. Cinco años pasó en París hasta cumplir su contrato discográfico y decidir regresar a España.

En Madrid, inmediatamente logró llamar la atención de los ejecutivos de la RCA. Le ofrecen un contrato y así graba con ellos su primer trabajo en español. En ese disco (reeditado en CD en 2003), incluyó temas de autores como Luis Eduardo Aute, Juan Carlos Calderón y Patxi Andión, además de algunas composiciones propias.

Pero no fue hasta el siguiente álbum titulado Amores que logra alcanzar el verdadero éxito y la fama. Tuvo una gran repercusión, al extremo de permanecer todo un año en las listas de ventas. En este trabajo además de la canción que da nombre al disco, destacaron «Un hombre marchó», «Vals de otoño» y «Cuando me acaricias».

En 1971 grabó el álbum Escúchame. Temas como «Yo confieso» y «Yo no soy esa» lograron los primeros puestos en las listas de éxito, pasando a convertirse en la mejor voz femenina del momento. Le siguió el álbum Ventanas en 1973. La portada era de lujo, con ventanas caladas en la portada y temas firmados en exclusiva por ella. Entre las canciones de este disco se encontraba «El desamor», tema escrito especialmente para la película Experiencia prematrimonial.

Su pasado como artista en Francia, hizo que el sello anterior (RCA) lanzara algunas de las grabaciones que se hicieron en París durante los sesenta. Como reacción, Hispavox le hizo grabar un álbum completo en francés, que se tituló L’automne (‘el otoño’), en él se traducían algunas de las mejores canciones que formaban sus tres discos publicados en español.

En 1974 grabó el álbum ¿Quién?, cuya canción principal fue «Mi tercer amor». Incluía dos temas franceses: «Ne me quittes pas» (de Jacques Brel) y «Je reviens te chercher» (de Gilbert Bécaud), aunque este último traducido al castellano.

En ese mismo año (1974) el productor Rafael Trabucchelli (Hispavox) le otorgó un disco de oro debido a la cantidad de álbumes vendidos. Este galardón era el resumen de sus muchos éxitos obtenidos en trabajos anteriores. Le siguieron más premios, grandes distinciones y reconocimientos, que la consagraron como la más notable compositora-intérprete en el mundo de habla hispana.

Sus discos se lanzaron en esa época en cerca de 20 países y con frecuencia era invitada a Dominó, un programa de la Televisión Francesa dirigido por Guy Lux. En 1975 cumplió actuaciones triunfales en Francia, y grabó Mari Trini canta en francés en los estudios de París, con un acompañamiento formado especialmente para la artista española que mejor domina la lengua de Molière.

Participaciones

A su regreso a España, participó en el Festival y Muestra de la Canción Española celebrado en la isla de Mallorca (España) como una de las representantes de España. Allí estrenó «No te preocupes amor», la canción de su nuevo LP Transparencias. El éxito fue rotundo; Mari Trini llevaba exactamente medio año inamovible entre los nombres superventas del LP español.

Giras por Iberoamérica

Mary Trini.jpg

En el programa televisivo Blanco y negro del 10 de enero, obtiene un nuevo título cuando el Jurado compuesto por diez personalidades de la TV, la Radio y el Periodismo, la calificaron como «la mejor cantante de España».

A comienzos de febrero de 1976 comenzó una gira largamente esperada por Iberoamérica, actuando en sus principales países.

Producción discográfica

Ese mismo año estrenó su nuevo álbum Como el rocío. En esta grabación Mari Trini recurrió a un nuevo tema de Jacques Brel: «La chanson des vieux amants» y otro de Serge Lama «Je suis malade» en versión castellana. El resto era material propio, destacando «Entre la lluvia y el viento» y «Por ti, por ti».

Y el ritmo seguía imparable, «El tiempo y yo» fue el álbum de 1977 con varias canciones ajenas, como las francesas «Te quiero con locura» (en castellano) de Serge Lama y «Le temps des cerises», además de una adaptación de Leonard Cohen que tituló «Quiero vivir sola».

En 1978 editó el álbum Sólo para ti (dirigido por ella) con siete canciones propias y dos francesas, entre ellas, «Non, je ne regrette rien» de Edith Piaf. Comenzaba a percibirse un cambio particular en la autora y hubo temas que pasaron a la historia, como el magnífico «Estoy pensando en ti» o la inigualable «Palabras».

En 1979 grabó el álbum A mi aire. Significaba un cambio radical en su imagen y en la manera con que se enfrenta al fenómeno de la canción de autor. Destacó sobre todo «Ayúdala», que se convirtió en un himno en todo Hispanoamérica al ser el tema central de una famosa telenovela. También destacaron por su ritmo impactante temas como «Soy un caso perdido» o «El desertor».

En el año 1981 se edita «Oraciones de amor». La productora era Maryní Callejo, una institución en la música española. Todas las canciones llevaban la firma de Mari Trini, y entre ellas destacaron «Te amaré, te amo y te querré» y «Mírame».

En 1982 grabó el álbum Una estrella en mi jardín con la famosa canción que da título al disco, convirtiéndose con los años en su tarjeta de presentación. Temas compuestos todos por ella, en los que destaca la impactante «Hablando sola».

Ya en 1984 publicó un nuevo álbum: Diario de una mujer, en el que brillan canciones como «Hombre marinero», «Tres veces olé» y «...Como debe ser».

Ese mismo año (1984) grabó un álbum titulado simplemente Mari Trini, compuesto exclusivamente por canciones hispanoamericanas. Un total de once temas en los que había desde boleros clásicos como «Noche de ronda» o «Cuando vuelva a tu lado», a rancheras del estilo de «El jinete» o «La media vuelta».

En 1985 grabó un álbum doble, En vivo (grabado en directo en el concierto que tuvo lugar en el teatro Salamanca, en Madrid) que serviría para volver a recuperar sus mejores creaciones de los anteriores quince años.

En 1986 (el año del comienzo de la «movida madrileña») grabó Quién me venderá con todas las canciones de Mari Trini, y producción y arreglos de Maryní Callejo, que se había convertido en su directora artística. Destaca la canción que da nombre al título, además de la siempre eterna «Si tú no estás si no estás tú», o «Ay, Dios mío».

En 1988 grabó el álbum En tu piel, con Rafael Trabuccelli como productor. En este trabajo hay una curiosidad: la adaptación para voz del segundo movimiento de la sonata Patética que Beethoven escribió para piano. La canción resultante se tituló «Te juré». Destacan también «La soledad», «No se puede vivir así» y la versión de la célebre «Parlez-moi d’amour», con la que Mari Trini vuelve a recordarnos su pasado en París

El álbum Espejismos, en el año 1990, significó un cambio muy importante en la carrera de la cantante. Después de veinte años y otros tantos álbumes en Hispavox, Mari Trini cambió de empresa discográfica. Este primer trabajo de los años noventa se editó en la empresa Espectacular. Todos los temas de este disco se debían en letra y música a la propia autora. Se aprecian temas de corte clásico y otros con influencias de rock. Destaca la eterna «Tuya», que forma parte de sus grandes canciones.

Empezaban a editarse los primeros compact disc y su anterior casa discográfica Hispavox, decidió editar un doble álbum CD con lo mejor de toda la carrera de la cantante, contando con su propio apoyo para defenderlo y promocionarlo, con entrevistas en prensa, radio y actuaciones en televisión. El disco fue un éxito y alcanzó la distinción del platino.

Pero Mari Trini no quería ser una «vieja gloria» que se limitara a repetir hasta la saciedad los temas de siempre. Tenía nuevas canciones y quería mostrarlas, y así negoció con un nuevo sello, Divucsa, que quería que pregrabara con sonido de los noventa sus mejores canciones de siempre. El álbum se llamó Sin barreras, y apareció en 1995. Tenía trece temas, entre ellos destacaban «Cuando me acaricias», «Yo no soy esa», «Una estrella en mi jardín» o la melancólica «Amores» como canciones del ayer, y «Sin un adiós», «Qué quieres que te diga corazón» o «Vals a la vida» entre las nuevas.

A finales de 1996 Mari Trini grabó con la empresa española Divucsa el disco Alas de cristal, un trabajo muy cuidado y con temas variados, en el que destacan la impecable «Mira» y «Es que te quiero», «No pasa nada» o la magnífica versión de la canción «Avec le temps» de Leo Ferré.

En 2001 sorprendió a su público con un álbum doble con la colaboración del trío mexicano Los Panchos titulado Mari Trini con Los Panchos. En él se combina las mejores canciones de la autora con las mejores canciones de Los Panchos, con un ritmo de bolero adaptado a la voz de Mari Trini.

El resultado, un precioso trabajo que ella cuidó al máximo y por el que apostó con valentía. Las ventas fueron bajando hasta que lamentablemente la empresa discográfica quebró.

Casi al mismo tiempo y como haciendo competencia, su anterior empresa discográfica, Hispavox, volvió a editar un nuevo disco doble con grandes éxitos, que titularía simplemente Amores. Como no podía ser menos, las ventas aumentaron considerablemente.

En 2005 se publicó un recopilatorio. Esta vez no solo había música, sino también imágenes. En efecto, el recopilatorio Una estrella en mi jardín consta de dos [[compact disc|cedés más un DVD con las mejores actuaciones de la artista en televisión. En total, 40 grandes éxitos y 25 actuaciones y directos en televisión, como reza en el disco, «irrepetibles».

Coincidiendo con la presentación de este recopilatorio, el 14 de septiembre de 2005 recibió un gran homenaje en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en reconocimiento a su dilatada trayectoria artística, y le es entregado un gran disco multidiamante por haber vendido más de diez millones de copias.

Definitivamente Mari Trini continúa en el mundo de la música y aun muestra calidad y profesionalismo, a pesar de haber hecho un paréntesis en su carrera debido a una depresión y posterior operación quirúrgica.

El 8 de marzo de 2008, con motivo del Día de la Mujer, recibió el premio "Lucha por la Igualdad" concedido por la Comunidad Autónoma de Murcia, donde había nacido, "por retratar a través de sus melodías las carencias, problemas y desigualdades de la mujer"; fue uno de los últimos actos públicos a los que asistió.

Muerte

En 2008 se le diagnosticó un cáncer de pulmón.[1] Mari Trini vivió el último año de su vida en una urbanización de las afueras de Murcia, componiendo, escribiendo y preparando un concierto despedida de su carrera, lo que no pudo cumplir a causa de su fallecimiento, acaecido la noche del 6 de abril de 2009, en el Hospital Universitario Morales Meseguer de la capital murciana. Le sobrevivieron su madre y tres hermanos, y su secretaria y confidente durante más de cuarenta años, Claudette. [1]

En 2009 se nombró una calle Mari Trini en la ciudad de Caravaca de la Cruz.

Filmografía

  • Me llaman negro (piloto)
  • La cosecha
  • El próximo antes de ayer
  • Chair driver
  • Callejosos
  • Cuentos y leyendas
  • Módulo tres
  • No girls
  • Cicatrices
  • Se vende

Discografía

LP

  • 1969: Mari Trini
  • 1970: Amores
  • 1971: Escúchame
  • 1973: Ventanas
  • 1973: L'automne
  • 1974: ¿Quién?
  • 1975: Mari Trini canta en francés
  • 1975: Transparencias
  • 1976: Como el rocío
  • 1977: El tiempo y yo
  • 1978: Solo para tí
  • 1979: A mi aire
  • 1981: Oraciones de amor
  • 1982: Una estrella en mi jardín
  • 1984: Mari Trini
  • 1984: Diario de una mujer
  • 1985: En vivo
  • 1986: Quién me venderá
  • 1987: En tu piel
  • 1990: Espejismos
  • 1993: Sus grandes éxitos
  • 1995: Sin barreras
  • 1996: Alas de cristal
  • 2001: Mari Trini con Los Panchos

Fuentes