Marianas en combate

(Redirigido desde «Marianas en Combate (Libro)»)
Marianas en Combate (Libro)
Información sobre la plantilla
Portada del libro mujeres en combate.jpg
Portada del libro
Título originalMarianas en Combate.
Autor(a)(es)(as)General de Brigada Teté Puebla
Editorial:Pathfinder
GéneroTestimonio
EdiciónMary Alice Water
Primera ediciónSeptiembre 2003

Marianas en Combate: Libro escrito por la general de brigada Tete Puebla, la mujer de más alto grado en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. Esta es su Historia: desde la actividad clandestina en las ciudades, hasta desempeñarse como oficial en el primer pelotón femenino del victorioso Ejército Rebelde. Por casi 50 años, su Vida ha estado entrelazada con la lucha por transformar el estado social y económico de la mujer, curso de acción inseparable de la revolución socialista cubana.

Estructura

El libro está ordenado en varios capítulos:

  • Presentación por Juan Almeida Bosque.
  • Teté Puebla.
  • Introducción.
  • Entrevista con Teté Puebla.
  • De la clandestinidad a la Sierra.
  • El Pelotón Femenino Mariana Grajales.
  • Solidaridad Social: la base moral de la revolución.
  • Abriendo la puerta a la igualdad social de la mujer.
  • "La revolución es nuestra razón de ser"
  • Glosario
  • Indice.

Comentario

Este libro forma parte de una serie, La Revolución Cubana en la política mundial. El volumen recoge aspectos trascendentales de la vida de la mujer en la guerrilla. “Las Marianas”, como se les conoce, era un grupo integrado por 13 mujeres decididas y audaces que combatieron con las armas en la mano contra el régimen sanguinario de Fulgencio Batista; tuvieron el privilegio de ser las primeras cubanas en formar un destacamento para luchar por la plena libertad de la isla caribeña. Muchas mujeres tuvieron un destacado papel en la Sierra Maestra como fue Celia Sánchez Manduley.

Aquellas compatriotas tuvieron que demostrar su temple heroico en medio de las duras condiciones de la vida en campaña. Para ellas, y otras muchas, estaban destinadas útiles y necesarias tareas: atender los hospitales de campaña del Ejército Rebelde, lavar y coser ropa, impartir clases, preparar los alimentos...pero ellas querían hacer más, reclamaban su puesto en la primera línea, fusil en mano, como los hombres.

Por eso, cuando conocieron de la posible constitución de un pelotón de combate femenino se dispusieron a romper mitos que hablaban de debilidad física y del subconsciente, que supuestamente hacían a la mujer proclive a cuidar de los hombres y no a disparar sobre ellos.

Integrantes del pelotón

Integrantes del Pelotón Las Marianas en la Sierra Maestra.

Isabel y Lilia Rielo, Teté Puebla, Angelina Antolín, Rita García, Ada Bella Acosta, Normita Ferrer y Flor Pérez junto a Eva Palma, Orosia Soto, Juana Peña, Edemis Tamayo y Olga Guevara ya llevaban meses "alzadas" en la Sierra Maestra en septiembre de 1958.

Argumento

Cuando Fidel dio a conocer su decisión de crear un pelotón de mujeres combatientes en septiembre de 1958, halló algunos oponentes a su idea. Por ello convocó a una reunión en el Hospital de La Plata (comandancia rebelde en la Sierra Maestra), donde defendió con vehementes palabras el audaz proyecto. El pelotón quedó constituido el 8 de septiembre del 1957.

"Fidel había dijo en ese momento: Ustedes van a ser mi guardia personal.

Las Marianas demostraron sus dotes y su valentía en acciones como la de la presa de Holguín, Cerro Pelado, Los Güiros, Velasco, La Cedena, Gibara, Uñas, Puerto Padre, Guisa y Maffo. Este libro es un fiel testimonio de cuanto puede hacer una mujer para librarse del yugo opresor y sirve de homenaje a aquellas que dieron los mejor de si para lograr la verdadera victoria alcanzada el 1 de enero de 1959.

Fuentes