Mariano Benlliure

Mariano Benlliure
Información  sobre la plantilla
Mariano Benlliure.jpg
Datos personales
Nombre completoMariano Benlliure y Gil
Nacimiento8 de septiembre de 1862
Valencia, Bandera de España España
Fallecimiento9 de noviembre de 1947, Madrid
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañol
OcupaciónEscultor
Datos artísticos
ÁreaEscultura

Mariano Benlliure. Escultor español muy popular que fue considerado uno de los mejores escultores nacionales de su época. Perteneció a una familia humilde que con el tiempo aportaría dos destacadas figuras al mundo del arte: los pintores Juan Antonio y José Benlliure, sus hermanos mayores. Liberó a la escultura española de los aspectos idealistas que perduraban desde el Romanticismo. Su obra se caracteriza por un sentido narrativo, minucioso y realista y esa minuciosidad realista, es lo que le conduce a un excesivo y pictórico detallismo. Se preocupó, además, por captar el movimiento, el aspecto transitorio y dinámico de la vida.

Síntesis biográfica

Mariano Benlliure y Gil nació en Valencia en 1862 en el seno de una familia de artistas.

Trayectoria profesional

Talento precoz, expuso su primera obra a los nueve años. En su juventud cultivó con predilección los temas taurinos; su dedicación principal, sin embargo, era entonces la pintura, que siguió cultivando en París al lado de su maestro Domingo Marqués.

En 1879 viajó a Roma y, fascinado por Miguel Ángel, abandonó los pinceles para dedicarse exclusivamente a la escultura. En 1887 se estableció definitivamente en Madrid y logró el primer premio de la Exposición Nacional con una estatua del pintor Ribera, que donó a la ciudad de Valencia.

Obra

Desde muy temprano se interesó por los temas populares, como las bailadoras, los toreros, los picadores o el mundo gitano. Algunos ejemplos son El accidente, Las víctimas de la fiesta o Coleo. Preferentemente se dedicó al retrato y a los monumentos conmemorativos. Su primera medalla la consiguió en 1887 con la imagen del pintor Ribera.

El monumento de Isabel la Católica y Colón, de 1892, situado en Granada, responde a criterios narrativos. Está tratado con gran minuciosidad, con una preocupación semejante a las de la pintura de historia.

Su obra verdaderamente innovadora fue la figura de Antonio Trueba, en Bilbao, por la que obtuvo la medalla de honor en la Exposición Nacional de 1895. Está desprovisto de todo repertorio histórico, ya que pretende representarlo en un momento de la cotidianidad. Aparece sentado de forma descuidada en un banco.

En Roma modeló la del Beato Juan de Ribera, de 1896. A pesar de que es una obra más convencional debido a las exigencias del encargo y por el decoro del personaje, está trabajada con gran minuciosidad.

Otras estatuas son la de reina María Cristina, la de Emilio Castelar y la de la reina Bárbara de Braganza en Madrid. La de Diego López de Haro en Bilbao, la del general San Martín en Lima o la del general Simón Bolívar en Panamá.

Sus esculturas ecuestres alcanzan siempre gran nobleza, como lo demuestra la de Alfonso XII en el parque del Retiro de Madrid, la del general Martínez Campos situada en el mismo lugar o la del general Primo de Rivera en Jerez de la Frontera.

Estilo

Su estilo se caracteriza por una cuidada ejecución dentro del realismo anecdótico. Sus obras recogen hechos cotidianos y tipos de la calle.

Fuente