Mariano Pérez López

Mariano Pérez López (Bali)
Información sobre la plantilla
Mariano Pérez López.JPG
Nacimiento27 de noviembre de 1928
Placetas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de diciembre de 1958
Fomento, Cuba

Mariano Pérez López (Bali). De temperamento decidido y audaz, enemigo de las injusticias defensor de los derechos de los obreros. Combatiente del Ejército Rebelde, donde obtuvo los grados de capitán. Participó en la toma de varios poblados de la región central.

Síntesis biográfica

Nació en Placetas el 27 de noviembre de 1928. Cursó sus estudios de primaria en Placetas hasta que cumplidos los 14 años comenzó a laborar en una tabaquería. En su centro de trabajo se puso en contacto con elementos revolucionarios que estaban preparando una acción contra el tirano Trujillo de Santo Domingo y pronto se unió al grupo. Se estableció en Cayo Confites junto a otros compañeros, listos para la lucha, pero al fracasar la misma regresó a Placetas, y comenzó a trabajar como chofer de una empresa de ómnibus.

Inicios

Defensor decidido de los obreros, muy pronto se destacó en las labores de la lucha sindical, lo que hace que sea desplazado de su centro de trabajo. Más tarde laboró en el Central San José, hoy Hermanos Ameijeiras, hasta que finalmente se dedicó a manejar un carro de alquiler.

El desarrollo de la lucha en la Sierra Maestra le señaló el camino a seguir y el 27 de abril de 1957 emprendió la marcha hacia la zona oriental. Al poco tiempo se encontró integrado a las fuerzas del Ejército Rebelde, a las órdenes del Comandante Ernesto Che Guevara.

Trayectoria revolucionaria

En el mes de noviembre de 1957 bajó de las montañas para cumplir una misión en el llano por las zonas de Camajuaní, Remedios, Santa Clara y Placetas. En estas actividades permaneció hasta febrero de 1958 en que nuevamente toma el camino para la sierra, ahora para el Escambray, uniéndose a la tropa de Víctor Bordón.

Participó en numerosas acciones de guerra, La Sierrita, San Blás y en el Hanabanilla donde fue herido de bala en una pierna. Ya por esa época fue ascendido al grado de Capitán. Recuperado de sus heridas se incorporó de nuevo lucha y participó en la toma de Güinía de Miranda y Caracusey.

Muerte

El 18 de diciembre de 1958, durante la batalla por la toma de Fomento, fue herido de muerte combatiendo de frente al enemigo. Al morir contaba 30 años de edad.

Fuentes

  • Museo Municipal de Placetas.
  • Álvarez Justina: Héroes eternos de la patria .Editora Política Villa Clara.1978.