Marietta Gazzaniga

(Redirigido desde «Marietta Gazzaniga (cantante)»)
Marietta Gazzaniga
Información sobre la plantilla
9FE8C322-DE69-42F9-9BB1-37011A8200E8-727x1024.jpeg
Datos generales
Fecha de nacimiento:1824
Voghera, Milán, Bandera de Italia Italia
Fecha de fallecimiento:2 de enerode1884
Milán, Bandera de Italia Italia
Ocupación:Cantante de Ópera
Información artística
Tipo de voz:Soprano

Marietta Gazzaniga. Cantante italiana de estilo lírico soprano que vivió entre 1824-1884, inspiradora y protagonista del popular y sabroso dulce cubano “Gaceñiga o Panqué”.

Biografía

Gazzaniga nació en Voghera, Milán y estudió canto con Alberto Mazzucato en la propia ciudad. Su debut se produjo en 1840, en su ciudad natal, cantando con Jane Seymour, Donizetti en Anna Bolena y Romeo en I Capuleti e i Montecchi, de Bellini.

Carrera musical

Cantó el papel principal en el estreno de Verdi Luisa Miller en el Teatro de San Carlos de Nápoles en 1849, y un año después cantó Lina en otro estreno de Verdi Stiffelio en Trieste. A partir de 1851 comenzó a cantar en La Scala. En 1852 cantó Gilda en de Rigoletto Verdi en Bergamo. La producción se consideró un fracaso, y esto se atribuyó a la actuación de Gazzaniga al estar bastante irritado en ese momento, Verdi afirmó que tampoco le habían gustado sus actuaciones en los estrenos de Luisa Miller y Stiffelio. Ese mismo año también actuó en Bolonia, interpretando el papel principal en Bellini Norma y Paolina en Poliuto Donizetti.

Un buen día se fue con su esposo, conde de fatídico apellido Malaspina, a llenar con su bien timbrada voz los teatros del Nuevo Mundo. El aristócrata homónimo no llegó a escuchar a su amante conyugue, pues murió de viruela en el trasatlántico donde viajaban antes de tocar tierras americanas rumbo a La Habana, en el invierno de 1857.

Pero Marietta no se amilanó. Siguió inalterable su trayecto y arribó a la espectacular Habana, donde tuvo la primera de tres exitosas temporadas a partir de ese invierno insular 1857-1858, actuando en el Gran Teatro Tacón, la “Catedral de la Ópera en América”, así lo llamaba la prensa continental y europea.

En Cuba

En Cuba fue tal su popularidad que luego de una de sus actuaciones en 1858, un avispado panadero habanero, fanático admirador de la diva milanesa, le llevó de obsequio un estupendo pan dulce, o panqué, al que en su honor bautizó como “De Gazzaniga”, y que luego comercializó en su panadería con tal nombre.

Gaceñiga o Panqué Dulce

En esa temporada operática capitalina 1857-1858 surgió una acalorada rivalidad en el público entre la Gazzaniga y otra soprano italiana, Erminia Frezzolini, ambas integrantes del primo cartello de la compañía contratada por el Gran Teatro Tacón. El público de dividió en dos bandos a favor de una y otra artista y superar las ofrendas que el grupo contrario destinaba a su diosa se convirtió en lo principal; volaban amables flores, palomas, versos impresos y otros objetos, que a veces se estrellaban contra cantantes, músicos, y candilejas, sobre todo cuando Marietta cantaba “La Traviata”, uno de sus más apoteósicos éxitos, todo esto consta en el “Diccionario de estrenos de óperas y operetas en Cuba”. Tomo I (1842-1902). El regalo del incógnito panadero a la Gazzaniga estaba más que justificado. Aderezado por el hablar cotidiano del cubano, el nombre del curioso panqué se independizó de Marietta, y como “gaceñiga” fue que se enraizó en la cultura cubana.

Posteriormente en una gira a Nueva York (1866-1867), un crítico elogió su voz por tener "mayor pureza y menos el tener que forzar el tono". Marietta continuó viajando cada año en las Américas hasta 1870. Cerca del final de su carrera cantó papeles de mezzo-soprano como por ejemplo, la Azucena de Il trovatore.

Muerte

Esta espléndida cantante de ópera que tanto fascinó al público cubano, fallece el 2 de enero de 1884 en su tierra natal Milán, ya con una carrera consagrada y exitosa.

Fuentes