Marina Pavlova Chechneya

Marina Pavlova
Información sobre la plantilla
Marinapavlova.jpg
Estrella de Oro, distinción equivalente a Heroína de la Unión Soviética la .
NombreMarina Pavlova Chechneya
NacimientoOriol, Bandera de Rusia Rusia
NacionalidadRusa
OcupaciónCandidata en Ciencias Históricas, Periodista.

Marina Pavlova Chechneya. Piloto de guerra de extraordinaria valentía, miembro del Ejército Rojo de la Unión Soviética que durante la Segunda Guerra Mundial presta servicio en el Batallón de Bombardeo Nocturno, conocido como "Las Brujas de la Noche". Alcanzó la Estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética.

Síntesis Biográfica

Marina nació en la ciudad de Oriol en los primeros años del Poder Soviético. Desde muy niña se fue a vivir a Moscú, en una casita que quedaba próxima al aeropuerto internacional. Ahí nació su deseo de volar, de hacerse piloto, de conquistar el cielo con lo que soñó desde su infancia. Era encantadora, hablaba con fluidez, pero en ningún momento dejo de ser sencilla. La modestia asomaba a cada minuto. De igual manera, de ella brotaban, como de un manantial inagotable, las mas elevadas virtudes del pueblo soviético: el amor a la patria, el colectivismo y el internacionalismo proletario.

Trayectoria Revolucionaria

Junto a la condecoración de Heroína de la Unión Soviética la Estrella de Oro, como también se le llamaba, brillaba en su pecho la Orden Ana Betancourt, que le otorgó la Federación de Mujeres Cubanas. Marina Pavlova Chechneya es conocida, respetada y admirada en nuestro país. Ella estuvo en Cuba, en ocasión del Encuentro Juvenil de la amistad soviético-cubana, y habló con inmenso cariño de la Revolución Cubana; de su infancia y juventud quemada en las llamas de la Segunda Guerra Mundial.

Con orgullo llevó esta condecoración: la Orden Ana Betancourt que es también para todas las mujeres soviéticas que combatieron durante la guerra, para las que dieron su vida y sus fuerzas a la Gran Victoria. Ella es la segunda mujer soviética condecorada con la Orden Ana Betancourt, después de la compañera Valentina Tereshkova. Para todos los soviéticos, Cuba es un país muy querido y próximo. Para ella se hizo más próximo desde que lo visitó y más aún en que su hija Valentina viajó a Cuba para trabajar como profesora de ruso. Tiene en Cuba un pedazo de su vida.

Derecho de la Mujer Soviética

El año 1938 fue definitorio en su vida. La opinión pública soviética y de todo el mundo, conoce de la hazaña de Marina Pavlova y otras dos mujeres que realizan un vuelo de más de 5 000 kilómetros sin escala hasta el Lejano Oriente. Ese acontecimiento demuestra que la aviación no es solo un campo de actividad para los hombres, sino también para las mujeres.

Estudios Cursados

Marina, cuando esto ocurre solo tenía 15 años de edad y estaba en octavo grado, pero ingresa en el club de aviación del barrio de Leningrado, Moscú, para aprender la técnica de volar. Se lo comunicó a su padre, un obrero participante de la Revolución de Octubre, y quien le dice: "Si has escogido este camino sigue adelante, nunca retrocedas." Avanza sus estudios de aviación. Vuela muchas veces y se hace instructora en un par de años. Como konsomol realiza, además, una tarea de la organización: guía de pioneros en la escuela donde estudia. Su trabajo es tan exitoso que la premiación fue, unas vacaciones en Crimea. Son sus primeras vacaciones, pero son interrumpidas, ya que los fascistas habían atacado la URSS el 22 de junio de 1941. Marina se presenta ante las autoridades del Ejército en Crimea. La población se alista voluntariamente para defender a la Patria y al socialismo. Ella plantea que es aviadora, que sabe volar. La ven tan diminuta, tan delgadita, que no la creen. Le piden documentos que lo acrediten, pero ella no los tiene consigo ya que estaban en Moscú, sale llorando y rabiando de Crimea porque no la dejaron marchar hacia el Frente. Acude entonces a Raskova que era entonces una figura lejendaría para nuestra juventud como lo es Marina hoy en día, deciden plantear al Comité Central del Partido y al Gobierno lo cual decidieron crear un batallón de aviadoras lo cual el curso duraría 3 años, se convierte en realidad el sueño de estas mujeres de ir a combatir a los invasores nazis.

Misión de la Guerra

La misión de estas mujeres era bombardear las posiciones del enemigo, tenían que hacerlo solo de noche. En cada vuelo llevaban 200 kilogramos de bombas,fueron tales la victorias que alcanzaron en las primeras misiones, que los fascistas que manejaban los cañones antiaéreos eran condecorados con la cruz de hierro si lograban derribar algunos de sus aviones.

Vuelos Realizados

Marina realizó 810 vuelos en misiones de bombardeo desde los primeros meses de 1942 hasta el 5 de mayo de 1945, en las cercanías de [[Berlín] en la lucha contra el fascismo y enseño y preparó a 40 mujeres jóvenes a volar y combatir. En total, el batallón de mujeres pilotos soviéticas efectuaron 24 000 vuelos de combate durante la Segunda Guerra Mundial y lanzaron tres millones de kilogramos de bombas sobre las posiciones de los fascistas.

Liberación de la guerra

Al terminar la guerra, pocos años después, Marina tuvo que dejar de volar. Su estado de salud no se lo permitía, pensó que se había terminado la vida, pero su pueblo la ayudo a obtener otra vez alas. Ingreso en la Escuela Superior del Partido. Defendió la tesis de grado titulada "El Partido como inspirador del heroísmo de la mujer soviética durante la Gran Guerra Patria" y se graduó de candidata en Ciencias Históricas. Escribe libros, ejerce el periodismo, era miembro de la presidencia del Comité de Veteranos de la Guerra y del Comité de las Mujeres Soviéticas.

Mucho podría hablar marina de las hazañas de las mujeres que integraron este batallón de aviación de bombardeo. Ella escribió cuatro libros que recogen estas hazañas el último se titula El Cielo es nuestro, está en Cuba “ es un ejemplar que Marina se lo obsequió a la compañera muy querida por toda Cuba, Vilma Espín.

Fuente

Mujeres Ejemplares (1ra ed.).(n.d.). Cuidad de la Habana: Editorial ORBE.