Marino Marini

Marino Marini
Información sobre la plantilla
Marino Marini.jpg
Pintor y escultor italiano
NombreMarino Marini
Nacimiento1901
Pistoia, Italia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1980
Milán, Italia, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliana
OcupaciónEscultor y Pintor

Marino Marini, nacido con el siglo XX, inició su formación artística en la Academia de Bellas Artes de Florencia, donde hay en la actualidad un amplio museo que lleva su nombre en el cual se muestra su obra de pintura y escultura.

Síntesis biográfica

Marino Marini: Escultor y pintor italiano nacido en Pistoia, en el año 1901 y fallecido en Milán, en el año 1980. Comenzó su formación en pintura y escultura en la Academia de Bellas Artes de Florencia, y desde 1929 se dedicó a viajar por el mundo; además, impartió clases en Monza hasta 1940 y, desde este año, en la Academia de Brera en Milán.

José Delarra, artista plástico cubano aprendió en Italia con Marino Marini (Venecia), el arte de la ejecución de medallas.

Su obra

En 1930, plenamente establecido en el mundo de la escultura, Marini realizaba figuras humanas de gran envergadura, generalmente mujeres o acróbatas en bronce; pero, a partir de 1935, descubrió los temas que dominarían sus trabajos de madurez: el caballo y el jinete y la escultura arcaica, particularmente la egipcia y etrusca.

El caballo y el jinete

Bajo este signo realizó los trabajos que merecieron el reconocimiento de sus contemporáneos: figuras vigorosas caracterizadas por las formas arcaizantes y su gran rigidez hierática, desprovistas de movimiento, que parecen acarrear consigo una terrible tragedia interna.

Su faceta como pintor se inició hacia el año 1948, cuando se encontraba residiendo en Suiza. Como ocurre con sus obras escultóricas, muchas de sus pinturas, distorsionadas, se acercan al arte abstracto sin que dejen de reconocerse elementos figurativos en ellos, como sucede asimismo con su escultura. Hoy se le considera un clásico del siglo XX.

Sus pinturas se hallan próximas al arte abstracto; con el tiempo fueron haciéndose más dramáticas y distorsionadas y con superficies más ásperas.

Marino Marini, tomada por Paolo Monti


En 1952 se le concedió el premio de la Bienal de Venecia. Hizo además un gran número de trabajos gráficos y retratos en bronce, de los cuales quizás el más conocido es el de Igor Stravinsky, (1951), y Mies van der Rohe.

De entre sus obras merecen citarse:





Muerte

Fallece en Milán, en el año 1980.

Fuentes