Mario Águila Bernal

Mario Águila Bernal
Información sobre la plantilla
Mario Aguila Bernal.JPG
Combatiente revolucionario cubano
NombreMario Águila Bernal
Nacimiento22 de octubre de 1938
San Juan de los Yeras, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de agosto de 1962
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteA consecuencia de las heridas recibidas en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
CónyugeAmérica Aróstegui
HijosMario y Migdalia

Mario Águila Bernal. Combatiente revolucionario cubano que luchó contra la dictadura de Fulgencio Batista desde las filas del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) y del Ejército Rebelde. Perteneció al Departamento de Seguridad del Estado y murió a consecuencia de las heridas recibidas en enfrentamiento a prófugos contrarrevolucionarios. Mártir de la Seguridad del Estado.

Síntesis biográfica

Inicios

Nació el 22 de octubre de 1938 en el seno de una humilde familia campesina en San Juan de los Yeras, antigua provincia de Las Villas. Sus padres fueron Hipólito Águila y Adelina Bernal.

Inicio sus estudios primarios en la escuela rural El Roble, en las cercanías del central Pastora, después Osvaldo Herrera, pero la pobreza del hogar lo obligo a abandonar los estudios para dedicarse a las labores del campo.

Al trasladarse la numerosa familia para el poblado de Sergio, término municipal de Esmeralda, en la provincia de Camagüey, concluyó el segundo grado de la enseñanza primaria; desde entonces no pudo estudiar hasta el Triunfo de la Revolución, cuando logró alcanzar el quinto grado.

Trayectoria revolucionaria

Se incorporó a las actividades revolucionarias en la lucha contra la tiranía de Batista en colaboración con las fuerzas guerrilleras que operaban en la zona de Cubitas y Lombillo (Esmeralda), con las cuales cumplió distintas misiones.

Posterior a los sucesos de Pino Tres se le encomendó realizar la función de observación de los movimientos de las fuerzas de la tiranía y obtener información en las casas de los esbirros y colaboradores del ejército e informarlo al mando guerrillero. Estas actividades de colaboración las realizó bajo las órdenes de Juan Orta Trujillo.

Después de la toma del cuartel de Lombillo, se crearon las milicias clandestinas del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) y Mario pasó a formar parte de las mismas.

En 1958, mientras trabajaba en la ciudad de Camagüey, fue detenido por las fuerzas represivas del régimen, que lo amenazaron con asesinarlo si lo volvían a encontrar. Ante esto, Mario regresó al poblado de Sergio y decidió seguir la lucha en las montañas. Junto a Jesús Malvarez se alzó desprovisto de arma. Posteriormente obtendrían un revolver. Durante tres días permanecieron en un embarcadero en las proximidades de Imías hasta que lograron incorporarse a las fuerzas del capitán Juan de Dios Miranda Muñoz, de la Columna No. 11Cándido González Morales”, que en esos momentos operaba en la Sierra de Cubitas.

Al triunfo de la Revolución

Al triunfo revolucionario participó en la toma de la ciudad de Camagüey, así como en la acción de desalojar del hospital provincial a las fuerzas de la tiranía que resistían en ese lugar; además, tomó parte en la captura de esbirros y prófugos de la justicia revolucionaria.

Al ser licenciado del Ejército Rebelde, poco tiempo después, realizó trabajos en la construcción hasta junio del mismo año, cuando fue llamado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) e incorporado al Escuadrón 21. Permaneció en este hasta octubre, mes en que fue trasladado a otra unidad del mismo escuadrón. Semanas más tarde se incorporó a la construcción de una granja avícola de manera voluntaria.

Trabajo en la edificación de albergues y naves para los animales, su actitud abnegada y el afán de superación le permitieron combinar el trabajo con el estudio.

En noviembre de 1960 se llevó a cabo una labor de fortalecimiento de las filas del Departamento de Seguridad del Estado y fue seleccionado, lo ubicaron en la Unidad de Operaciones de Camagüey, donde comenzó a prestar servicio en la guarnición. Posteriormente pasó a ocupar el cargo de patrullero. Participó como tal en la captura de numerosos contrarrevolucionarios, su actitud fue siempre destacada.

Muerte

El 7 de agosto de 1962, el carro que tripulaba recibió la orden de interceptar, junto con otros compañeros, a un grupo de bandidos contrarrevolucionarios que después de haberse fugado de un centro de penitenciario planeaban alzarse. Los patrulleros cumplieron su misión y cortaron la ruta de los bandidos en las afueras de la ciudad, en el lugar conocido por la Curva de Santayana, de la Carretera Central vía Oriente.

Los prófugos iban fuertemente armados con subametralladoras M-3, entre estos y los patrulleros se produjo un intenso tiroteo en el que resulto muerto un bandido y Mario fue herido gravemente en la cabeza. El 27 de agosto de 1962, luego de haberse hecho grandes esfuerzos por salvarle la vida falleció.

Fuente

  • Mártires del MININT. Semblanzas biográficas, t. I, Editora Política, La Habana, 1990.